Apatía

Revisión del 15:27 31 oct 2011 de Rosvanyjccmg (discusión | contribuciones) (Deshecha la edición 1098077 de Mayaramayjc (disc.))
Apatía
Información sobre la plantilla
Apatia.jpeg

Apatía. Dejadez, falta de interés, vigor o energía. La apatía. La persona apática es poco sensible a los acontecimientos y estímulos exteriores.

Concepto

La apatía es una afección del alma que suele venir acompañada de inactividad física, tristeza, infelicidad, la sensación de vacío, falta de capacidad de disfrute y desmotivación ante las cosas que antes nos producían placer.

Si persiste en el tiempo, suele alterar el contenido de los pensamientos dando lugar a ideas de autodevaluación y, en consecuencia, a una pérdida de autoestima. De la misma manera, puede hacer sentir rechazados y aislados, fruto del deterioro de la capacidad para expresar los afectos. Todos estos síntomas demuestran que han topado con una barrera interna, ya que la apatía debilita los inyeres y vigor a la hora de afrontar las actividades cotidianas.

Naturaleza de la apatía

Se manifiesta, especialmente, en la falta de reacciones adecuadas a los estímulos afectivos. Los mecanismos fisiológicos de las emociones, sobre todo a cargo del pulso y la respiración. Aunque de naturaleza claramente psíquica, la apatía puede tener su origen en algunas toxicosis y trastornos cerebrales.

Motor interno

Las palabras motivación y motor están hermanadas, porque ambas sugieren movimiento. Algo que motiva es, por tanto, algo que mueve. Sin embargo, cuando las personas se hallan presos de la Apatía, sienten que no hay nada que pueda conseguir moverlas, como si el exterior tuviera la obligación de captar y mantener la atención.

Se ha de aceptar que las mismas personas son las únicas responsables de su motivación y que si existen elementos en el exterior por los que sienten atracción o rechazo, es porque se hallan abiertos y en permanente conversación con su entorno. La motivación es siempre moti-acción, implica siempre una actitud activa; proactiva incluso si se quiere. La proactividad en el ámbito laboral, es la habilidad para actuar, en lugar de simplemente reaccionar.

Cuando las personas se conocen bien, perciben cuando la telearaña de la apatía empieza a atraparlos. Si no son proactivos ante las necesidades, entonces, sabran como nutrirse para mantenerse, en la medida en que les sea posible, en un estado de ánimos realmente positivo y ascendente.

Significados

La palabra "apatía", lleva un prefijo "a" , uno de cuyos significados es el de "privación, falta de, impotencia". Reunidos todos estos datos, ¿qué aporta este análisis lingüístico? Precisamente indica que "algo se ha retirado, suprimido, privado" y ese algo es "la pasión, el sentimiento, la experiencia".

La apatía conforma así un estado de sustracción, de ocultamiento, se supresión de estados emocionales, apareciendo como una sensación de vacío, de ausencia. Y lo curioso es que una pequeña partícula, la letra "a" ha dado la pista para descubrir en contenido de este fenómeno.

Fuentes