Diferencia entre revisiones de «Aplicación del Origami en la Educación Guisera»

(Cátedra Universitaria del Adulto Mayor)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 8: Línea 8:
 
|país={{Bandera2|Cuba}}
 
|país={{Bandera2|Cuba}}
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
  
 
'''Origami.''' Es el arte con las manos y el corazón para darle sosiego al alma en el CUM [[Centro Universitario Municipal]] del municipio montañoso de [[Guisa]] perteneciente a la [[provincia de Granma]].  
 
'''Origami.''' Es el arte con las manos y el corazón para darle sosiego al alma en el CUM [[Centro Universitario Municipal]] del municipio montañoso de [[Guisa]] perteneciente a la [[provincia de Granma]].  

última versión al 21:01 16 jul 2019

Arte con las manos y el corazón para darle sosiego al alma
Información sobre la plantilla
Muchos origamis.jpg
Datos Generales
País:Bandera de Cuba Cuba


Origami. Es el arte con las manos y el corazón para darle sosiego al alma en el CUM Centro Universitario Municipal del municipio montañoso de Guisa perteneciente a la provincia de Granma.

Aplicación de la técnica

La profesora Rosario Roblejo Vargas desde el curso 2015-2016 aplica con éxito la técnica del Origami, en las actividades de extensión universitaria (en este caso en la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM)), la misma consiste sencillamente en el doblado del papel, logró el aprendizaje de la técnica por las personas de la tercera edad como una de las posibilidades de emplear de forma útil el tiempo libre, esta manifestación artística que tiene su origen hace siglos en la corte imperial japonesa permite crear elementos decorativos, que brotan de la creatividad, en el proceso se logra serenidad, equilibrio emocional, desarrollo del intelecto, la socialización, el intercambio personal contribuyendo a la eliminación del estrés, permitiendo elevar la calidad de vida de las personas.

Seguimiento

En el curso 2016-2017 la técnica fue incluida como tema en un programa de estudio elaborado por la misma profesora para enseñar a los estudiantes de nivel medio en la carrera de preescolar, por la importancia que requiere que los futuros docentes sean creativos en sus clases, aquí logran aprender a construir desde un simple vasito o gorrito para cumpleaños, las caras de diferentes animales que pueden utilizar como medios de enseñanza para animar a los niños y niñas de esta edad en la narración de cuentos, hasta diferentes objetos decorativos para ambientar los diferentes locales de trabajo.

Por el impacto positivo que ha tenido en este curso tienen la intención de desarrollar un postgrado con los educadores del territorio que se desempeñan como docentes en la educación preescolar.

Muestras de éste arte en el municipio

Fuente