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Revisión del 07:41 17 jul 2019

Apolo 1
Información sobre la plantilla

Insignia de la misión
Insignia de la misión
Datos de la misión
Misión: Apolo 1
Nave Espacial: Apolo 1
Número de tripulantes: Virgil Grissom, Edward Higgins White II y Roger B. Chaffee.
Rampa de lanzamiento: Cabo Cañaveral, Estados Unidos
Despegue: 21 de febrero de 1967 (Previsto)
Amerizaje: 7 de marzo de 1967. (Previsto)
Foto de la tripulación
Astronautas del Apolo 1
Astronautas del Apolo 1

Apolo 1. Originalmente llamada Apolo/Saturno-204 (AS-204). Esta misión iba a ser la primera tripulada del Programa Apolo. El lanzamiento estaba previsto en principio para el 21 de febrero de 1967, pero desafortunadamente un incendio ocurrido el 27 de enero de ese mismo año en unas pruebas anteriores al vuelo provocó que muriese toda su tripulación. Y que la NASA decidiera darle el nombre de Apolo 1.

Antecedentes

A comienzos de 1960, cuando aún Eisenhower era presidente de los Estados Unidos, se concibió el Programa Apolo como una continuación del Programa Mercury. La gran diferencia entre estos programas consistió en que el Apolo podría llevar hasta tres astronautas, mientras que el Mercury sólo podía llevar uno. Con este nuevo programa, la NASA aspiraba a orbitar alrededor de la Luna, hasta encontrar un lugar adecuado para alunizar.

En noviembre de aquel mismo año, John F. Kennedy fue elegido presidente de los Estados Unidos, habiendo llevado durante toda la campaña electoral la promesa de alcanzar una clara superioridad en la carrera espacial. A pesar de esto, fue a mediados de 1961 que apoyó públicamente al Programa Apolo, haciendo la promesa que lograría poner el primer hombre en la Luna antes de terminar la década. Muestra de esto fue lo dicho por Kennedy en un discurso realizado ante el Congreso de los EE.UU el 25 de mayo de 1961.

Creo que esta nación debe comprometerse para conseguir el objetivo, antes de que esta década termine, de poner un hombre en la Luna y traerlo de vuelta sano y salvo a la Tierra

Esta decisión unilateral de Kennedy, antes de que la NASA aún hubiera puesto un hombre en órbita, aceleró notablemente el proceso. En poco tiempo el Programa Apolo aumentó el número de empleados en gran medida así como el dinero que recibió por parte de la nueva administarción.

No fue hasta cinco años más tarde, en 1966, que el proyecto hizo sus primeros vuelos no tripulados, con las misiones AS-201, AS-203 y AS-202. En esas misiones se probó la viabilidad del diseño tanto del vehículo de lanzamiento, la Saturno 1B, como del módulo lunar Apolo, la primera nave diseñada para volar más allá de la atmósfera sin ninguna capacidad aerodinámica. Obviando unos problemas mínimos en la primera misión, AS-201, el resto fue un éxito rotundo, así que se procedió a la segunda fase: tripular el módulo lunar.

Tripulación

La elección de los tres primeros astronautas en tripular el Programa Apolo fue tomada el 21 de marzo de 1966, siendo los afortunados el comandante Virgil Grissom y los pilotos Edward White y Roger Chaffee. Originalmente la misión estaba planificada para el cuarto trimestre del año, aprovechando para ser lanzada junto a la última misión del Proyecto Géminis, pero las dificultades técnicas retrasaron la misión AS-204 a febrero de 1967.

Tripulación de reserva

  • Walter M. Schirra.
  • Donn F. Eisele.
  • Walter Cunningham.

Día de la catástrofe

Durante meses la futura tripulación de la misión se entrenó física y mentalmente para llegar con garantías a la fecha de lanzamiento. La última gran prueba tuvo lugar el 27 de enero de 1967, apenas un mes antes de la fecha prevista para el lanzamiento de la misión. En esta misión se quería comprobar si los tres astronautas podrían operar en normalidad una vez que todos los cables se hubieran desconectado del módulo lunar Apolo.

A la 1.00 del mediodía de aquel día, Grissom, Chaffee y White entraron en el módulo totalmente presurizado, y se situaron en sus respectivos asientos y comenzó la instalación de la escotilla para presurizar el módulo. Una vez esta fue colocada y sellada, se reemplazó el aire de la cabina con oxígeno puro. Entonces comenzaron los primeros problemas, varias alarmas se dispararon aparentemente por el movimiento de los astronautasy comenzaron los problemas en la comunicación.

Una vez que estos problemas se solucionaron cerca de las 6:30 de la tarde, la tripulación repitió la lista de comprobaciones antes de desconectar por completo el módulo. Fue entonces cuando repentinamente se inició un fuego en el interior de la nave. En apenas 17 segundos después de que el fuego comenzase, sin que las labores de rescate pudieran si quiera comenzar, se perdió la conexión con el módulo. Cuando se finalmente se consiguió abrir el módulo,a laso 5 minutos de haber empezado el fuego, se confirmó el gran temor de la tripulación de tierra, los tres astronautas aparecieron muertos entre el humo de la combustión.

De este modo, los astronautas Virgil Grissom, Edward White y Roger Chaffee se convirtieron en las primeras víctimas humanas reconocidas de la carrera espacial. Las investigaciones posteriores mostraron cómo un cortocircuito en un cable mal aislado, junto a la pureza de oxígeno del interior de la nave, la gran presencia de materiales inflamables y la falta de cualquier sistema de emergencia para el escape provocaron la muerte de los tripulantes de la AS-204, misión que más tarde sería nombrada Apolo 1, en honor a la tragedia.

Curiosamente, la tripulación ya había mostrado su preocupación ante la presencia de mucho material inflamable dentro del módulo lunar en los primeros meses de su entrenamiento, sobre todo por el exceso de nailon y velcro. Joseph F. Shea tomó en cuenta las advertencias de la tripulación, mandando que estos materiales fueran sustituidos, aunque nunca supervisó que sus órdenes fueran llevadas a cabo.

Consecuencias del accidente

A consecuencia de la a investigación del accidente, se hicieron cambios relevantes en los materiales y diseños de las siguientes naves Apolo:

  • Se utilizó aire comprimido en vez de oxígeno.
  • Se utilizaron materiales ignífugos en la cápsula.
  • La escotilla de emergencia se diseñó de nuevo para que abriese hacia fuera.

Premio Snoopy: además de estas medidas, la NASA estableció un sistema de premios para mejorar la seguridad de las misiones, el Premio Snoopy. Llamado en inglés Silver Snoopy Award es un premio especial que concede la NASA a sus empleados y contratistas por los éxitos conseguidos en las mejoras de la seguridad de las misiones. El símbolo del premio es el perro Snoopy vestido de astronauta.

Galería

Fuentes