Aprendizaje semipresencial

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Aprendizaje semipresencial
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Concepto:La modalidad de aprendizaje semipresencial pretende fomentar la formación integral y de valores; también compensar las actividades de las clases de la modalidad presencial con un mayor tiempo de contacto alumnoprofesor.

El Aprendizaje Semipresencial, permite a los creadores de contenidos y a los tutores incluir las características más innovadoras en sus cursos (E.j. compartir las tareas, debates online, uso de múltiples medios, información de internet) sin perder la fuerza del contacto presencial.

Ayudan a que el alumno desarrrolle su autonomía facilitándole ocasiones de prácticar y experimentar la autonomía durante el curso. Además del trabajo online, las clases presenciales con el tutor permiten introducir los nuevos temas relacionados con estructuras lingüísticas, aclarar temas surgidos online durante las sesiones anteriores, y reflexionar sobre el proceso de aprendizaje. La proporción de horas en el aula y de trabajo fuera variarán según el curso y la institución, así como de los objetivos que se deseen alcanzar.

¿Qué es el aprendizaje semipresencial?

El Aprendizaje Semipresencial (Blended Learning) combina métodos de enseñanza cara a cara con actividades por computadora para formar un método de enseñanza integrada. El tiempo de clase se puede utilizar para involucrar a los estudiantes en experiencias interactivas avanzadas. Mientras la parte en línea, puede proporcionar a los estudiantes con funciones multimedia y contenido en cualquier momento del día, en cualquier lugar que el estudiante tenga acceso a Internet.

A menudo se aplica el término a la utilización de los recursos que combinen el aprendizaje electrónico (e-learning) o el aprendizaje móvil (m-learning) con otros métodos educativos. Pero ni uno ni el otro debe representar menos del 25% de las actividades o más del 75% para ser considerado aprendizaje semipresencial:

Aprendizaje en línea + Aprendizaje móvil + Aprendizaje en aula = Aprendizaje Semipresencial

Surgimiento

Surge como una alternativa a la docencia tradicional y la cual toma características de la enseñanza presencial acompañada con elementos online. Las técnicas de enseñanza aplicadas se apoyan en los avances tecnológicos y en el uso de las TIC´s (Tecnologías de Información y Comunicación).

Estas técnicas de enseñanza se desarrollan en el aprendizaje cooperativo y colaborativo, también el autoaprendizaje; todos estos adaptados al nuevo medio y a los ambientes reales y virtuales. Es necesario utilizar herramientas para hacer más activo y dinámico el aprendizaje, de esta manera beneficiar el autoaprendizaje la autoevaluación de los estudiantes.

Esta modalidad de aprendizaje emplea medios impresos como textos, guías para estudiantes, guías para profesores y empleo de medios audiovisuales como: vídeos CD, radio, televisión educativa; así como software educativo, materiales digitales, laboratorios virtuales, correo electrónico, etc.

Objetivos

La modalidad de aprendizaje semipresencial pretende fomentar la formación integral y de valores; también compensar las actividades de las clases de la modalidad presencial con un mayor tiempo de contacto alumno – profesor.

Ventajas y desventajas

Algunas de las ventajas son:

  • Costo-Beneficio (para la institución, maestros y estudiantes).
  • Actualización rápida y variedad de los materiales.
  • Nuevas formas de interacción entre profesor y alumno.
  • Flexibilidad en la planificación y programación del curso

Algunas de desventajas son:

  • Necesidad de acceso a computadoras y conexión a Internet.
  • Conocimiento limitado de TI (para resolución de problemas relacionados al TI).
  • Técnicas y formas de estudio.
  • Problemas similares a los que podría tener en una institución tradicional.

Fuentes