Diferencia entre revisiones de «Apuntes martianos para las clases de Historia de Cuba y otras ideas (libro)»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(Fuentes)
 
Línea 50: Línea 50:
 
*Artículo: Datos del autor. Disponible en: [http://www.lajiribilla.cu/autor/horacio-diaz-pendas/ Lajiribilla]. Consultado el 18 de diciembre de 2013.
 
*Artículo: Datos del autor. Disponible en: [http://www.lajiribilla.cu/autor/horacio-diaz-pendas/ Lajiribilla]. Consultado el 18 de diciembre de 2013.
 
*Artículo: Horacio Díaz Pendás. Disponible en: [http://www.ecured.cu/index.php/Horacio_D%C3%ADaz_Pend%C3%A1s/ EcuRed]. Consultado el 18 de diciembre de 2013.
 
*Artículo: Horacio Díaz Pendás. Disponible en: [http://www.ecured.cu/index.php/Horacio_D%C3%ADaz_Pend%C3%A1s/ EcuRed]. Consultado el 18 de diciembre de 2013.
[[Category:Escritos y cartas de José Martí]] [[Category:Libros de texto]] [[Category: Historia de Cuba]] [[Categoría:Literatura de Cuba]][[Categoría:Libros de Cuba]]
+
[[Category:Escritos y cartas de José Martí]] [[Category:Libros de texto]]  [[Categoría:Literatura de Cuba]][[Categoría:Libros de Cuba]]

última versión al 18:50 11 oct 2019

Apuntes martianos para las clases de Historia de Cuba y otras ideas
Información sobre la plantilla
Portada apuntes martianos.jpg
El pensamiento de José Martí componente imprescindible del aprendizaje en educación en valores y en las clases de Historia de Cuba.
Título originalApuntes martianos para las clases de Historia de Cuba y otras ideas
Autor(a)(es)(as)Horacio Díaz Pendás
Editorial:Editorial Pueblo y Educación
Diseño de cubierta:Rebeca Duarte Bouza
GéneroHistoria
ImprentaEmpresa Gráfica “Juan Marinello”
EdiciónLic. Tamara Calzadilla Díaz
IlustracionesLuis Bestard Cruz
Primera edición2010
Ejemplares120 050
ISBN978-959-13-2060-5
PaísCuba

Apuntes martianos para las clases de Historia de Cuba y otras ideas. El estudio del pensamiento martiano constituye un pilar fundamental para el conocimiento de la ética del maestro por el extraordinario valor educativo que encierran sus textos y las posibilidades de contribuir la labor formativa para lo cual se hace necesario conocer las particularidades individuales de los alumnos. El pensamiento de José Martí es componente imprescindible del aprendizaje en educación en valores.

Sinopsis

Ideas nacidas de la labor docente, de la vida, de la observación y del aprendizaje que surge del intercambio con muchos docentes.

Argumento

En la autopreparación del educador con los contenidos de la Historia de Cuba no se debe perder de vista una visión integral de diversos y complejos procesos económicos, políticos, sociales, culturales, es decir, una visión de la historia total y no solo de aspectos de ella.

La clase de Historia exige del maestro o profesor saber proyectar los objetivos a partir de la realidad cultural de los alumnos para contribuir al desarrollo de los mismos desde un profundo dominio del contenido y de los métodos de dirección del aprendizaje.

Contenido

  • Apuntes sobre la educación, los educadores y la enseñanza de la Historia.
  • Algunas ideas de y sobre José Martí que apoyan la preparación de las clases de Historia de Cuba.

Datos del autor

Horacio Díaz, autor del libro

Horacio Díaz Pendás, nacido en Camagüey, Cuba el 25 de octubre de 1946. Profesor, pedagogo y metodólogo cubano. Ha laborado en la docencia directa y ocupado diversas responsabilidades.Se destaca su labor profesoral en la superación del personal docente a través del programa televisivo "Para ti, maestro" y en el Seminario Nacional para Educadores, del cual es profesor fundador. Profesor en diversos cursos de Universidad para Todos.

Profesor de Historia. Asesor Nacional de Historia del Ministerio de Educación. Profesor Titular Adjunto del Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello. Miembro de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Premio Nacional de Historia 2012.

Ha integrado delegaciones y participado en eventos internacionales en México, Suecia, República Dominicana, Panamá, España, Colombia, Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú y Bolivia, entre otros paises.

Fuentes

  • Díaz Pendás, Horacio. 2010. Apuntes martianos para las clases de Historia de Cuba y otras ideas. La Habana, Cuba : Editorial Pueblo y Educación. 64 p. ISBN 978-959-13-2060-5. Incluye bibliografía y notas.
  • Artículo: Datos del autor. Disponible en: Lajiribilla. Consultado el 18 de diciembre de 2013.
  • Artículo: Horacio Díaz Pendás. Disponible en: EcuRed. Consultado el 18 de diciembre de 2013.