Apócope

Apócope
Información sobre la plantilla
Apocope.jpg
Concepto:La apócope es el procedimiento de abreviación que consiste en eliminar las sílabas finales de una palabra para crear otra nueva: gran, tan y buen son apócopes de grande, tanto y bueno, respectivamente.
Apócope. Figura de construcción que consiste en la supresión de letras o sílabas al final de la palabra, con el propósito de hacer más cortas las palabras y que tengan más eufonía. Se utiliza como recurso literario, en las denominadas figuras retóricas. Este fenómeno está muy representado en el lenguaje coloquial, por ser uno de los medios utilizados con frecuencia en los idiomas modernos para expresarse de manera más rápida; sirve para evitar el uso de las expresiones demasiado cultas o largas: cine por cinematógrafo.

Etimología

El concepto apócope proviene del latín apocŏpe, y este del griego ἀποκοπή, de ἀποκόπτειν: cortar, de ahí que a este fenómeno también se le denomine acortamiento.

Antecedentes

La evolución del castellano presenta una particularidad histórica en lo que respecta a las vocales finales: fases de conservación, de pérdida y de recuperación. En estudios realizados por Lapesa, el autor sostiene sus tesis bien conocidas sobre la influencia de los francos en la consolidación de la apócope y sobre la intervención del rey Alfonso X, intervención que habría tenido como consecuencia la desaparición de la apócope. Según la cronología, generalmente aceptada de Rafael Lapesa, en una primera fase, desde los primeros textos hasta finales del siglo XI, prevalecerían las formas plenas, con vocales finales; en el siglo XII y en la primera mitad del XIII se cumpliría la pérdida de la vocal final; al menos, se revelan en esta época numerosos casos de alternancia entre pérdida y conservación de la terminación vocálica; la evolución termina con el restablecimiento de vocales que se manifiesta a partir de las obras escritas en la corte de Alfonso el Sabio.

En el latín la apócope era un fenómeno muy frecuente. La sufrían tanto las vocales como las consonantes y sílabas. Se perdía, por ejemplo, la vocal e: capital(e), penetral(e); perdían sílabas las palabras latinas: exin(de), dein(de), proin(de), entre otras. En el castellano moderno, igual que en el latín, sufren apocope casi todas las categorías léxicas, perdiendo vocales, consonantes y hasta una o más sílabas.

Género de las palabras apocopadas

La mayoría de las palabras apocopadas mantienen el género: la foto por la fotografía, el cine por el cinematógrafo; pero no siempre es así, tal es el caso de el cromo por la cromolitografía.

Clases de palabras que se pueden apocopar

Se apocopan en español:

  • Sustantivos: Es muy común que en forma cariñosa y coloquialmente se use la apócope para llamar a personas o animales, acortando sus nombres: Manu, en lugar de Manuel; Cary para nombrar a Caridad; Ale, en el caso de Alejandro o Alejandra, entre otros.

Entre las apócopes de sustantivos comunes de uso frecuente se encuentran: tele por televisión, auto por automóvil, bici por bicicleta, cine por cinematógrafo, profe por profesor, súper por supermercado, moto por motocicleta, taxi por taxímetro, etc.

Los sustantivos apocopados suelen seguir las reglas generales de formación del plural: las fotos, los buses; pero algunos de ellos, como súper e híper, se mantienen invariables: los híper, los súper.

  • Adjetivos: La regla en el caso de los adjetivos es que pierden la vocal o la sílaba final cuando se anteponen al sustantivo. Ejemplos: Este es un buen muchacho; El gran mérito de Juan fue sobreponerse a su drama. Los adjetivos bueno, malo y santo no se apocopan si preceden sustantivos de género femenino: buena mujer, mala persona, santa Teresa, pero sí en los casos que anteceden sustantivos de género masculino.
  • Pronombres: En la categoría léxica del pronombre se hallan apócopes en los pronombres indefinidos: alguno, que se apocopa en algún; ninguno, del que viene ningún; uno que tiene la forma un; cualquiera que se apocopa en cualquier.

Los pronombres posesivos se apocopan cuando se anteponen a sustantivos: mi, tu, su; mis, tus, sus. Ejemplo: Tu hermano.

En el caso de los pronombres numerales se apocopan los ordinales primero y tercero cuando anteceden a un sustantivo masculino: el primer semestre; el tercer año. El numeral cardinal ciento se apocopa en cien.

  • Verbos: La apocope de los verbos sucede en sus formas imperativas. Se trata precisamente de la forma del imperativo afirmativo de la segunda persona del singular del verbo poner que está reducida a pon; igual que el imperativo de la segunda persona del singular del verbo tener cuya forma es ten y el imperativo del verbo venir que tiene la forma apocopada ven. El imperativo de la segunda persona del singular del verbo hacer está apocopado en haz, y el verbo salir forma la apócope sal.
  • Adverbios: En el caso de los adverbios se apocopan cuando están ubicados delante de un adjetivo u otro adverbio: tan temprano (de tanto), cuán linda (de cuanto) muy bien educada (de mucho). En otros casos se suele quitar la terminación mente como en recién por recientemente.

Fuentes

  • DeConceptos
  • Dubois, Jean y otros (1983). Diccionario de lingüística. Madrid. Alianza Editorial.
  • Miyares Bermúdez, Eloína y otros (2008). Diccionario básico escolar. Santiago de Cuba. Centro de Lingüística Aplicada.
  • Moreno Bernal, Jesús. Los condicionamientos de la apócope en los textos castellanos antiguos. Disponible en: Revistas.ucm
  • Profesor en línea
  • Tendencias al acortamiento del léxico español actual. Disponible en: is.muni.cz