Aquellos polvos (cuadro)

Revisión del 12:43 9 abr 2021 de Yulisa.guell (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Aquellos polvos |imagen= Aquellos polvos.jpg |descripción= |tipo= Grabado |autor=Francisco de Goya |año=1797 - 1799 |país= |estilo= |…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Aquellos polvos
Información sobre la plantilla
Aquellos polvos.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1797 - 1799
Técnica:Aguafuerte
Localización:Museo del Grabado de Goya


Aquellos polvos es un grabado que pertenece a una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, más conocidos como Los caprichos aguafuertes de Goya.

Historia

La primera parte del famoso refrán "Aquellos polvos trajeron estos lodos" sirve a Goya para hacer referencia a un juicio de la Inquisición, presentando al acusado con el capirote del sambenito escuchando la sentencia con la cabeza gacha. Un tumulto de asistentes al auto de fe se vislumbran bajo la tarima del acusador. La dilatada presencia del Santo Oficio en España sirve de crítica en numerosas ocasiones a los ilustrados, encontrando este tema incluso en las Pinturas Negras.

Descripción

Un reo -en el grabado goyesco es realmente complejo discernir si se trata de un hombre o de una mujer- está sentado sobre tarima dispuesta en alto. Viste un sambenito, una casulla que frecuentemente se decoraba con escenas alusivas al infierno, y una coroza en la cabeza. Está siendo sometido a un acto singular de fe que se celebraba con un solo reo, bien en el interior de una iglesia o en un espacio público. Frente a él se levanta un púlpito desde el que un inquisidor lee los cargos en un libro abierto. Alrededor del púlpito y del tablado una muchedumbre es testigo del proceso. En ella únicamente conseguimos distinguir a dos frailes que se encuentran en primer término porque Goya ha captado de manera superficial e indefinida el resto de las caras.

Técnica del grabado

Tiene la peculiaridad de que solo está realizada con aguatinta, aunque parece ser que Goya acabó usando la punta del aguafuerte en algunas zonas como las líneas de la falda de la víctima.

La versión definitiva fue hecha al aguafuerte; Goya simplificó el uso del aguatinta al emplear un solo tono en todo el fondo, lo que le permitió caracterizar con más acierto las figuras de la multitud.

Se conserva un dibujo preparatorio para este grabado.

Datos del autor

Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814, Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes