Arándano azul

Arándano azul
Información sobre la plantilla
Arándano azul.jpg
Nombre Científico:Vaccinium corymbosum
Reino:Plantae
Subreino:Arbustos
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Ericales
Familia:Mora
Hábitat:Regiones Frias, zonas de monte bajo


Arándano azul :

Es una planta del género Vaccinium, que también incluye muchos arbustos silvestres productores de bayas comestibles redondas y con vértices brillantes. Los frutos, que nacen en racimos, son blancos al principio y a medida que van madurando se tornan rojizo-purpúreos para convertirse en azules cuando están completamente maduros. Por su dulce sabor se utilizan para elaborar jaleas, mermeladas, vinos, pasteles y diversos platos dulces.

Esta especie es originaria de Estados Unidos, país que es también el mayor productor de arándanos en el mundo. Sin embargo a lo largo del siglo xxi se han ampliado las zonas de producción, especialmente en el Hemisferio Sur. Los frutos de las plantas silvestres, más pequeños y caros que los de las cultivadas, son apreciados por su sabor y color intenso.


Características Principales

  • Su tamaño varía de los 10 centímetros a los 4 metros de altura.
  • Suelen tener un diámetro de 5–16 milímetros y una corona acampanada.
  • Empiezan siendo de color verde, pero poco a poco van adquiriendo un color púrpura-rojizo, para terminar siendo de color azul oscuro/púrpura cuando son maduras.
  • Están protegidas por una capa de cera epicuticular pulverulenta, conocida normalmente como "bloom".
  • suelen tener un sabor dulce y su acidez puede variar.
  • Los ejemplares maduros tienen un sabor dulce, de acidez variable.
  • En cuanto a propiedades se desarrollan bien con un porcentaje de materia orgánica mayor al 3 % y suelos con pH entre 4.5 y 5.5.
  • Es una planta altamente sensible a la asfixia radicular, por lo tanto, necesita suelos o sustratos con alta porosidad para prosperar.

¿Cómo cultivarlo y requerimientos de cultivo?

La planta se ha adaptado a diversos climas, pero es indispensable que estos lugares tengan un clima con suficientes horas frío 400 a 1200 para el buen desarrollo del cultivo. Después de completar su necesidad de frío la planta rompe el estado de reposo y se vuelve sensible a las bajas temperaturas. Los polinizadores más usados son abejas comunes colocadas en colmenas a razón de 6 a 10 por hectárea cuando las flores tienen de 5 a 10 % de apertura.

  • Suelo: el sistema radicular del arándano se encuentra en su mayoría dentro de los primeros centímetros del perfil de suelo, sus raíces son fibrosas y con poca capacidad de absorción, por lo que prefieren los suelos arenosos.


  • Clima: el arándano se adapta a una diversidad de climas, ya que se han desarrollado variedades para cada zona, pero generalmente lugares con una acumulación de 400 a 1200 horas frío son los idóneos.


  • Polinización: el fruto requiere necesariamente de polinización para mejorar el peso y tamaño del fruto. A pesar de ser una flor hermafrodita tiene limitantes para la autopolinización, debido a que la posición colgante de los racimos hace que el polen caiga sin llegar a polinizar efectivamente, además el estigma tiene una pequeña porción receptiva y los estambres están posicionados de manera contraria al pistilo.


  • Injerto: a pesar de la longevidad del arándano, existen plantaciones que requieren ser remplazadas por nuevas variedades para mantener la productividad y rentabilidad del cultivo. En este sentido, las dos alternativas son: arrancar la plantación y plantar de nuevo o injertar las plantas con nuevas variedades.


  • Riego: Los problemas comunes que se presentan a causa del riego son por una mala elección del sitio del cultivo, especialmente cuando los suelos tienen una mala aireación debido a un porcentaje inadecuado de arcilla, lo que limita el desarrollo de raíces debido a exceso de humedad, asfixia radicular e incidencia de enfermedades en raíces. Para cultivo hidropónico de arándano, las características del sustrato idóneo son las que se muestran en el Cuadro 2 y el riego debe ser de alta frecuencia y con lapsos cortos. Lo anterior debido a que la retención de agua es baja en materiales porosos.


  • Cosecha: La calidad de los frutos puede ser afectada por la variedad seleccionada, la temperatura y el intervalo entre la cosecha y el almacenamiento generando fisiopatías que son anormalidades en la planta o fruto causadas por agentes bióticos o abióticos.

Al momento de la recolección se deben considerar recomendaciones para asegurar la inocuidad y la calidad de los frutos: Para el consumo en fresco de los frutos no se deben lavar. Los colectores deben lavar sus manos, usar cofia para proteger el cabello y evitar acciones que puedan contaminar el fruto como fumar, comer, mascar goma, etc. Las bandejas de recolección deben estar en la sombra y evitar contacto con el suelo. Cosechar solo frutos maduros de tamaño establecido y dejar los que aún no cumplen con las características en la planta. Evitar aplastar, acumular, soplar o arrastrar la fruta. Establecer tiempos para el transporte hasta el lugar de conservación.


Fuentes