Araña Vagabunda

Revisión del 05:39 17 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Araña Vagabunda
Información sobre la plantilla
Araña Vagabunda.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoEratigena agrestis
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arachnida
Orden:Araneae
Familia:Agelenidae

Araña Vagabunda. Las arañas vagabundas son arañas de red en embudo, lo que significa que construyen telarañas planas que tienen un recoveco en forma de embudo en un extremo.

Anatomía

Arañas de patas largas y peludas que por lo general son de un color uniforme que incluye variaciones de marrones. El cefalotórax y el abdomen presentan coloraciones más oscuras con distribución irregular. Una forma de V con la abertura apuntando hacia la cabeza puede notarse en su parte abdominal, mientras la parte de abajo es de tono amarillento. Los machos presentan la punta de los pedipalpos agrandados, lo que ayuda a diferenciarlos sexualmente. Los pelos de este tipo de araña son excelentes detectores de presas y de feromonas producidas por las hembras. Son capaces de percibir cambios de presión en el aire y sentir vibraciones.

Hábitat

Nativas de la parte de Europa Occidental, pero debido al transporte se introdujeron accidentalmente a los Estados Unidos y suroeste de Canadá durante la década de los años 1920s. Esta especie prefiere construir sus telarañas donde existe un hueco o grieta donde puede colocar su resguardo de embudo. Estas redes se encuentran usualmente en sótanos, garajes o al exterior entre la vegetación.

El hábitat de las especies europeas es al aire libre generalmente y no permanecen cerca de los seres humanos. En cambio, las arañas vagabundas de América prefieren lugares dentro de los hogares, en patios o jardines.

Consejos para su Control

La clave para controlar la araña vagabunda, también conocida como la araña tejedora, es buscar las redes y retirarlas, asegurándose de colocar tratamiento a cualquier grieta asociada con la red. Es una plaga lo suficientemente seria para que se consulte a un profesional para realizar una inspección completa y aplicar los tratamientos apropiados. Los pasos que se deben tomar para prevenir que entren las arañas incluyen:

  • Retirar o limitar la vegetación espesa que cubre el suelo cerca de la edificación.
  • Sellar grietas y huecos en el exterior de la edificación.
  • Instalar mallas mosquiteras ajustadas en las ventilas de los ductos.
  • Sellar huecos alrededor de las tuberías en interiores para prevenir que las arañas entren a las áreas comunes del hogar al seguir las tuberías desde el sótano o desde el exterior.

Las mordeduras pueden ser evitadas en hogares donde se ha encontrado esta araña (y hasta que se le controle) al poner en marcha los siguientes pasos:

  • Quitar los faldones, sábanas y sobrecamas que puedan tocar el suelo y permitir a las arañas subirse a la cama.
  • Separar las camas de las paredes y cortinas.
  • No dejar la ropa en el suelo o debajo de las camas donde las arañas puedan fácilmente meterse en ella.
  • Guardar los zapatos en cajas con tapas ajustadas.
  • Agitar la ropa y zapatos vigorosamente antes de ponérselos.
  • Revisar bajo las sábanas y sobrecamas antes de meterese a la cama.

Fuentes