Araña de agua

Revisión del 07:11 17 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Araña de agua
Información sobre la plantilla
Argyroneta1.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arachnida
Orden:Araneae
Familia:Agelenidae
Hábitat:Estanques y charcos


Araña de agua (Argyroneta aquatica). Es una araña araneomorfa de la familia Agelenidae. Con las patas extendidas llegan a medir hasta 2 cm y se las encuentra en Europa y Asia.

Características

Habitat

Se trata de una de las pocas especies de araña que vive permanentemente bajo el agua, en estanques y charcos.

Respiración

Esta araña respira con pulmones, como todas las demás. Para poder vivir bajo el agua se fabrica una cámara de aire de forma acampanada a base de seda y la sujeta a una planta acuática. Para llenar la cámara, capta burbujas de aire de la superficie y las arrastra hasta allí al engancharlas en el fino pelaje que cubre su cuerpo.

A medida que la reserva de aire se va consumiendo realiza viajes periódicos a la superficie para renovarla. En ningún momento usa su tela para cazar como las otras especies de arañas.

Alimentación

Se alimenta de animales acuáticos, incluyendo crías de peces. Aunque caza, come y se reproduce dentro del agua y puede nadar y bucear, también se alimenta de diversos artrópodos acuáticos, principalmente isópodos.

Reproducción

El macho buscará una hembra de su agrado construyendo una vivienda a su lado. Después de un tiempo de cortejo a la vecinita de al lado decidirán tirar el tabique que separa sus dos viviendas para ampliar su futura casa, mezclándose ambas burbujas de aire. En esta nueva casa se aparearán y vivirán juntos hasta que los huevos de la puesta se abran.

Cuando sus hijos crezcan reclamarán su independencia llevándose una burbuja de aire de casa de sus padres y se marcharán a construir la suya propia.

Precauciones

El veneno de estas arañas es el más fuerte de cuantas habitan en nuestras regiones, sin embargo, los accidentes con estas arañas son muy escasos.

Fuente