Araña de la cruz

Araña de la cuz
Información sobre la plantilla
Araña de la cruz.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Aráchnida
Orden:Araneae
Familia:Araneidae

Araña de la cruz. Se encuentra en Europa oriental también llamada araña de jardín (Araneus diadematus), es una araña araneomorfa de la familia Arácnida de unos 4 cm, caracterizada por unas manchas claras en su parte dorsal. También vive en algunas zonas de América del Norte. Se alimenta de pequeños animales que caza con sus telarañas.

Características

La coloración de cada individuo puede oscilar entre amarillo a gris muy oscuro, pero todos los individuos tienen marcas moteadas en el dorso con cinco o más puntos blancos grandes formando una cruz. Las patas de esta especie (como muchas de las especies de arañas constructoras de telas orbiculares) están altamente especializadas para la vida en la telaraña. Un buen ejemplo de ello es la reducción del tercer par de patas altamente implicado en la construcción de la tela y en envolver en seda a las presas así como en el desplazamiento por la telaraña. Las hembras construyen grandes redes y se las puede ver cabeza abajo en sus telas, frecuentemente en el centro de éstas, esperando que una presa se enrede en ella. Es entonces cuándo la capturan y envuelven en seda antes de devorarlas. Cada noche comen su red junto a muchos de los insectos pequeños que han quedado atrapados en ella, un proceso que tarda unos minutos y que es seguido por la confección de una nueva tela la mañana siguiente.

Historia natural

Ambiente Natural

Si es una araña que hace telarañas, por lo general aparece entre arbustos, en zonas ajardinadas, con cierto grado de humedad, en los cuales fabrica sus telas, que suelen tener entre 25 y 30 hilos radiales que forman ángulos regulares entre 12º y 15º, aunque las redes de los juveniles tienen más radios. Esperan en el centro de la red a que algún insecto quede atrapado para rápidamente envolverlo en hilos de seda, aunque generalmente no lo come inmediatamente. Revisan a diario el estado de la red para asegurar las capturas. Tras la reproducción, la hembra deposita los huevos en un capullo que protegen durante unos días para morir después. Los juveniles recién salidos del capullo forman un hilo de seda para que colgados del mismo sean dispersados por el viento a una zona donde tejer su red.

Enlaces Relacionados

Fuentes