Aracnofobia

Aracnofobia
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Miedo a las arañas.

Aracnofobia, es el miedo (fobia) a las arañas. Es de las fobias más comunes, y posiblemente la fobia de animales más extendida. Las reacciones de los aracnofóbicos frecuentemente parecen irracionales a otras personas, e incluso al propio afectado. Procuran mantenerse alejados de cualquier sitio donde creen que habitan arañas, o donde han observado telas de araña. Si ven una araña de lejos, quizá no puedan entrar en la zona, aunque sea espaciosa, o al menos tendrán que hacer antes un esfuerzo para controlar su pánico, que se caracteriza por sudoración, respiración rápida, taquicardia y náusea.

Definición

La Aracnofobia como tantas otras fobias, es un temor que aparece frente a determinadas situaciones a las que nos enfrentamos en este caso a las arañas o aracnidos. Este temor o miedo comienza a ser perjudicial para nuestra vida cuando nos limita para hacer aquello que deseamos.

¿Qué es aracno?

Aracno es un término que se refiere a las arañas o aracnidos.

Aracnofobia

Las reacciones que tienen los aracnofóbicos normalmente parecen irracionales a otras personas, e incluso al propio individuo. Intentan mantenerse alejados de cualquier sitio donde creen que puede haber arañas, o donde han visto telas de araña. Si ven una araña de lejos, les será muy difícil o imposible entrar en la zona, aunque sea grande, o al menos tendrán que hacer antes un esfuerzo para controlar su miedo o pánico, que se caracteriza por sudor abundante, respiración rápida, taquicardias y náuseas.

La fobia a las arañas puede determinar o influir en el lugar donde el afectado decide vivir, ir de vacaciones, incluso limitar los deportes o hobbies de los que puede disfrutar habitualmente.

Como todas de las fobias, la aracnofobia se con tratamiento psicológico. Lo normal es usar métodos que exponen gradualmente al afectado al animal que le aterroriza (esto se llama desensibilización sistemática), pero también se han probado sistemas de choque, en los que la exposición es de gran intensidad y se realiza súbitamente.

Superar la Aracnofobia

Para superar la Aracnofobia, es necesario un tratamiento o un acompañamiento terapéutico, para ello es existen terapias psicológicas, técnicas de PNL y del Coaching Ontológico.

Tratamientos

No todas las fobias requieren tratamiento, aunque el asesoramiento de un profesional siempre puede ser decisivo para quien las sufre. El tratamiento es necesario cuando la fobia empieza a limitar la propia vida del afectado y modifica sus hábitos de conducta.

Las técnicas actuales para el tratamiento de las fobias están dando resultados muy satisfactorios. Las que más se utilizan son:

  • El descondicionamiento: consistente en emparejar los estímulos a los que se teme con objetos agradables para el paciente.
  • La desensibilización sistemática: Consistente en exponer al paciente al estimulo fóbico, presentándoselo gradualmente y en bajo circunstancias de relajación total. En ocasiones, dependiendo del paciente, se puede empezar con la exposición imaginativa y después dar el paso a situaciones reales.
  • La inundación: consistente en exponer directamente al paciente a la situación fóbica, se intenta convencer al paciente de que permanezca en esa situación hasta que se encuentre más cómodo y repita esta conducta hasta que se convierta en una rutina.

Test / diagnóstico de Fobia Específica: Aracnofobia

¿Tengo sensación malestar, sudor o miedo al ver arañas o algún aracnidos?

___ A veces ___ Casi nunca ___ Siempre

¿Suelo tener pensamientos donde soy atacado por arañas?

___ A veces ___ Casi nunca ___ Siempre

¿Suelo cancelar alguna de mis actividades por miedo a ser atacado por arañas?

___ A veces ___ Casi nunca ___ Siempre

Si sus respuestas fueron “siempre” usted tiene esta fobia

Referencias

Fuentes