Arado fijo tubular AFT-4

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Arado fijo tubular AFT-4
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Arado fijo tubular AFT-4.jpg
Concepto:Im-plemento agrícola para roturación del suelo.

Arado fijo tubular AFT-4.Implemento que posee 4 patas dotadas de discos con los cuales labora la tierra en rotura-ción y cruce. Diseñado y fabricado por la Empresa Mecánica Holguín bajo la marca Holmeca.

La roturación con arados de discos

En Cuba se utilizan ampliamente los arados de discos de diferentes anchos de trabajo. Es muy conocido el modelo SC-6D, de seis discos, que a veces se utiliza con cinco discos, y los ADI-3 y ADI-4, todos de fabricación nacional, aunque también se utilizan otros modelos importados. La empresa Holmeca fabrica una nueva versión del arado de 4 discos. En general los arados y gradas de discos no son recomendables desde el punto de vista de conservación de los suelos debido a que producen el volteo de la capa superficial, enterrando la capa superior, la más productiva, y elevando la capa inferior, de poco contenido de materia orgánica. Como alternativa pueden utilizarse los multiarados y los escarifi-cadores (tillers pesados).

Utilización

Se emplea en la roturación y cruce de todo tipo de suelos. Por su fuerte construcción puede ser utilizado en las condi-ciones más severas de trabajo, siendo muy eficaz en el volteo completo del prisma permitiendo así la aireación del suelo y la incorporación de gran cantidad de materia orgánica.

Características generales

Está formado por un bastidor tubular hecho de dos piezas conformadas en frío y unidas mediante la soldadura lo cual le entrega una alta resistencia a los esfuerzos de flexión y torsión que aparecen durante el trabajo. Tiene una rueda de surco que posibilita la estabilidad en la marcha y en la elaboración de los surcos e interviene también en mantener la profundidad de trabajo a la cual se defina trabajar. Sus órganos de trabajo son 4 discos cóncavos lisos de 26” pulgadas de diámetro acoplados a un potente sistema de fijación y desplazamiento que incluye las cachimbas con portadiscos. Estos últimos tienen definidos los ángulos de penetración y ataque lo cual le permite al arado realizar la labor agrotécnica que se necesita. Por su alto despeje en el bastidor este arado puede trabajar en suelos con restos de cosechas y malezas ya que logra una evacuación eficiente del volumen de tierra que mueve. Su mantenimiento es sencillo y rápido y a pedido se ofertan las piezas de repuesto principales así como los servicios de asistencia técnica.

Características técnicas

Modelo: AFT-4: Tipo: Integral; Tractor al cual se acopla: 100 — 120 hp; Peso máximo: 500 kg; Longitud: 2945 mm; An-cho: 1465 mm; Altura: 1390 mm; Cantidad de discos: 4; Discos: CL Ø 26 (660 mm); Peso por disco: 125kg; Distancia entre discos: 620 mm; Profundidad de trabajo máxima: 250 mm; Despeje del bastidor: 695 mm; Ancho de labor: 1085 mm; Productividad: 1,5 ha/h. Velocidad de trabajo: 6 km/h; Velocidad de transporte: 15 km/h. Angulo de penetración: 25o; Angulo de ataque: 48o.

Recomendaciones

Utilizar el tractor adecuado y que tenga en buen estado técnico la suspensión trasera y su sistema hidráulico. Mantener el equipo en un lugar seguro y protegido de las inclemencias del tiempo. Limpiar el equipo al finalizar el trabajo del día. Cumplir con el mantenimiento diario. No trabajar en suelos pedregosos ni con exceso de humedad. No trabajar en suelos con alto índice de enyerbamiento. Realizar las intervenciones de mantenimiento solo por el personal calificado para ello. Verificar la presencia de grasa en los puntos de engrase.

Principales conjuntos y piezas

Tuerca. Es un elemento que permite la elevación y descenso de la rueda de surco desplazándose por el tensor para lograr la tensión del muelle.

Tensor. Por toda su longitud se desplaza la tuerca que tensa al muelle para definir la altura con respecto a la tierra de la rueda de surco para intervenir en la estabilidad de la marcha y de la profundidad de trabajo y asimilar todos los desplazamientos verticales de la misma debido al relieve del terreno.

Soporte de la rueda. Es un conjunto soldado robusto y es muy importante en el trabajo estable del equipo. Sostiene el brazo de la rueda de surco y al mecanismo para la regulación de los ángulos de trabajo de la misma con lo que se garantiza la profundidad adecuada y la estabilidad de la marcha del equipo en el plano horizontal.

Rueda de surco. Es la rueda que va dentro del surco, situada en el lado derecho trasero del arado. Forma un conjun-to con el eje de la rueda, lo que le permite realizar las regulaciones en la parte trasera del arado. Interviene en el con-trol de la profundidad de trabajo, posibilita la marcha estable del arado y permite mantener la estabilidad transversal en la marcha.

Cachimba con portadisco. Es el más importante de los conjuntos del arado ya que a él se acoplan los discos, que son los órganos de trabajo del arado. Este conjunto se atornilla al brazo para poder realizar su función. Está formado por dos piezas principales, la cachimba y el portadisco, además el retenedor, los rodamientos y otros elementos de fijación. Tiene definido en su diseño el ángulo de penetración lo cual posibilita que los discos siempre estén dentro de la tierra y que el trabajo del arado sea estable.

Bastidor tubular. Es un fuerte y robusto conjunto soldado, formado por dos piezas conformadas en frío y soldadas entre sí. Al mismo también están soldados los brazos a los cuales se acoplan las cachimbas con los portadiscos. También tiene las orejas de enganche inferior, la torre del tercer punto, el soporte del eje de la rueda y el alojamiento para el apoyo.

Manivela. Es la encargada de elevar o descender la rueda de surco en dependencia de la profundidad de labor que se quiera obtener haciendo girar la tuerca y mantiene la tensión del muelle.

Reglas de seguridad en el trabajo

1. Utilizar el pasador del tercer punto con su pasador clip de seguridad y la oreja de izaje como puntos para izar y des-cender el equipo cuando sea necesario. Se debe sujetar al arado para evitar movimientos que puedan causar acciden-tes. 2. Solo quitar y colocar el pasador seguro del apoyo del arado cuando este acoplado al tractor. 3. Verificar que el equipo esté nivelado horizontalmente para realizar el acoplamiento al tractor por sus tres puntos de enganche. 4. Al acoplar el equipo al tractor, colocar siempre los pasadores clips de seguridad en los pasadores de enganche. 5. En ope-raciones con el tractor estacionado, aplique los frenos y calce las ruedas. 6. Utilizar los medios de protección individual. 7. Nunca opere sin los dispositivos de seguridad del equipo. 8. Bloquear la palanca de accionamiento del descenso del sistema hidráulico en el transporte por carretera. 9. Cuando el tractor esté parado, el equipo debe bajarse hasta el suelo. 10. Después de terminar el trabajo, se debe colocar el apoyo del arado en posición de parqueo, desenganchar el equipo del tractor y apoyarlo debidamente en el suelo.

Preparación para el trabajo

Acciones iniciales. 1. Verificar el buen estado técnico general del tractor al cual se acoplará este equipo. 2. Verificar el funcionamiento óptimo del sistema hidráulico y en particular de la suspensión trasera del mismo. 3. Acoplar el arado al tractor a través de los dos puntos de enganche inferiores y el tercer punto, colocar los tres pasadores de enganche e insertar los tres pasadores clips de seguridad a los mismos. 3. Lograr la horizontalidad del equipo a través del ajuste del tensor del tercer del punto. 5. Elevar el Apoyo a la posición de transporte. 6. Elevar el arado.

Antes de poner en funcionamiento el equipo. 1. Apretar toda la tornillería así como la verificación del estado y la posición de todos los pasadores. 2. Verificar la presencia de grasa en los puntos de lubricación. 3. Comprobar la ausen-cia de restos de cosecha y de tierra incrustados en los discos. 4. Comprobar que no existan deformaciones que imposi-biliten el trabajo del equipo. 5. Comprobar el buen estado técnico de los filos de los discos incluido el disco de la rueda de surco. 6. Comprobar que: El arado no huye bruscamente ni marcha desviado a la derecha o izquierda del tractor; La profundidad de trabajo es la deseada; El bastidor marcha paralelo al suelo longitudinal y transversalmente.

Mantenimiento

Al comenzar la jornada de trabajo. 1. Comprobar el correcto apriete de los tornillos y las tuercas del equipo. 2. Comprobar que no existan deformaciones que imposibiliten el trabajo de los órganos de trabajo. 3. Verificar el correcto estado técnico de los filos de los discos. 4. Verificar la ausencia de salideros de lubricantes en la rueda de surco y en las cachimbas con portadiscos. 5. Cumplir con la tabla de lubricación. 6. Comprobar la limpieza del equipo.

Al finalizar la jornada de trabajo. 1. Limpiar el equipo de tierra y otros cuerpos extraños que se adhieran al mismo. 2. Verificar la presencia de los engrasadores del arado. 3. Colocar el equipo bajo techo, en un lugar seguro y seco.

Fuentes

  • Holmeca. Manual de explotación y mantenimiento. Arado fijo tubular AFT-4. Empresa Mecánica Holguín. Holguín, 2017.