Araneus quadratus

Revisión del 14:44 24 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Araneus quadratus
Información sobre la plantilla
Quadratus.jpg
Su característica principal son sus cuatro manchas blancas sobre el abdomen.
Otros nombresAraña de cuatro manchas
Clasificación Científica
Nombre científicoAraneus quadratus
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arachnida
Orden:Araneae
Familia:Araneidae
Género:Araneus
Especie(s):A. quadratus

Araneus quadratus. Especie de arañas araneomorfas perteneciente a la familia Araneidae. Su característica principal son sus cuatro manchas blancas sobre el abdomen. Es bastante común en todas las regiones templadas de Europa y Asia, donde suelen vivir en jardines, áreas boscosas y, en general, en cualquier lugar donde puedan colocar sus redes.

Etimología

Nombre del genero Araneus: {lt, araneus, i}, araña. Relacionado con la araña. y el nombre de la especie quadratus: {lt, quadratus}, de cuatro ángulos

Descripción

Esta araña presenta un abdomen ovalado y globoso, de coloración variable desde rojo óxido a naranja brillante, amarillo o verde, pero siempre con cuatro distintivos puntos blancos, acompañados a veces de otras manchas. Las patas suelen presentar bandas brillantemente coloreadas. Las hembras pueden cambiar activamente de color en un tiempo de dos o tres días. Las hembras alcanzan los 15 milímetros de tamaño, y los pueden sobrepasar cuando están cargadas de huevos, mientras que los machos no suelen llegar a los 5 milímetros. Presenta un bulbo copulador con una apófisis media mazuda mostrando un pequeño espolón, mientras que en su extremo proximal muestra un par de ramas, en forma de furca, agudas y de borde aserrado; la apófisis terminal de forma mazuda cubriendo al émbolo. El epigino con un escapo, plegado, ancho en su base, pudiendo ocultar las piezas basales del mismo. Estas piezas basales son mucha más anchas que largas y abiertas en forma de V. Su característica principal son sus cuatro manchas blancas sobre el abdomen.

Comportamiento

Estas telarañas son circulares y pueden superar los cincuenta centímetros de diámetro. Suelen localizarse cerca del suelo, para atrapar insectos saltadores. Se han llegado a contabilizar quinientas capturas diarias en una de estas redes. Las telarañas de las hembras son más elaboradas que las de los machos, y suelen disponer de un embudo en un lateral para resguardarse de las inclemencias del tiempo.

Distribución y Hábitat

Es bastante común en todas las regiones templadas de Europa y Asia. Viven en jardines, áreas boscosas y, en general, en cualquier lugar donde puedan colocar sus redes.

Fuentes