Arboricultura

Arboricultura
Información sobre la plantilla
Arborista.jpg
Concepto:Ciencia autónoma dedicada al cuidado de los árboles, involucrando el manejo de árboles individuales o de poblaciones de árboles en las ciudades, los parques, el paisaje, así como en otros ambientes urbanos.


Arboricultura. Ciencia, en ocasiones considerada un arte, dedicada y especializada al manejo del arbolado urbano, basándose en principios biológicos y una cultura de respeto al árbol. Su objetivo es gestionar pies individuales, generalmente situados en jardines o áreas urbanas, para aumentar su salud, longevidad, resistencia a patógenos y mejorar sus características estéticas. No obstante, es una ciencia autónoma, independiente de la ciencia forestal o silvicultura. Previo a la arboricultura, solo se conocía la dasonomía como ciencia forestal, sin embargo esta estudia poblaciones dentro de extensiones silvestres o silvícolas y sus objetivos son diferentes a las de la arboricultura, ya que estas estudian los medios de aprovechamiento del bosque, mientras que la arboricultura atiende las necesidades sociales y del árbol urbano, en donde el objetivo final es el bienestar de ambas partes.

Historia

Antes de esta práctica, los árboles eran tratados con escaso conocimientos específicos, en ocasiones como objetos ornamentales, llevando al manejo errado del arbolado urbano y a prácticas irracionales de poda, con el paso del tiempo se crearon situaciones de riesgo ya que comenzaron a morir y a caer. La perdida de los muchos servicios ambientales que los árboles brindan azotaban a las ciudades al mismo tiempo que resultaba imposible remplazarlos, debido al lento crecimiento y a los muchos años que se necesitan para alcanzar un cierto tamaño, sin mencionar algunos árboles centenarios de valor monumental que estaban en riesgo de muerte, llevó a una búsqueda para dar solución al problema y es cuando nace la arboricultura y toma su lugar dentro de las ciudades. Al establecer un manejo del arbolado basado en un amplio conocimiento de las especies de árboles, su biología y fisiología, plagas y enfermedades, entre muchas materias más, le confirieron al arborista el título de “doctor de árboles”. En la actualidad ésta práctica es usada en muchos países y su estudio sigue siendo de interés.

Beneficios

Con ésta práctica se solucionan de forma racional y profesional, problemas entre la sociedad y los árboles, en donde, desde un punto de vista técnico, se actúa con conocimiento y objetividad, un escenario en donde se busca dar la mejor solución para la sana coexistencia de ambos. Se ha comprobado que árboles sanos, que en esencia son hermosos, disminuyen problemas de estrés entre los pobladores, promueven el ejercicio, al dar hogar a vida silvestre, ayudan a la sensibilización entre la naturaleza y los humanos, además de los beneficios ecológicos como almacenamiento de agua, producción de oxígeno, reducción de ruido.

Los árboles urbanos, son una necesidad psicológica, social, ecológica y económica dentro de las ciudades, por lo que deben considerarse elementos necesarios para el bien común.

Importancia del arborista

La importancia del arborista radica en su formación y competencia técnica , a diferencia de otras profesiones, tiene la capacidad de manejar los árboles como elementos esenciales dentro de la fisonomía de las ciudades, que forman parte integral del medio ambiente urbano y que son ejemplares meritorios de ocupar un punto especifico en el paisaje de la ciudad. Para el arborista existe un respecto absoluto para los árboles, el cual le permite ser capaz de reconocer aquellas situaciones en las que una poda e intervención es inútil, facultativa y/o necesaria.

Asociación internacional de arboricultura (ISA)

La Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA), por sus siglas en inglés) fue fundada en 1924 y ha servido a la industria de la arboricultura por más de setenta años como una organización científica y educativa sin fines de lucro. Esta apoya el cuidado de árboles en todo el mundo y se dedica al cuidado y preservación de árboles ornamentales. Es un medio dinámico a través del cual arboristas de todo el mundo comparten sus experiencias y conocimientos en beneficio de la sociedad. Alineados en muchos frentes con otras organizaciones ecologistas, trabajando duro para promover una mejor comprensión de los árboles y cuidado de árboles a través de la investigación y la educación de los profesionales, así como los esfuerzos globales para informar a los consumidores sobre el cuidado de árboles.

Personalidades

La arboricultura, tiene entre sus seguidores a personajes de gran importancia, los cuales no solo son admirados por la pasión hacia los árboles sino que sus estudios y dedicación a los mismos han revolucionado los conocimientos y técnicas de la arboricultura actual:

  • Alex Shigo. Es reconocido como el más afamado apasionado de los árboles e impulsor de la arboricultura, considerado como “el padre de la arboricultura”. Después de su servicio militar en los Estados Unidos, obtuvo una licenciatura en Ciencias Biológicas en Waynesburg College en Pennsylvania, y luego un doctorado en Fitopatología de la Universidad de West Virginia, incorporándose después al Servicio Forestal de los EE.UU. como un patólogo de los árboles.
  • Claus Mattheck. Doctor alemán reconocido a nivel mundial por su trayectoria en diversos campos de la ciencia, con un Doctorado en Física teórica, actualmente se encuentra en el instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) como jefe del departamento de Biomecánica. Con numerosos libros, artículos y reconocimientos, Mattheck es un Físico-matemático experto en mecánica de materiales, que se especializa en fallas mecánicas de árboles, en diversos tipos de descomposición de la madera, y uno de los creadores de la técnica de diagnóstico visual de árboles o VTA (Visual tree assesment).
  • Francis Hallé. Figura botánica más prominente de la actualidad, padre de la arquitectura arbórea. Egresado de la Sorbona y la universidad de Abidjan, es pionero en el estudio de las selvas tropicales húmedas de todo el mundo, y una eminencia en el estudio de la ecología de estas. Entre sus principales trabajos destaca el desarrollo de la investigación sobre la arquitectura arbórea, la cual ha cambiado los conocimientos acerca de los árboles. Ecologista tenaz, también un investigador de las causas y consecuencias de la deforestación en los países del tercer mundo. Activo militante de la defensa de la naturaleza e investigador de la botánica tropical en general.

Principios de la arboricultura moderna

  • No hacer daño. Cualquier intervención arboricultura no debe dañar al árbol.
  • Los árboles son seres vivos. Todas las prácticas de gestión de arboricultura deben estar de acuerdo con los principios básicos biológicos. Cualquier actividad de poda debe minimizar el área de una herida abierta y capitalizar mediante los mecanismos naturales del árbol el cierre y el sellado de heridas.
  • Los árboles son organismos complejos. Sus estructuras de gran tamaño y longevidad son producto de la biología compleja, eficientes sistemas integradores y eficaces mecanismos de defensa biológica. Estos mecanismos de defensa contra plagas y enfermedades son los más fuertes y más eficaces disponibles en la actualidad.
  • Los árboles estresados y envejecidos tienen menor capacidad de defensa y también son propensos al ataque de plagas y enfermedades y agudos agentes abióticos. Su manejo requiere mayor cuidado que los árboles jóvenes vigorosos y saludables.
  • Los árboles son estructuras estáticas y dinámicas. Las prácticas de arboricultura deben reconocer el impacto de las cargas estáticas y dinámicas y las fuerzas que afectan a los árboles y el papel de la masa de amortiguación dentro del tronco y la copa.
  • "Más vale prevenir que curar", es la adopción de un modelo médico que sugiere que la prevención de la deformidad estructural, enfermedades o cavidades es un enfoque de gestión superior que tratar de solucionar los problemas una vez que se presenten.
  • Se debe seguir un enfoque no intervencionista o mínimo. La intervención en el crecimiento natural del árbol se hará sólo por necesidad y en condiciones en que se entienda la biología y la fisiología del organismo, a tal nivel que la intervención tendrá resultados claros, racional y beneficiosamente predecibles.
  • Todas las intervenciones deben hacerse de tal manera que se minimice la propagación de plagas y enfermedades.

Véase también

Fuentes