Arcabuceros

Revisión del 15:31 30 jun 2013 de Yoel09035 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Ficha de unidad militar |nombre = Arcabuceros |imagen = arcabucero siglo XVI.jpg |tamaño imagen = |pie imagen = arcabucero siglo XVI. }}<div align="justify"> ''' Los Arcabu...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Arcabuceros
Información sobre la plantilla
Arcabucero siglo XVI.jpg
arcabucero siglo XVI.

Los Arcabuceros soldado de infantería de los Tercios Españoles en el siglo XVI, Su nombre se debe a su principal arma (Arcabuz).

Historia

Los Arcabuceros, dentro del gran ejército de los Tercios Españoles, eran la clase de soldados de infantería armado con un arcabuz (su principal arma), eficaces en los combates y campañas llevadas a cabo por el imperio español durante su expansión principalmente en Europa en el siglo XVI, siendo una pieza importante tanto en la ofensiva del sistema táctico dentro y fuera del escuadrón. Por su ligereza y capacidad de ofender a distancia, podía acudir a todas las facciones, en batalla dentro de las mangas del escuadrón o en sus guarniciones, o en una manga volante separados del escuadrón escaramuzando, en los asedios y en las encamisadas, era el soldado por excelencia

Orígenes

Sus orígenes se remontan desde las guerras de Granada cuando los musulmanes usaban armas de fuego de origen turco que usaban pólvora, eran una especie de pequeños cañones al que llamaban Al-Caduz que traducido al castellano significaba: “el tubo”. Los soldados de los Reyes Católicos recuperaron algunas de estos tubos y los herreros armeros fabricaron un modelo más portátil mucho más práctico para los infantes cristianos cuya estrategia se basaba en el asalto. Le llamaron Arcabuz (al llevarlo al castellano) el cual llegó a ser muy efectivo a una distancia entre 50-100 metros y siendo letal a los 50 de ahí su nombre “arcabucero” al soldado que empleaba este medio.

arcabuceros

Quizás la primera vez que se utilizó el sistema fue 11 años después de la toma de Granada en una batalla entre españoles y Franceses en 1503 cuando los españoles ocupan el cerro y el pueblo de Ceriñola con un número mucho menor de soldado y en posición defensiva en situación desventajosa, logran una contundente victoria contra la temible y profusa caballería enemiga.

arcabucero-1703

Véase también

Fuentes