Archipiélago Las Aves

Archipiélago Las Aves
Información sobre la plantilla
LasAves.jpg
Concepto:El Archipiélago Las aves está situado en las cálidas aguas del Caribe de la costa Norte de Venezuela.

Archipiélago Las aves. Está situado en las cálidas aguas del Caribe de la costa Norte de Venezuela y está formado por dos conjuntos de arrecifes llamados Aves de Sotavento y Aves de Barlovento, estos dos complejos están separados por un canal de 600 m de profundidad y una distancia de 15 kilómetros. Los dos grupos de islas tienen forma de herradura. Pertenece a la República Bolivariana de Venezuela, de aproximadamente 3,35 km² (o 335 hectáreas) administrado como una de las Dependencias Federales Venezolanas, ubicados entre Bonaire al oeste y el Archipiélago Los Roques al este, al norte de los estados venezolanos de Aragua y Carabobo.

Historia

El archipiélago es conocido por sus naufragios, en especial por uno de importancia que se produjo en 1678 cuando una flota de guerra francesa bajo el mando del almirante Jean d'Estrees, que se disponía a ocupar la colonia holandesa de Curazao (cercana a Las Aves) naufragó en aguas del archipiélago.

En total se hundieron 17 barcos (es decir casi todos los barcos de esa flota) d'Estrées había pasado por el vecino Archipiélago Los Roques, cuando una pequeña flota neerlandesa tratando de proteger sus colonias zarpó hasta Las Aves para defenderse del ataque francés.

Los neerlandeses maniobraron en la laguna central de Las Aves tratando de simular luces que hiciesen parecer al archipiélago parte de Bonaire, la intención era atraer a los franceses, quienes encabezados por su buque insignia Le Terrible (español: El terrible) fueron directamente hacia el arrecife de coral.

Le Terrible no pudo evitar el arrecife, d'Estrées ordenó que dispararan armas de fuego para advertir al resto de la flota, pero las tripulaciones de los otros buques pensaban que estaban bajo el ataque de los neerlandeses y corrieron en su ayuda. Uno a uno, el resto de los buques de la flota golpearon el arrecife y se hundieron y 500 marineros se ahogaron. Existen en las islas ruinas construidas en el siglo XIX, relacionadas con la explotación de guano para su exportación a Europa.

En 1938 el archipiélago fue integrado en las Dependencias Federales mediante su inclusión en la ley respectiva y desde entonces se administra como parte de esa entidad venezolana.

Hallazgos históricos

Entre los hallazgos encontrados se encuentran restos de los grupos humanos Dabajuroides, provenientes de las costas falconianas de Venezuela, las cuales visitaron éstas tierras hace aproximadamente 800 años atrás, atraídos por los abundantes recursos alimenticios que se encuentran en éstas ricas tierras, sobre todo pescando con redes hechas de fibra de palmeras o trampas como las nazas, elaboradas en madera para atrapar a los peces.

Preservaban la pesca con los cristales de sal extraídos de las lagunas naturales del archipiélago. Este es el mismo método que actualmente usan nuestros pescadores para conservar.

Los Dabajuroides utilizaron las conchas del Botuto (Strombus giga) para fabricar ingeniosos artefactos, encontrándose un taller artesanal dentro de la isla. Una de las funciones de la concha del Botuto, era la recolección de agua dulce provenientes de las lluvias, logrando obtener por cada concha hasta medio litro de agua, siendo uno de los recursos de suma importancia para el aborigen.

Otro de los hallazgos encontrado por los arqueólogos, fue el de pequeños huesos de gaviotas bobas, pelícanos y flamencos, dándoles una idea de las costumbres de los Dabajuroides.

Se reconstruyeron y estudiaron grandes cantidades de cerámicas precolombinas, y pudieron concluir que la Isla Las Aves se encuentran en una frontera donde chocaban dos grandes influencias culturales prehispánicas, asentados en las costas venezolanas como son los Dabajuroides y los Valencioides.

En Aves de Sotavento existe otro sitio de interés histórico. Se hallaron cenizas, las cuales junto con los restos de corales forman un gran círculo con un diámetro aproximado de 10 metros, indicándonos que a finales del siglo pasado ardía un gran horno de cal, el cual era alimentado con mangle como combustible.

También fueron hallados los caminos por donde los obreros llevaban las piedras hacia los hornos de cal. Los duros trabajos de la quema y extracción de la cal eran realizados por esclavos negros que traían a la isla para tal fin y muchos de ellos morían por el agotamiento.

La mayor parte de la cal obtenida era comercializada en las islas Holandesas y en las costas venezolanas. La restante era utilizada en la fabricación de viviendas o faros (ejemplo de ello es el viejo Faro de Isla Los Roques).

Demografía

Está poblado de infinitas especies de aves y casi desierta de gente solo se percibe la existencia de pescadores que acampan allí en determinadas épocas del año. Se pueden encontrar árboles de limones y manglares, pero es estéril, abunda la pesca y carece el agua dulce. Hay muchas tortugas y carey, anidan multitudes de aves, dejando grandes porciones de huevos.

La inexistencia de agua dulce, impide el crecimiento de animales, limitando solo el crecimiento a las que pueden adaptarse a éstas severas condiciones de la naturaleza.

Islas que lo integran

El archipiélago está formado principalmente por dos complejos arrecifales:

  • Aves de Barlovento, el grupo oriental, un arrecife con 8 Km. diámetro y tres cayos en el suroeste, entre ellas:
    • Isla Aves de Barlovento.
  • *Isla Tesoro.
  • *Cayo Bubi.
  • *Cayo de Las Bobas.
  • *Aves de Sotavento.
  • *Isla Aves de Sotavento.
  • *Isla Larga.
  • *Cayo Tirra.
  • *Isla Saquisaqui.
  • *Cayos de La Colonia.
  • *Isla Maceta.
  • *Cayo Sterna.

En total, hay 13 cayos en ambos grupos.

Geografía

Posee 335 hectáreas, por su ubicación en el Mar Caribe las islas gozan de un clima y vegetaciones propias de las áreas secas marinas, sus costas se pueden clasificar en 2 tipos: una formada por aguas apacibles con playas de arena blanca y otra del lado contrario con costas que reciben un fuerte golpe del oleaje.

Fuentes