Archivo:Pepé Delgado.JPG

Revisión del 14:21 23 may 2011 de Sandra cult.ltu (discusión | contribuciones) (subió una nueva versión de «Archivo:Pepé Delgado.JPG»)
Pepé_Delgado.JPG(312 × 395 píxeles; tamaño de archivo: 35 KB; tipo MIME: image/jpeg)

Sumario

José
Información sobre la plantilla
Pepé Delgado.JPG
NombreJosé Delgado Pérez
Nacimiento17 de mayo de 1920
Las Tunas
Fallecimientodiciembre de 1990
Miami
NacionalidadCuba
Otros nombresPepé Delgado
OcupaciónMúsico y compositor

A Pepé Delgado en su natalicio 90[1]

                                               SANDRA FERNÁNDEZ MATOS

Luego de escuchar varias de las bellas e inolvidables composiciones de José Delgado Pérez, en un coloquio realizado en el Centro Provincial de Superación para la Cultura de Las Tunas, quisimos conocer la vida y obra de este compositor y pianista tunero que creó letra para boleros como “Cosas del alma”, “Cuando tú me quieras”, “Dueña de mi corazón”, entre otros. Al igual que muchos cubanos y cubanas, desconocíamos que tan populares canciones habían sido compuestas por él, ni mucho menos que era oriundo de esta provincia. A principios del siglo XX, en nuestro país surgieron varios compositores famosos y muy conocidos como Ernesto Lecuona, Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán. También se destacaron dentro de la música popular Dámaso Pérez Prado, Benny Moré, César Portillo de la Luz, entre otros, reconocidos en el ámbito nacional e internacional.

     En las décadas de los 40 y los 50 de esa centuria, existía en Victoria de Las Tunas un fuerte movimiento musical. En esta ciudad hubo varias academias de música, entre ellas las de Nego Licea y Amelí García Lascano. Entre las agrupaciones significativas de esa época estuvo la orquesta Gigante Miramar, una jazz band de alta calidad y profesionalidad, muy solicitada en todo el país. La Banda Municipal de Conciertos brindaba las retretas todos los jueves en el parque Maceo y los domingos en el parque Vicente García, de 8 a 9 de la noche. Su repertorio incluía distintos géneros de la música cubana e internacional.
     En los teatros Martí –hoy Plaza Martiana— y Capitolio –actual cafetería Colón— se daban veladas culturales en las que participó Pepé Delgado acompañando al piano a cantantes tuneros. A nivel nacional el danzón, el son, el bolero y la guaracha disfrutaban de una enorme popularidad. En la década de los 50 se le incorporaron el mambo y el cha-cha-chá. Estos géneros fueron utilizados por Pepé Delgado en sus composiciones, interpretadas por agrupaciones y solistas nacionales e internacionales.

En Las Tunas nace una estrella

José Delgado Pérez nació el 17 de mayo de 1920, en Victoria de Las Tunas.[2] Era hijo de Rafael Delgado de la Cruz, ministro de la iglesia Bautista en la localidad, nacido en la provincia de Oriente, y de Isabel Pérez Bello, hija de padres españoles, quien fuera una institución en la educación tunera. Tuvo cinco hermanos nombrados Rubén, Ruth Gloria, Rafael, Efraín e Isaías César.

     Salvador Regueira Millán, profesor e investigador de la música cubana, declara: “Pepé vivió en la calle Joaquín Agüero, entre Francisco Varona y Adolfo Villamar, en una casa que hoy es local del Cine Teatro Tunas. En 1935 comenzó su labor como pianista tocando en los teatros Capitolio y Martí de Victoria de Las Tunas”.[3]
     Pepé Delgado acompañó a figuras importantes de la cultura tunera como lo es la inigualable Coralia Mantilla Mayer, quien recuerda: “Conocí a Pepé en el año 1940, en una velada del teatro “Capitolio”, hoy local que ocupa la cafetería “Colón”; me acompañó al piano y yo canté. Él venía de vacaciones aquí a Las Tunas; siempre iba y tocaba este instrumento”.[4]    
     Su gran amigo Juan Agüero –hermano de Alcibiades y Oscar Agüero, fundadores de la Orquesta Gigante Miramar— atestigua que desde muy joven tocaba el piano y gustaba de jugar baloncesto en un solar que había al lado del Ayuntamiento, hoy Museo Provincial. Un día, en uno de los juegos, Pepé le pidió a Juan Caballito –sobrenombre que le habían puesto por ser tan rápido jugando—que le llevara una carta a la joven Melania Zayas Salcedo, de quien estaba enamorado. Juan era alumno de Isabel, la madre de Pepé, y también visitaba mucho la casa de los padres de Melania. Sobre ella, Juan nos dice:

Melania era una muchacha muy bella, tenía los ojos verdes, piel blanca y pelo castaño claro. Sus padres, Eduardo Zayas y Angelita Salcedo, se opusieron al amor que se tenían, pues consideraban a Pepé como un bohemio por ser músico. Ese sufrimiento de su gran amor prohibido hacia Melania, esa gran pasión que sentía por ella, es reflejado en las letras de sus canciones; sus sentimientos lo motivan a inspirarse en la mayoría de sus composiciones.[5]

     A los 20 años, ya dominaba profesionalmente el piano. Sobre esta etapa, Salvador Regueira refiere: “En 1940 se trasladó para Holguín donde trabajó con la orquesta Tentación y en otras agrupaciones musicales de distintos formatos. Allí, el 24 de marzo de 1942, contrajo matrimonio con Carmen Calixta de la Caridad Cortina Menchero, con quien tuvo una hija. Se divorciaron el 22 de agosto de 1945”.[6]

En La Habana

En el año 1945 se trasladó para La Habana y estudió en el Conservatorio Municipal, hoy Amadeo Roldán. Allí trabajó como pianista en los conjuntos Niágara, Jóvenes del Cayo, Casino, y Colonial, este último dirigido por Nelo Sosa. Viajó por todas las provincias del país con las agrupaciones en que tocaba. El 19 de mayo de 1948 contrajo nupcias con Melania; como fruto de ese gran amor nació otra hija.

     En la década de los 50 se hicieron muy populares algunas de sus composiciones, como los boleros “Cosas del alma”, “Dueña de mi corazón”, “Cuando tú me quieras”, “Tus ojos”, “No pienses así”, entre otros, y los cha-cha-chá “Me voy pa´la luna”  y “Totiri Mundachi”.
     Salvador Regueira, galardonado con la medalla Cubadisco 2008, refiere:

En la época en que Pepé llegó a la Habana gozaban de reconocido prestigio compositores como Orlando de la Rosa, René Touzet, Mario Fernández Porta, Isolina Carrillo, Osvaldo Farrés, Juan Bruno Tarrasa; sin embargo, él alcanzó el éxito por la calidad de sus composiciones, por las letras de sus canciones, la profundidad de sus sentimientos y la coherencia de sus textos. Además de ser un formidable compositor era un extraordinario pianista.[7]

     El cuarteto de las D´Aida, cuando debutó el 16 de agosto de 1952 en el programa de televisión “El Show del Mediodía”, lo hizo con la canción “Cosas del Alma”. Otras composiciones de Pepé también estuvieron en su repertorio. Salvador Regueira agrega:

Pepé fue el pianista acompañante preferido de Pacho Alonso en el cabaret “Sherezada”. En 1960 fundó en Cuba el sello discográfico “Stelar”, el cual dirigió. También fungió como director musical de varios cabarets en La Habana y resultó muy valorado como arreglista, pianista y orquestador. Compuso boleros, danzones, guarachas, sones, cha-cha-chá, danzones chá y afrochá.[8]

Labor en otros países

Viajó a México por contratos de trabajo y se radicó allí en 1962, país donde escribió música para varios filmes. Luego vivió en Puerto Rico, hasta que pasó a residir en Miami, Estados Unidos, donde trabajó con Les Violins y continuó su trabajo como director musical del sello disquero GEMA –fundado en 1957— el que jugó un importante papel en el lanzamiento de grandes estrellas en Cuba como Elena Burke, Miguelito Cuní, Pacho Alonso, Rolando Laserie, René Cabel, Joaquín Codina, Roberto Ledesma y el Gran Combo en Puerto Rico a principios de la década de los 60. En 1966, en GEMA Records, Pepé grabó con su orquesta el disco LPG-3013 titulado ¡Qué rico canta Celio! acompañando a Celio González. Han interpretado las composiciones de Pepé grandes de la canción cubana como Pacho Alonso, las D’Aida, Roberto Faz, la Orquesta Aragón, Vicentico Valdés, Lino Borges, La Lupe, María Elena Pena, Mundito González, Orlando Vallejo, entre otros; del cancionero internacional, Pedro Vargas, Armando Manzanero, Oscar de León, Lucho Gatica, Libertad Lamarque, Juan Arbizu, Toña la Negra, Grupo Mestizo y otros. Pepé se mantuvo activo hasta su muerte en Miami, en diciembre de 1990.

Testimonios de quienes lo conocieron

Juan Guillermo Agüero del Risco rememora: “Éramos muy buenos amigos, a Pepé le gustaba fumar mucho. Fue una buena persona y muy buen músico. Yo creo que se debe poner más su música en la radio, son canciones muy lindas y las personas necesitan saber que fueron compuestas por un tunero”.[9]

     Algunas maestras tuneras de piano han dado su opinión. Nelda Téllez Suárez expresa:

Tanto el valor de sus canciones como el de su personalidad debemos transmitirlos a la nueva generación. Sobresalía por su educación, y su trato amable. Las letras y música de sus canciones son románticas. En mi mente quedó grabada “Dueña de mi corazón”, aquella que decía: “Siempre me decías, yo te quiero mucho”… es mi preferida. ÉL era un gran compositor y pianista.[10]

     Bertica Maestre nos dice: “Recuerdo sus canciones, todas tienen un sentido musical. Una vez también cantó en un acto. Pepé resultó un gran compositor y un gran pianista. La cultura perdió a un artista grandioso y su obra no debe quedar en el olvido.”[11]  Mientras, Coralia Mantilla expresa:              

Me gusta cantar “Tus ojos”, “Dueña de mi corazón” y “Cosas del alma”. Pepé se inspiraba en Melania; estaban muy enamorados. He escuchado sus composiciones en los programas de Eduardo Rosillo en Radio Progreso y aquí en las Tunas en el programa Pentagrama donde Salvador Regueira tiene una sección de música. Fue un gran pianista y un compositor de los grandes.[12]

Perdura en el imaginario cultural

En la actualidad, algunos músicos tuneros se han interesado en interpretar las composiciones de Pepé Delgado como es el caso de Ruperto Machado Palmero, quien organiza una peña cultural con el nombre de “Pepé Delgado”, en la que se cantan sus canciones, entre otras actividades culturales. Machado comenta:

El 24 de julio del 2005 fundé la peña cultural “Pepé Delgado”. Desde esa fecha nos reunimos los segundos domingos de cada mes en mi casa. Primero cantamos las composiciones de Pepé y luego se presentan poetas, trovadores, tríos y septetos. Participan muchas personas de la comunidad y comparten la música cubana. Decidí divulgar de esta manera sus obras, para que las nuevas generaciones conozcan que pertenecen a un compositor tunero.[13]

Otras figuras del patio tienen montadas estas composiciones en su repertorio, como la solista Kallini Ribelles y el trío Voces de Hoy, el cual acompañó a María Elena Pena en varias interpretaciones, en el Festival Boleros de Oro del año 2006, celebrado en el cine teatro Tunas.

     Las composiciones de Pepé Delgado se hicieron muy populares en la generación que le tocó vivir, y aún perduran en el imaginario cultural; así lo han demostrado diversos públicos que han participado en eventos desarrollados en homenaje a tan insigne artista. Sobre Pepé Delgado, Ricardo González Morell, productor del telecentro Tunasvisión acota:

Fui productor del monográfico “Cosas del Alma”, que obtuvo primer premio en el Festival Provincial de Telecentros del 2008. Conocía sus canciones, pero no al autor. No pensé que fuera cubano y mucho menos tunero. En medio del trabajo conocí su obra y a familiares y personas que lo conocieron. Supe de la vida de Pepé, y de Melania, su esposa, la cual fue la motivación para la mayoría de sus canciones. El pueblo de Cuba conoce sus canciones, pero no saben quién es él. Canciones como “Cosas del Alma” se han interpretado por orquestas de renombre y en los créditos aparece como derecho reservado. Se ha dicho muy poco acerca de Pepé; no hay la difusión necesaria que resalte la obra de este compositor tunero que considero está a la altura de los grandes como César Portillo de la Luz.[14]

     La Filial de Música del Comité Provincial de la  UNEAC en Las Tunas, presidida por el prestigioso creador tunero Tony Miranda, dedicó el primer festival Boleros de Oro celebrado en Las Tunas a Pepé Delgado, incluyendo un evento teórico. Uno de los participantes, el vicepresidente primero y guitarrista concertista Félix Ramos, apunta sobre la figura:

La obra de Pepé Delgado está a la altura de los grandes compositores cubanos. Las estructuras morfológicas de cada una de sus creaciones están muy bien trabajadas, responden a lo tradicional, pero se ajustan a lo contemporáneo. Aún cuando su lenguaje musical no es atonal en su totalidad como por ejemplo lo es el feeling, de hecho se convierte en algo imperecedero. Es lamentable que pasaran largos años de silencio en la difusión de sus obras, y cuando se oía algunas de sus composiciones, no eran pocas las personas, entre ellos tuneros, que desconocían que piezas tan emblemáticas como “Dueña de mi corazón”, pertenecían a un compositor del patio.[15]

    Entre sus títulos tenemos “Cosas del alma”, “Dueña de mi corazón”, “Cuando tú me quieras”, “Tus ojos”, “Mírame más”, “Dime la verdad”, “Este amor”, “Culpable”, “Perdón y olvido”, “No pienses así”, “Tú nunca lo sabrás”, “Amarga risa”, “Corazón herido”, “No lo digas”, “Quédate conmigo”, “Cascarita de limón”, “Shampú de cariño”, “El tumbaito”, “Tótiri mundachi”, “Nocturno tropical”, “Guro’s chá”, “Con tranquilidad”, “Me voy pa’ la luna”,  “Dulce melodía para ti”, “Mi gallo pinto”, “Cada vez que me acuerdo” y “Yo sé que será”.
     Sin dudas, fue trascendente la labor musical de esta prestigiosa figura, uno de los cultores más destacados de la manifestación en el ámbito local y nacional. La creación de sus composiciones le validó el éxito, no solo en la ciudad, sino en Cuba y el mundo. La música popular cubana se ha convertido en sinónimo de identidad. La preservación del patrimonio artístico a través de su obra puede revitalizar, difundir y promover los valores de nuestra herencia histórico-cultural.


“Cosas del alma”

              (Bolero)

Sobre todas las cosas del mundo

                             no hay nada primero que tú,
                             y aunque a ti te parezca mentira
                             las cosas del alma despiertan dormidas.

                             Cada instante que paso a tu lado
                             se impregna mi vida de ti,
                             y a pesar de esas cosas tan grandes
                             tú sigues dudando de mí.

                             ¿Qué culpa tengo yo de haber nacido así
                             inerte la expresión en mi?
                             Dios solo sabe que en mis sentimientos
                             hay cosas del alma de mí para ti.

                             Sobre todas las cosas del mundo
                             no hay nada primero que tú,
                             y a pesar de esas cosas tan grandes,
                             tú sigues dudando de mí.

                              (Se repiten la tercera y cuarta estrofas)



Notas

  • 1Agradezco a mis hijas que son mi mayor inspiración; a mi tutor, el escritor e investigador M.Sc.Ernesto Rafael Triguero Tamayo, por la gentileza de conducirme, y al profesor Salvador Regueira Millán por la información brindada.
  • 2 Archivo del Registro Civil de Las Tunas: Sección de Nacimientos, f. 233, exp. 299.
  • 3 Sandra Fernández Matos: Entrevista a Salvador Regueira Millán, 5 de septiembre de 2008.
  • 4 Sandra Fernández Matos: Entrevista a Coralia Mantilla Mayer, 20 de diciembre de 2008.
  • 5 Sandra Fernández Matos: Entrevista a Juan Guillermo Agüero del Risco, 8 de octubre de 2008.
  • 6 Sandra Fernández Matos: Entrevista a Salvador Regueira Millán, 5 de septiembre de 2008.
  • 7 Ibídem.
  • 8 Ibídem.
  • 9 Sandra Fernández Matos: Entrevista a Juan Guillermo Agüero del Risco, 8 de octubre de 2008.
  • 10 Sandra Fernández Matos: Entrevista a Nelda Téllez Suárez, 10 de diciembre de 2008.
  • 11 Sandra Fernández Matos: Entrevista a Bertica Maestre de la Cruz, 15 de noviembre de 2008.
  • 12 Sandra Fernández Matos: Entrevista a Coralia Mantilla Mayer, 20 de diciembre de 2008.
  • 13 Sandra Fernández Matos: Entrevista a Ruperto Machado Palmero, 22 de diciembre de 2008.
  • 14 Sandra Fernández Matos: Entrevista a Ricardo González Morell, 6 de diciembre de 2008.
  • 15 Sandra Fernández Matos: Entrevista a Félix P. Ramos Acosta, 14 de enero de 2009.

Estado de copyright:

Fuente:

Historial del archivo

Haz clic sobre una fecha/hora para ver el archivo a esa fecha.

Fecha y horaMiniaturaDimensionesColaboradorComentario
actual14:21 23 may 2011Miniatura de la versión del 14:21 23 may 2011312 × 395 (35 KB)Sandra cult.ltu (discusión | contribuciones)
14:21 23 may 2011Miniatura de la versión del 14:21 23 may 2011312 × 395 (35 KB)Sandra cult.ltu (discusión | contribuciones)
12:10 23 may 2011Miniatura de la versión del 12:10 23 may 2011312 × 395 (35 KB)Sandra cult.ltu (discusión | contribuciones)
11:54 23 may 2011Miniatura de la versión del 11:54 23 may 2011312 × 395 (35 KB)Sandra cult.ltu (discusión | contribuciones)
  • No puedes sobrescribir este archivo.

Las siguientes páginas enlazan a este archivo: