Archivo Histórico Municipal de San Luis Fernández Montes de Oca

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Archivo Municipal Alberto Fernández Montes de Oca
Información sobre la plantilla
Institución
Fundación:8 de Diciembre de 1998
Dirección:San Luis, Santiago de Cuba

Archivo Histórico Municipal San Luis. Institución destinada a Salvaguardar la memoria documental del municipio San Luis, en la provincia Santiago de Cuba. Sus documentos son fuentes de información vital para la resolución de las actuaciones públicas y herramientas indispensables para el óptimo funcionamiento de la administración, así como fuente obligada de consulta para aquellos investigadores que estudien la historia local.

Ubicación

Este archivo histórico se encuentra ubicado en la calle Moncada # 48 e/ Crombet y Limbano Sánchez, perteneciente al Consejo Popular Capitán San Luis, en el municipio San Luis de la provincia Santiago de Cuba.

Historia

Esta institución fue inaugurada el día 8 de Diciembre del año 1998 en la casa natal del mártir Alberto Fernández Montes de Oca, sita en Avenida de los Maceos No.7, entre General García, La O y calle nueva, en la localidad de San Luis, perteneciente a la provincia de santiago de Cuba.

Por acuerdo No. 111 del Consejo de la Administración Municipal, el día 6 de septiembre del año 2003, se traslada en forma de permuta con la Dirección Municipal de Veterinaria, sita en la dirección actual, por ampliación del local. Esta fue construida en el año 1846 por el señor Ángel Suárez Jiménez, lugar que servía de Taller de Reparaciones de carros, siendo intervenido por el gobierno Revolucionario en el año 1960, entregándose a transporte.

En el año 1963 pasó a Salud Pública (Cruz Roja) utilizándolo como parqueo de Ambulancias, posteriormente ocupado por Industrias Locales como Taller de Artesanía, luego a EPAVEP (DIVEP), trasladándose éste último para el municipio de Palma Soriano y es cuando se le hace entrega a la Dirección municipal de Veterinaria.

Primer director: Noelio Julián Quintana. Director actual: Alina Díaz Palomo.

Objetivo

Esta institución tiene como objetivo principal el atesoramiento, clasificación, conservación, restauración y custodia de los documentos históricos del territorio para proporcionar un mayor conocimiento de la historia de la localidad.

Servicios que presta

Certificación sobre los documentos que se atesoran:

  • Inscripción de nacimiento perteneciente al Registro Civil.
  • Otras certificaciones pertenecientes al CAI, Notaria, Protocolo Notariales, Poder Popular, ADAU.
  • Certificación de salario de trabajadores, certificación del tiempo de servicio.

Plantilla de trabajadores

  • 1 director
  • 3 técnicos
  • 2 custodios
  • 1 Auxiliar General

Fondos con que cuenta

  1. Tribunal Municipal (1927-1974)
  2. Dirección de Arquitectura y Urbanismo (1974-1990)
  3. Protocolos Notariales (1927-1958)
  4. Poder Popular (1976-2000)
  5. Registro civil San Luis (1920-1997)
  6. CAI “Rafael Reyes” (1907-2002
  7. Registro Civil Dos Caminos (1907-2002)
  8. CAI “Chile” (1922-1994)
  9. CAI “Paquito Rosales (1945-1999)
  10. Asociación de Combatientes (1986-1997
  11. Alcaldía-República (1952-1962)
  12. Juzgado Municipal (1927-1974)
  13. Juzgado correccional (1963-1979)

Fuentes

  • Entrevista realizada a Mercedes Guerra Callado, Técnica del archivo municipal de San Luis.
  • Castillo Carrión, Youmelis. 2007. Folleto “Nuestro Archivo por Dentro”, Proyecto de grado, San Luis, santiago de Cuba.