Archivo Histórico Provincial de Cienfuegos Rita Suárez del Villar

Revisión del 11:15 1 jul 2020 de Mayté ciget.cfg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Institución |nombre = Archivo Histórico Provincial de Cienfuegos Rita Suárez del Villar |siglas o acronimo = AHP de Cienfuegos Rita Suárez del Villar |imagen =L…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Archivo Histórico Provincial de Cienfuegos Rita Suárez del Villar
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Logo Archivo Cienfuegos.JPG
Institución histórica
Siglas o Acrónimo:AHP de Cienfuegos Rita Suárez del Villar
Fundación:19 de febrero de 1976
Tipo de unidad:Histórica
Director/a :Lic. Risbel Suárez González
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:CubaBandera de Cuba
Dirección:Calle 27 # 5201 e/ 52 y 54, Cienfuegos
Sitio web
www.archivocfg.cu

Archivo Histórico Provincial de Cienfuegos Rita Suárez del Villar. Es el centro encargado de preservar y custodiar la memoria documental de la provincia de Cienfuegos, Cuba. Lleva el nombre de la notable patriota cienfueguera Rita Suárez del Villar.

Historia

El primer archivero en Fernandina de Jagua, hoy ciudad de Cienfuegos, fue Andrés Dorticós Cassou, nombrado primer escribano público de Gobierno, Cabildo y Real Hacienda, cargo que posteriormente desempeñó hasta su muerte, formalizando los primeros instrumentos públicos, algunos de ellos aparecen en los protocolos del siglo XIX del licenciado Verdaguer Kietman en el período 1880 a 1887.

En los primeros tiempos de la colonia existieron archivos particulares importantes como los de: Alejo Helvecio Lanier, Francisco Calaña, Enrique Edo, Juan Prieto, Manuel Casanova, Lino R. Hernández y Luis Bustamante. Otros archivos de interés fueron los de las distintas firmas comerciales e industriales, los de las sociedades de instrucción y recreo, gremios y sindicatos obreros, asociaciones profesionales de centros de enseñanza, y oficinas públicas. Los archivos parroquiales eran muy importantes porque constituían la única fuente con la que contaban los bolígrafos en el período de 1820 a 1884 hasta la aparición de los registros civiles en 1885, por lo que el Archivo de la Catedral atesora los nacimientos, bautizos y defunciones ocurridas en la localidad en ese período.

Fundación

Fue fundado el 19 de febrero de 1976 como respuesta a la necesidad de proteger el patrimonio documental del territorio en un acto presidido por el doctor Zoilo Marinello, miembro del Comité Central del Partido y presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Humberto Miguel Fernández, miembro del Buró Provincial del Partido y jefe del sector de la Educación, Ciencia y Cultura del Consejo Provincial del Gobierno y otros dirigentes.

En ese momento estuvo situado en Avenida 60, entre 31 y 33, en el antiguo local del Centro de Veteranos.

En 1986 cambia su subordinación de la Academia de Ciencias de Cuba a la Dirección Provincial de Cultura.

Sede actual en Calle 27 # 5201 e/ 52 y 54, Cienfuegos

La transformación de la sociedad cubana, sus avances científicos técnicos y el desarrollo de la archivística contemporánea, ayudaron a perfeccionar y actualizar los principios generales rectores de esta disciplina, para garantizar adecuada conservación, organización, control y consulta de los documentos que forman parte del patrimonio documental de la nación; por tal razón se creó el Decreto Ley 265 del 2009, con el mismo, el Sistema Nacional de Archivos.

Se facultó al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) para proponer, dirigir, controlar la política en materia de archivos, así como para coordinar la organización y el funcionamiento de este sistema.

El 20 de mayo de 2002 amparada en la resolución 60 el Archivo Histórico Provincial pertenece a la Red Nacional de Archivos Históricos del CITMA.


Directores

  • Herminia Isaac Echemendía (1976-1985),
  • María Eugenia Lara Coll (1985-1990)
  • Raquel Fundora Oropesa (1990-1994)
  • Humberto Agüero(1994-1994)
  • Orlando García Martínez (1994-2003).
  • Ondrei Ricardo Castrejes (2003-2007)
  • Yahén Zayas Rubio (2007-2008)
  • Mayrel Fuentes Díaz (2008 - 2011)
  • Bárbara Rojas Matzuda (2011- 2015)
  • Iliana Álvarez Araujo (2015 - 2018)
  • Risbel Suárez González (2018 hasta la actualidad)

Misión

Atesorar, organizar, custodiar y conservar la documentación de valor histórico en el territorio, poniéndola a disposición de la Comunidad para su uso y comprensión, a través de su servicio eficaz a los usuarios para mantener la Memoria Histórica de la Nación.

Visión

Rescatar la actividad archivística de la provincia, con el fin de facilitar la conservación, organización y servicio público, patrimonio documental, con carácter histórico del territorio cienfueguero.

Funciones

Objetivos de la información y comunicación:

  • Atesorar en información y comunicación actualizadas temas relacionados con la archivística, historia de Cienfuegos y de Cuba, así como Conservación y Restauración de las Organizaciones.
  • Incrementar la calidad en el proceso de gestión documental.
  • Identificar las necesidades de información y comunicación de los clientes, externos e internos.
  • Desarrollar y procesar nuevas colecciones de títulos a fines con las actividades de archivos históricos.
  • Incrementar la clasificación de los protocolos notariales del Archivo.
  • Incrementar la labor del censo guía a instituciones y personalidades.
  • Servicios informáticos y grupo metodológico.
  • Promocionar en escuelas e instituciones los servicios que presta el archivo, así como la información y documentación que atesora.
  • Elaborar estrategias de comunicación institucional y darle seguimiento a todas sus acciones.
  • Elaborar un texto que organice aspectos de la comunicación que se encuentran dispersos en la literatura nacional y extranjera, con el objetivo de crear un documento para utilizar como consulta, tanto para públicos internos como para públicos externos.

Servicios

Servicios de información

Los clientes pueden tener acceso a los instrumentos de búsqueda que faciliten el acercamiento a las informaciones que precisan para satisfacer sus intereses. Entre ellos encontramos los siguientes:

  • Catálogos de Autor
  • Fichas de Actas Capitulares
  • Guía de Archivo
  • Índice de Españoles (1880-1900)
  • Base de Datos de Periódicos Antiguos.

Servicios de sala

Relacionado con los servicios que reciben los investigadores una vez que se han definido sus intereses; es decir, es el momento en que tienen acceso a la documentación primaria.

Servicio de reprografía

  • Reproducción por cámara fotográfica (fotos)
  • Reproducción por cámara fotográfica (documentos)
  • Digitalización de imágenes (fotos)
  • Impresión de documentos de gran formato

Servicio de expedición de copias certificadas

Consiste en el otorgamiento de copias certificadas de documentos originales a personas naturales y jurídicas que lo soliciten.

  • Solicitud
  • Copia literal (por cuartilla)
  • Antigüedad (por año)
  • Certificación Literal de escritura notarial y parcial
  • Otras certificaciones
  • Certificación de negativa
  • Certificación de información de otros Fondos

Política de la Información y Comunicación

Es política del Archivo Provincial de Cienfuegos, brindar información confiable y de valor histórico a los usuarios, tanto externos como internos de la organización a través de la aplicación de la política nacional de información, desarrollando una cultura a favor de la excelencia en los servicios de información en materia de archivística e información científico técnica.

Fuentes