Ardilla listada

Revisión del 19:14 10 jul 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify"> » por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ardilla listada o Ardilla coreana
Información sobre la plantilla
Ardilla Listada o Cornea.jpg
Es un roedor de la familia de los Sciuridae propia de los bosques de Norteamérica.
Clasificación Científica
Nombre científicoEutamias sibiricus
Reino:Animalia
Clase:Mammalia
Orden:Rodentia
Familia:Sciuridae
Hábitat:Son habitantes solitarios de madrigueras. Residentes conocidos en arboledas abiertas, en hábitat de bosques limitados por matas, en límites secos de las praderas de la montaña y en laderas rocosas.

Ardilla listada o Ardilla coreana. Las ardillas listadas son roedores que se encuentran a medio camino entre las ardillas verdaderas, de costumbres netamente arborícolas y los perritos de las praderas, con costumbres totalmente terrestres.

Características

Pese a que en muchos comercios se habla de ardillas listadas coreanas a la hora de venderlas, en realidad sólo se trata de una subespecie de la ardilla listada siberiana. Este tipo de roedores se ha puesto de moda como mascota hace relativamente poco tiempo, lo que justifica sus elevados precios en comparación con otros roedores y el reducido número de mutaciones de color con el que se cuenta actualmente. Cada vez son más populares y también es mayor el número de personas que se dedican a su crianza en cautividad, sin embargo, la información disponible en lo que a sus cuidados se refiere aún es escasa.

Las ardillas listadas son animales con el cráneo relativamente afilado y con orejas pequeñas si las comparamos con otros roedores. Tienen pelo corto y suave, cuyo color varía desde el castaño claro al rojizo. Desde la punta del hocico hasta la cola se puede observar cinco listas negras entre las cuales se disponen dos listas de color crema (las más cercanas a los flancos) y dos listas de color castaño (a ambos lados de la lista negra que pasa por el centro del lomo). Los ejemplares adultos miden entre 14 y 19 cm. de longitud con una cola poblada de abundante pelo de las mismas dimensiones. Su peso oscila entre los 100 y 125 g.

No tienen una esperanza de vida muy larga, aunque si mayor que la mayoría de los roedores que se mantienen como mascotas. Se ha comprobado que las hembras viven más que los machos. Un macho raramente superará los cinco años de vida, siendo la media de vida de tres años. Las hembras con frecuencia superarán la edad de cuatro años y hay animales que han vivido incluso diez. Se tienen noticias de mutaciones diluidas hacia blanco o color crema muy claro, color canela, blanco y albino.

Al igual que en el caso de otros roedores la mejor manera de comprobar el sexo de estos animales es mediante la distancia existente entre el ano y el orificio genital, que es más corta en el caso de las hembras. No obstante puede ser complejo diferenciar el sexo en animales muy jóvenes y más si se tiene poca experiencia. En su ambiente natural la ardilla listada es un animal diurno que se mueve principalmente por el suelo, pero que es capaz de trepar a los árboles en busca de alimentos.

Cavan madrigueras poco profundas con túneles que generalmente no se ramifican y al final de los cuales está la cámara en la que vive la ardilla. La entrada suele estar escondida entre las raíces de árboles, vegetación. La hibernación es tanto más prolongada cuanto más duras sean las condiciones atmosféricas de la región en la que habitan.

Datos fisiológicos

  • Temperatura corporal 38-39 ºC
  • Frecuencia respiratoria 75 rpm en descanso , 200 rpm excitados
  • Pulso 300-500/min
  • Peso del adulto: 72-120g
  • Peso al nacimiento: 3-5g
  • Longitud de la cabeza y cuerpo 12-19cm; cola 11cm
  • Madurez sexual 11 meses
  • Gestación 30-32 días
  • Nidada 3-5 cachorros
  • Duración de vida 5-10 años

Distribución geográfica

Desde el sur de Finlandia hasta la China, y también en el norte de Japón, se encuentran ardillas listadas. Con el nombre americano de chipmunk se conoce a la otra ardilla de la misma familia que habita en las regiones septentrionales de Estados Unidos y en Canadá. Como para todos los Esciúridos las ardillas listadas se encuentran prácticamente por todo el mundo, exceptuando Australia, Madagascar y las regiones templadas de América del Sur.

Ambiente natural

Su hábitat es extremadamente variado, desde zonas desérticas hasta bosques o el ártico. No son animales migratorios, con lo que permanecen en la misma zona toda su vida, en letargo durante el invierno donde la temperatura baja de los cero grados.

Aún siendo un animal de bosque la ardilla listada es terrícola, con lo que pasa la mayor parte del día en el suelo, aunque no duda en trepar por los árboles si la ocasión es propicia, sobre todo en situaciones de peligro. Como era de suponer construye la madriguera en el suelo a una profundidad de un metro más o menos, a la que se accede por un túnel de unos dos metros de longitud total que permite el acceso a las distintas dependencias, el aseo, la despensa y el dormitorio.

Las ardillas listadas viven en pequeñas colonias formadas por pocos individuos que a menudo provienen de la misma familia. Dentro del grupo cada individuo posee un territorio bien definido, marcado por la orina, y lo vigilan estrechamente gracias a su aguda vista. Si un intruso se atreve a invadir su terreno se desencadenará una pelea por su posesión, estos pequeños roedores son muy territoriales.

Letargo

Las ardillas listadas se aletargan desde octubre hasta abril, solo despiertan de su letargo para nutrirse con la comida almacenada en su despensa, o también para defecar u orinar. Cuando la temperatura aumenta, hacia marzo o abril, sale del letargo y comienza de nuevo el trabajo de reposición de alimentos en la despensa para el invierno.

En nuestra casa, llegado el invierno, notaremos que nuestra mascota duerme mas horas que en los meses de calor, pero no llegará a aletargarse completamente, ya que le ampara el calor de nuestro hogar. Si las tenemos en una jaula exterior sí que hibernarán como la harían en su medio natural, por eso es importante surtirlas bien de comida durante el verano para que acaben con su peculiar "rellenado de despensa anual".

Es importante no despertarlas cuando están hibernando, ya que se le podría causar alteraciones.

Alimentación

La dieta básica de la ardilla listada se compone de frutos secos, semillas, raíces, setas e insectos. Cuando encuentra comida la introduce rápidamente en las bolsas interiores de las mejillas, para poder transportarla o poder huir en caso de peligro. Luego se ayudará de las patas delanteras para sacar toda la comida, puede almacenar nada menos que 100 gramos, casi su propio peso. El pelaje es denso y de color pardo-rojizo, con bandas negras y blancas en el dorso. Las bolsas de los carrillos que poseen para almacenar comida, se llaman abazones, pueden extenderse bastante hacia atrás en la cabeza y, en algunos casos, llegan incluso hasta los hombros.

Para comer se sirven de sus patas delanteras para sujetar el alimento, como todos los roedores, y se sientan sobre las patas traseras, en una posición muy característica

Enemigos

Prácticamente todos los depredadores, ya sean mamíferos o aves, no dudan en nutrirse de ardillas, por este motivo viven siempre en alerta para poder huir inmediatamente a sus madrigueras. Apenas perciben el peligro emiten unos fuertes chillidos para avisar a la comunidad del peligro, que huye alarmada a esconderse.

Reproducción

En abril las hembras entran en celo, y emiten un silbido audible a gran distancia que produce en los machos un estado de excitación que hace que se les hinchen los testículos y aparezcan claramente visibles. Cuando el macho entra en el territorio de la hembra ésta lo rechaza en principio, pero posteriormente se llega a la copulación.

Después de 30-32 días de gestación, la hembra da a luz de tres a cinco cachorros, que nacen poco desarrollados, sin pelo y ciegos. Al mes salen por primera vez de la madriguera y alcanzan la madurez sexual a los once meses.

Biología

La ardilla listada es un roedor diurno, despierto y muy activo y ágil para trepar. Su morfología y su comportamiento se sitúan entre las ardillas de árbol y las de tierra. En libertad frecuentan los bosques y viven en colonias aisladas con madrigueras individuales. De origen asiático, es de talla pequeña (25 cm), derrocha actividad durante el día y descansa por la noche. Son animales limpios, no desprenden olores y pasan gran parte del día acicalando y limpiando su precioso pelaje.

Con la llegada del frío las ardillas salvajes caen en letargo. Si la temperatura cae por debajo de los quince grados, hibernan.

Véase también

Fuentes