Ardilla norteafricana

Ardilla norteafricana
Información sobre la plantilla
Ardilla norteafricana.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAtlantoxerus getulus. Linnaeus, 1758
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Rodentia
Familia:Sciuridae

Ardilla norteafricana. Se alimenta preferentemente de productos vegetales. Está ampliamente distribuida en el extremo noroeste de África

Caracterísiticas

Esta ardilla resulta bastante especial: la cabeza es proporcionalmente grande, de color pardo-rojiza, con el hocico oscuro y las mandíbulas casi blancas, las orejas son reducidas y no tienen penachos. El cuerpo y la cola están recorridos longitudinalmente por cuatro bandas negras y dos blancas. La cola está bastante poblada, pero menos que en otras especies.

Los machos son algo mayores que las hembras, con unos 20 centímetros de tamaño corporal, y unos 15 más de la cola. Aunque, por supuesto, trepa con total facilidad, este animal dispone de una madriguera en el suelo para pasar sus horas de descanso.

Alimentación

Se alimenta preferentemente de productos vegetales: tabaco moruno (Nicotiana glauca), caramillo (Salsola vermiculata), romaza espinosa (Emex spinosa), escillas (Scilla sp.), asfodelos (Asphodelus sp.), etc. Pero también consumen diversos invertebrados, sobre todo moluscos.

Reproducción

La gestación dura unas dos semanas y el número de crías oscila entre 4 y 9, que son amamantadas durante casi dos meses. Pueden dar a luz una segunda camada en el mismo año.

Hábitat

Está ampliamente distribuida en el extremo noroeste de África: Marruecos, Gran y Medio Atlas, desde el sur de Agadir hasta el norte del Sahara y noroeste de Argelia. En España sólo vive en la isla de Fuerteventura donde fue introducida en 1965, y en la que actualmente está ampliamente distribuida. Así mismo, es frecuente capturar individuos en otras islas donde han escapado de cautividad o han sido introducidas deliberadamente.

Fuente