Ardilla rayada

ardilla rayada
Información sobre la plantilla
ArdillaRayada.JPG
Otros nombrestamias o ardillas listadas
Clasificación Científica
Nombre científicoTamias minimus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Clase:Mammalia
Subclase:Theria
Infraclase:Placentalia
Orden:Rodentia
Suborden:Sciuromorpha
Infraorden:Sciurognathi
Familia:Sciuridae
Subfamilia:Xerinae
Tribu:Marmotini
Género:Tamias

La ardilla rayada (Tamias minimus) es una especie de mamífero roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae.

Descripción

Las ardillas rayadas tienen tres líneas negras y dos blancas en la cara, así como cinco rayas negras con bordes castaños en la espalda. Su cola es de un color entre castaño y naranja.

Su tamaño varía desde el de la ardilla rayada menor, que con una longitud de entre 18,5 y 21,6 centímetros y un peso de entre 32 y 50 gramos es la especie más pequeña, hasta el de la ardilla rayada del Este, que llega a medir 28 centímetros y a pesar hasta 125 gramos.

Se cree que su piído agudo y repetitivo, similar al de los pájaros, expresa el temor ante una amenaza, aunque también podría tratarse de una llamada de apareamiento en el caso de las hembras. Las ardillas rayadas son animales solitarios que normalmente se ignoran entre sí, salvo durante la época de celo en primavera. Tras un período de gestación de treinta días nace una camada de entre 5 y 6 crías. Las pequeñas permanecen con sus padres durante dos meses, hasta que comienzan a recoger y almacenar sus propias provisiones para el invierno. Aunque son sensibles a la fragmentación de los bosques, las ardillas rayadas no se hallan actualmente amenazadas de extinción, salvo la ardilla rayada de Palmer (Tamias palmeri) que se considera en situación vulnerable.

Hábitat

Extendida por Norteamérica, se encuentra desde Baja California, Arizona, Nuevo México y California, en el sur, hasta la Columbia Británica, Yukón y el oeste de Quebec, en el norte. Asimismo, la ardilla rayada está presente en una variedad de hábitats, entre los que se encuentran los bosques de coníferas, los bosques boreales y las praderas.

Alimentación

Las ardillas rayadas se abastecen normalmente de alimento a ras de suelo en áreas en las que haya maleza, rocas y troncos de árbol. Se alimentan de insectos, frutos secos, bayas, semillas, frutas y grano, que acumulan en los generosos huecos de sus mejillas y luego llevan a su madriguera o al lugar en el que anidan, donde los almacenan. Las ardillas rayadas hibernan, pero en vez de acumular grasa en el cuerpo prefieren visitar regularmente durante el invierno su despensa de frutos secos y semillas.

Depredadores

Sus depredadores son los halcones y los búhos.

Véase también

Fuentes