Argenis Burgos Palma

Revisión del 01:31 11 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Argenis Burgos Palma
Información sobre la plantilla
ARGENIS BURGOS.jpg
Patriota Revolucionario cubano
Nacimiento19 de junio de 1936
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de abril de 1961
Playa Girón, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Argenis Burgos Palma. Mártir revolucionario cubano, luchó contra la dictadura batistiana desde las filas clandestinas del Movimiento 26 de julio, cayó combatiendo al enemigo en Playa Girón el día 18 de abril de 1961.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba el 19 de junio de 1936, eran sus padre Argenis y Abelia. En esa ciudad curso sus primeros estudios hasta que se tiene que incorporar al trabajo como rotograbador en el periódico Diario de Cuba.

Trayectoria revolucionaria

Luchó contra la dictadura batistiana desde las filas clandestinas del Movimiento 26 de julio, motivo por el cual fue objeto de persecuciones a partir de 1957. En tal situación Argenis se esconde hasta incorporarse al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, con el que combatió hasta el Triunfo de la Revolución. El 3 de enero de 1959 es enviado a San Antonio de los Baños pero, poco después, pide su licenciamiento y se mantiene un tiempo en Santiago de Cuba hasta que decide regresar a La Habana.

Desde ese momento vivió en Santiago de las Vegas y se incorpora al batallón 114, de las Milicias Nacionales Revolucionarias, donde su espíritu revolucionario brilló a la altura de siempre. Al producirse el ataque mercenario de abril de 1961, se encontraba en Playa Girón, trabajando en las obras que se venían realizando en el lugar. Fue hecho prisionero por los mercenarios, pero logró escapar y dirigirse al central Covadonga en busca de refuerzos. Allí la entregaron un FAL y cierta cantidad de balas. Nuevamente se dirigió a Playa Girón, con dos compañeros a quienes les dijo que no se podía perder tiempo, que había que morir peleando.

Muerte

El 18 de abril de 1961 ya parapetado detrás de un tanque, separó una bala y sentenció: "Vivo no me dejo coger, si no llegan refuerzos esta bala es para mi, ustedes deben hacer lo mismo". Segundo más tarde, un disparo de bazuca lo alcanza y muere instantáneamente.

Fuente

  • Clara E. Chávez M. Medina/Dulce M. Medina/Saul V. Almohalla; Girón Biografía de la Victoria. Editorial Política. La Habana, 1986.