Ariana Harwicz

Revisión del 18:34 20 ene 2020 de Ada jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Ariana Harwicz |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Arianah.jpg |tamaño = |descri…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ariana Harwicz
Información sobre la plantilla
Arianah.jpg
Escritora Argentina
NacimientoBuenos Aires, Argentina , Bandera de Argentina Argentina


Ariana Harwicz Escritora Argentina.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Buenos Aires Argentina, el en 1977

Trayectoria

Estudió guión cinematográfico en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica; dramaturgia en la Escuela de Arte Dramático y licenciatura en Artes del espectáculo en la Universidad Paris VIII y así como un máster en Literatura comparada en La Sorbona. Con este bagaje académico no es de extrañar el éxito de su primera novela, Matate, amor en el 2012. En España, Argentina y Perú; traducida al hebreo y al inglés. Publicó también Tan intertextual que te desmayas, en colaboración con Sol Pérez.

Vive en el campo, en Francia, desde 2007, , La débil mental (también traducida al inglés) y Precoz. Actualmente se realizan las adaptaciones teatrales de Matate, amor en Israel y Argentina, y de La débil mental en Argentina. Nació en plena dictadura militar. Siempre se sentía, extranjera, incluso estando en su país hasta los 30 años. Siempre sentía que estaba en la diáspora, que venía de otro lado, que era una errante. Cuando emigro finalmente a París, y luego el segundo exilio al campo, a la Francia profunda, fue como si, paradójicamente, hubiera encontrado ahí su identidad, su identidad en la extranjería; a partir del campo, del paisaje, del bosque. De ese lugar cerrado. Escribió tres novelas: ‘Matate, amor’, ‘La débil mental’ y ‘Precoz’. Las tres transcurren en la marginalidad, en las fronteras, con personajes asfixiados, desesperados, que huyen. Ahora no puede pensar la vida sin la literatura, como si la literatura, finalmente, inventara la vida”, busca hacerlo desde la implosión del lenguaje, de la gramática. Una escritora de la estirpe subversiva donde el lenguaje es un personaje central de sus libros. Crea palabras envoraginadas que retratan el paisaje externo y el paisaje interior de sus criaturas literarias en la maraña de sus emociones y pensamientos. Hablan como si no hubiera filtro entre lo que sienten, piensan y dicen. Fuertes, inclementes, frágiles. En combate consigo mismos. Sentires hechos voces que se aprecian en esta trilogía que la escritora argentina cierra con Precoz . Habla, se desahoga, una mujer. Dolida, chapalea ante el dolor de un amor en medio de la guerra, sigue en la línea del monólogo que escarba en las madres y en las hijas, en los amados y en los desamados, en la obsesión… en el hilo empeluzado que puede tejer las relaciones afectivas.

Fuente