Arico

Arico
Información sobre la plantilla
Bandera de Arico
Bandera

Escudo de Arico
Escudo

Ubicación de Arico
Índice4Arico.jpg

Arico . Arico es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife —Canarias, España—. La capital municipal se ubica en Villa de Arico, situada a 556 msnm.

Historia

ARICO. Lugar con ayuntamiento en la isla de Tenerife.SITUADO al S. de la expresada isla, á casi igual distancia de la cumbre, llamada de Fasnea, y del mar, sobre diferentes cerros, donde le combaten los vientos fuertes de la brisa; disfruta de CLIMA bastante saludable. Dividese la población en 12 barrios, á saber: el Lomo, el Río, la Sisuera [sic], Gavilanes, Degollada, Arico el Nuevo, Arico el Viejo, el Bueno, Icor, Chafana, Sabinita y Altos; entre todos cuentan sobre 40 CASAS de 2 pisos y regular construcción; las demás son por lo general bajas, que llaman Torreras [sic], fabricadas de piedra seca con tejado de paja; unas 66 familias habitan cuevas, abiertas en la piedra tosca que cubre los cerros; también se sirven de iguales cuevas para encerrar los animales, siendo frecuente en las grandes invernadas, desplomarse unas y otras, causando estragos irreparables en personas y bestias. La iglesia parroquial, bajo la advocación de San Juan Bautista, cuya celebridad se celebra el 24 de junio, ocupa el centro del pago, llamado el Lomo; fue erigida parroquia en el año de 1640, segregándola de la de Vilaflor, á cuya feligresía correspondía antes el lugar; el cementerio está situado en parage bien ventilado, y separado de todos los barrios.

En el pago del Río hay una ermita dedicada á San Bartolomé; y en el de Arico el Nuevo, que es donde vive la gente más rica, otra cuyo título es Ntra. Sra. de la Luz. Tiene este pubelo 1 alc. de mar con 77 matriculados que pertenecen al distrito de Sta. Cruz. Confina el TÉRMINO por el N. con el del lugar de Fasnea; por el S. con el de Granadilla; por el E. con el mar, y por el O. con la montaña de Teide; su superficie está tajada por muchos barrancos que bajan de la cumbre; el TERRENO es delgado y de mucho declive, por lo que el plantío de árboles y la siembra de cereales se hacen en las quebradas, conteniendo la tierra con paredones; por la alto son las tierras muy frescas, de tosca blanca, por manera que se siembran patatas; y se cogen buenas cosechas, aunque no llueva, á pesar de carecer de riego. La estensión del que se cultiva, ascenderá a unas 400 fanegadas. 

Las laderas y costas producen muchos nopales, en los cuales se cría cochinilla que es ya renglón de alguna importancia, y llegará indudablemente á ser la principal riqueza; por todas las faldas de la cumbre se encuentran espesos pinares, pero muy desmejorados por falta de vigilancia. Son varios los arroyos que corren por el término, proporcionando riego a las tierras, aunque con escasez. La fuente de Taco, entre el mar y la población; la de Chiperdi, entre esta y el monte de Fasnea; la de Chajusna, que baja de un monte de su nombre; la rambla de Tamadaya y la de Aresa; aquella corre por entre los barrancos de O., y esta por entre los del E. Los CAMINOS son ásperos; la INDUSTRIA consiste en losas de cantería, de las cuales se fabrican próximamente 15.000 varas al año, esportándose para América y África. El COMERCIO, fuera del expresado anteriormente, puede decirse es nulo; hasta el año pasado frecuentaban estas costas barcos contrabandistas de Gibraltar, los cuales acostumbraban á fondear en los puertos de Porís y Abrigos de Abona, donde vendían su cargamento; pero después de aquella época no se les ha vuelto a ver. PRODUCE: trigo, cebada, patatas, cochinilla, pocos higos y vino; ganado lanar y cabrío en corto número. POBLACIÓN: 543 vecinos, 2.284 almas.

Etapa guanche: antes del siglo XV

Arico se encuentra habitado desde época guanche, habiendo formado parte del reino o menceyato de Abona, aunque algunos investigadores han sugerido que todo o parte del moderno término municipal pertenecía al reino de Güímar, al ubicar el límite entre ambos bandos en el barranco del Río o en el de Tamadaya. Los guanches en Arico se asentaban en pequeños poblados de cuevas en los principales barrancos por sus condiciones ecológicas y de disponibilidad de agua. Para el historiador tinerfeño Juan Bethencourt Alfonso la «capital» del menceyato de Abona se ubicaba en torno al moderno núcleo de El Río.

Conquista y colonización europeas: siglos XV y XVI

Tras la conquista, familias castellanas y portuguesas, así como algunos pobladores procedentes de Gran Canaria, se establecieron en este lugar, fusionándose con los guanches supervivientes y perpetuando el modelo pastoril que había caracterizado a la etapa guanche. La colonización del reino de Abona comienza en torno al barranco del Río y al área de Punta de Abona, donde se asientan numerosos canarios. El puerto del Porís de Abona toma gran importancia en las primeras décadas del siglo XVI como embarcadero de la producción peguera que se desarrolla en los montes de Arico, construyéndose en sus proximidades hacia 1520 la primera ermita del lugar dedicada a Nuestra Señora de la Merced. Aunque la colonización de Arico comienza inmediatamente después de finalizada la conquista, el núcleo de Lomo de Arico no se establece hasta finales del siglo XVI, habiendo sido fundado entre otros por el capitán Juan González Gómez. La consolidación del núcleo comienza a raíz de la construcción de una ermita dedicada a San Juan Bautista en 1603. Desde un primer momento toda la zona de Abona se incluye en el beneficio eclesiástico de Taoro, estando bajo la jurisdicción parroquial de San Pedro de Daute, hasta que en 1560 se crea el beneficio de Abona con sede en Vilaflor. Los habitantes de Arico pasan entonces a integrarse en la jurisdicción de la parroquia de San Pedro Apóstol de Vilaflor.

Toponimia

El nombre del municipio procede del término español 'aricar', que tiene el sentido de «arar muy superficialmente», y está vinculado a su pasado agrícola, aunque otros autores lo consideran un término de procedencia guanche.

Símbolos

Escudo

El escudo heráldico fue aprobado por el Gobierno de Canarias el 22 de mayo de 1985, y consta de: «Cortado: 1º de sinople, la colmena de oro, 2º de azur, el ancla de plata. Orla de plata con cuatro instrumentos agrícolas para aricar la tierra. Al timbre, Corona Real cerrada.

Bandera

La bandera municipal fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el día 29 de abril de 2003, siendo ratificada por el Gobierno de Canarias. Se describe de la siguiente manera: Bandera rectangular de proporción 2:3, tercia al asta en sinople y el resto del paño en azur. Brochante al centro el escudo municipal en sus colores.

Geografía física

Ubicación

Está situado en el sureste de la isla, limitando con los municipios de Fasnia, La Orotava y Granadilla de Abona.

Orografía

Se extiende a modo de rampa desde la costa, pasando por una medianía repleta de barrancos y lomos, hasta la cumbre donde la topografía es más abrupta, teniendo una altura máxima de 2.575 metros en el lugar conocido como Roque de La Grieta. El paisaje está dominado por profundos barrancos y los restos de coladas volcánicas, con abundantes bancales que permiten el cultivo de vides, papas y tomates.

Hidrografía

De interés por su flora son los barrancos del Río, de Tamadaya y de Madre del Agua.

Espacios protegidos

En el territorio de Arico se ubican el Monumento Natural de la Montaña Centinela y el Sitio de Interés Científico del Tabaibal del Porís, así como parte del Parque Natural de la Corona Forestal, todos ellos incluidos en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Estos espacios protegidos se incluyen además en la Red Natura 2000 como Zonas de Especial Conservación, sumándoseles las zonas denominadas Barranco de las Hiedras-El Cedro, Barranco Madre del Agua y Barranco de Icor. La superficie del parque natural de la Corona Forestal es también Zona de Especial Protección para las Aves. Arico cuenta también con el Monte de Utilidad Pública denominado Contador y Cumbre.

Demografía

A 1 de enero de 2014 tenía un total de 7670 habitantes, ocupando el 22º puesto en número de habitantes de la isla de Tenerife y el 25º de la provincia. La población relativa era de 42,91 hab./km².

Administración y política

Ayuntamiento

El municipio se rige por su ayuntamiento, compuesto por el alcalde-presidente y doce concejales. Aunque después de las elecciones de mayo de 2011 el gobierno municipal se conformó con un pacto entre los concejales del PSOE y del CCN, en abril de 2012 los ediles de este último presentaron una moción de censura contra la alcaldesa socialista, quedando conformada la nueva corporación por un pacto del CCN y CC. Tras las elecciones de 2015 se forma un pacto entre CC, PP y CCN.

Organización territorial

Villa de Arico. El municipio se encuentra incluido en la Comarca del Sureste, a excepción de su superficie municipal inmersa en el parque natural de la Corona Forestal, que forma parte de la Comarca del Macizo Central. El término municipal se encuentra dividido en nueve entidades singulares de población, a su vez divididas en núcleos de menor entidad. Villa de Arico: es la capital del municipio, también conocida como Lomo de Arico. Se sitúa aproximadamente en el centro del municipio a una altitud de 600 metros. En ella se ubica el ayuntamiento, así como la iglesia de San Juan Bautista y su población es de unos 543 habitantes (2004). Se comunica con las localidades de Teguedite, La Cisnera y Abades por carretera.

Arico el Nuevo: situado entre los pueblos de Teguedite y Arico el Viejo. En ella se ubica la iglesia de Nuestra Señora de la Luz. Su población es de 183 habitantes (2004). Arico el Viejo: enclavado en la zona central del municipio, se eleva a unos 300 metros de altitud sobre el nivel del mar. Atravesado por la Carretera General del Sur. Compuesto por diversos barrios, como La Medida, La Degollada, La Cruz, Las Casas Viejas o La Quinta, celebra sus fiestas en honor a Nuestro Señor de la Cruz (festividad fundada por la familia de Don Alfonso Martín Martín como promesa tras su vuelta de la emigración en Cuba a comienzos del s. XX) y al Santo Hermano Pedro. Abades: es una de las poblaciones costeras del municipio de Arico, famosa por su playa principal, siendo ésta la playa más turística del municipio durante el verano. Su población es de 2000 habitantes.

Porís de Abona: es una de las poblaciones costeras del municipio de Arico caracterizada por su historia como puerto. Su población es de 700 habitantes. La Cisnera: población del Municipio de Arico situado en la zona alta , a unos 2 km de la Villa de Arico, tiene unos 700 habitantes y está situada a 700 metros de altitud. El Río: población del Municipio de Arico situado en las medianías, marcando el límite del municipio hacia el Oeste en el Barranco del Río, donde comienza el municipio de Granadilla de Abona. Se encuentra a unos 6 km de la Villa de Arico, tiene unos 900 habitantes.

Punta de Abona: pequeño caserío junto a la Playa Grande construido (a partir del s. XIX) alrededor de la Ermita de Nuestra Señora de Las Mercedes, templo cuya historia se remonta a principios del s. XVII. En la zona se han encontrado restos arqueológicos que indican que el lugar fue habitado por los primeros pobladores de la isla, denominados generalmente Guanches, con anterioridad a la llegada de los colonizadores europeos en el s. XV. En sus inmediaciones se encuentra el Faro de Abona.

Economía

El municipio siempre estuvo ligado al sector primario, con agricultura de subsistencia, una ganadería heredada del pueblo guanche, la pesca y el aprovechamiento de la madera de sus bosques. También destaca la cantería y las energías renovables —especialmente la eólica—, así como el turismo rural

Cultura

En el municipio se celebran diferentes fiestas, destacando las patronales en honor a Santa María de Abona en el mes de septiembre, celebrándose una Bajada de la Virgen cada cinco años desde Villa de Arico hasta el núcleo costero de Punta de Abona.42 Otras fiestas celebradas a lo largo del año en los diferentes núcleos del municipio son: San José Obrero en La Cisnera y la Santa Cruz en La Sabinita, ambas en el mes de mayo; la Virgen de la O en El Río, San Juan Bautista en Villa de Arico y Nuestro Señor de la Cruz en Arico Viejo en el mes de junio; la Virgen de Fátima en Porís de Abona y la Virgen del Carmen en La Jaca durante el mes de julio; Nuestra Señora de los Pobres en Las Listadas, Nuestra Señora de la Luz y de Tajo en Arico Nuevo, la Romería de San Bartolomé en El Río y la Virgen de Las Mercedes en la Punta de Abona, todas en el mes de agosto. Los Carnavales en Abades y en La Sabinita, patrocinados por el Ayuntamiento, también destacan por su alta participación. También se celebran ferias como la de Arico Nuevo en el mes de febrero, donde se presentan un buen surtido de panes de diferentes países. También citar la ruta de la Brea, de la miel y del agua entre otras actividades.

Religión

La población creyente de Arico profesa mayoritariamente la religión católica, estando repartida la feligresía en cuatro parroquias: •Parroquia matriz de San Juan Bautista en Villa de Arico •Parroquia de San Bartolomé Apóstol en El Río •Parroquia de Nuestra Señora de la Luz en Arico el Nuevo •Parroquia de San Lucas Evangelista en Icor •Parroquia de Nuestra Señora de Fátima en Porís de Abona

Comunicaciones

Carreteras

Las principales vías de comunicación que conectan el municipio son la Autopista del Sur TF-1 y la Carretera General del Sur TF-28. Además, existen una serie de carreteras secundarias que unen las diferentes entidades de población de Arico entre si o con otros municipios.

Transporte público

En autobús —guagua— queda conectado mediante las siguientes líneas de TITSA.

Lugares de interés

•Iglesia parroquial de San Juan Bautista

Fuentes