Arides Estévez

Revisión del 17:26 24 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Arides Estévez Sánchez
Información sobre la plantilla
Árides Estévez Sánchez.jpg
Oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
NombreArides Estévez Sánchez
Nacimiento26 de diciembre de 1938
Barajagua, (Cueto) Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de mayo de 1976
Luanda, Angola, Bandera de Angola Angola
NacionalidadCubana
Partido políticoBandera de PCC Partido Comunista de Cuba
PadresLino Estévez Bou y Aurora Sánchez Almaguer

Arides Estévez Sánchez. Oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias caído en el cumplimiento del deber internacionalista. Fue fundador del Partido Comunista de Cuba. Ocupó cargos de dirección en núcleos, comités del Partido y comisiones adjuntas, incluyendo las de la Dirección CIM y Dirección Política de las FAR. Fue candidato a Delegado al I Congreso del PCC.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de diciembre de 1938 en Barajagua, Término Municipal de Mayarí en la antigua provincia de Oriente, hoy municipio Cueto, provincia de Holguín.

Familia

Hijo de una familia campesina sin tierra que cultivar. El padre Lino Estévez Bou, se dedicaba a los oficios de carpintería, albañilería y mecánica; en los tiempos de zafra azucarera lo empleaban temporalmente en el basculador del central “Alto Cedro” en Marcané, hoy Loynaz Hechavarría Cordovés. Su madre, Aurora Sánchez Almaguer, se consagró a los quehaceres de la casa, casi única opción digna que brindaba la sociedad cubana de entonces a las mujeres procedentes de familias pobres.

Arides tiene una ascendencia mambisa: su bisabuelo materno Salvador Almaguer Peña y su abuelo paterno Juan Estévez de la Cruz, lucharon en la Guerra de Independencia de Cuba iniciada en 1895, donde se mantuvieron hasta finalizada la contienda. Era el segundo de los 7 hermanos habidos en el matrimonio, uno de los cuales murió por falta de asistencia médica cuando contaba con 4 años de edad.

Estudios

Aprendió las primeras letras ayudado por una vecina, hasta que Barajagua contó con una escuela primaria, que hoy lleva su nombre, donde alcanzó el 6to grado a los 15 años de edad instruido y educado por un excelente maestro: Eduardo Suárez Díaz.

La necesidad de ayudar al sostén económico de la familia lo llevó, junto a su padre, al cultivo de frutos menores y cría de aves de corral en una pequeña parcela de tierra perteneciente a su abuela paterna, situada en Orozco, lugar próximo a Barajagua, y a la vez al cultivo de flores que vendía en el batey del central “Alto Cedro” para costearse los estudios de mecanografía, los que venció con calificación de 100 puntos.

En ese lugar conoció a Loynaz Hechavarría Cordovés y se hizo amigo de su hijo Porfirio, el cual al ver asesinado a su padre, en las “Pascuas Sangrientas” de 1956, se incorporó al Ejército Rebelde y ofrendó su vida en el combate de la Loma de La Bandera el 11 de junio de 1958 con solo 16 años de edad.

Arides desde niño ayudó mucho a su padre en los oficios, lo que contribuyó a que desarrollara habilidades, sobre todo en la carpintería y la albañilería.

Trayectoria revolucionaria

Movimiento 26 julio

Ingresó al Movimiento 26 de Julio en febrero de 1958 en Barajagua bajo la dirección del barajaguense Raciel Castro Silva. Entre las acciones realizadas en esa etapa están: Sabotaje en el parque de Barajagua haciendo detonar un potente petardo en la noche del 17 de febrero de 1957 para impedir la realización de un mitin previsto por el Partido Demócrata en ese lugar al día siguiente; varios sabotajes a la zafra azucarera mediante la quema de cañaverales; requisa de armas, venta de bonos, sabotajes durante la Huelga del 9 de abril de 1958,etc.

En dos ocasiones tuvo enfrentamientos armados directos con miembros del ejército de la dictadura batistiana y sus órganos represivos, en uno de los cuales, el 29 de marzo de 1958 en Barajagua, les causó una baja y en el otro, el 5 de abril de 1958 en Monte Frío, del que escapó milagrosamente, resultó asesinado su primo hermano Jorge Estévez Rodríguez.

Algunas de estas acciones están recogidas en los Partes Militares del Ejército de la Tiranía y son conservados en el Fondo del Ejército del Instituto de Historia de Ciudad de La Habana, así como en publicaciones periódicas de aquella época, entre ellas el diario “Norte” de Holguín.

Tres tíos y la abuela materna de Arides sufrieron en dos ocasiones el horror de ver sus bohíos y todas sus pertenencias arder por miembros de la tiranía, batistiana como castigo por el accionar revolucionario de los jóvenes barajaguenses.

Arides Estévez (sin gorra) y el chino Agustín Gan (de Barajagua), en el parque de Barajagua

Dos tíos son también mártires de la Revolución Amado Estévez Bou, dinamitero de la columna comandada por Camilo Cienfuegos, cayó en la toma de la Planta Móvil de Bayamo el 13 de abril de 1958 y Silvino Sánchez Almaguer, miembro de la Seguridad del Estado ofrendó su vida víctima del terrorismo impidiendo como custodio que secuestraran un avión de Cubana que cubría la línea Rancho Boyeros - Isla de Pinos, el 9 de agosto de 1961.

El grupo de combatientes al que pertenecía Arides, era conocido y perseguido por el ejército, es así que algunos de sus miembros decidieron refugiarse en otras regiones del país y otros lograron hacer contacto con el Ejército Rebelde e internarse en las montañas, lo que también intentó Arides, pero frustrados sus intentos decidió, en junio (o julio) de 1958, acceder al pedido de sus padres de refugiarse en la casa de Francisco Emilio Castelar Sánchez, tío de su mamá, residente en Regla, Ciudad de La Habana, sin sospechar que éste también era perseguido y había sufrido torturas por las mismas ideas.

Enseguida el tío tomó las precauciones necesarias, empezó a decirle Sobrino, un apodo nada comprometedor que pronto fue usado por toda la familia y los demás que lo conocieron. Su tío no le permitió que contactara con el grupo al que él pertenecía, aunque en una ocasión Arides logró acercarse a una logia donde se realizaría una reunión, pero no lo dejaron entrar, tal vez porque su “rostro de niño” encubría los 19 años que tenía entonces.

La estancia en Regla fue aprovechada por Arides para superarse, matriculó en un curso de electricidad, aprendió mecánica, a soldar autógeno y a pintar carros.

Triunfo de la Revolución

El 1 de enero de 1959 al conocer que la Revolución había triunfado, su primera reacción fue tomar el carro marca Odsmovíle de Castelar, pintarle montañas, barbudos y La bandera del 26 de julio y lanzarse a la calle para cooperar en lo que fuera necesario. Es así que participó en la toma de la Estación de Policía de Regla.

Más tarde se presentó al Comandante Juan Almeida Bosque en el Campamento Militar de Managua, ingresó al Ejército Rebelde y fue destinado al Hospital Militar Carlos Juan Finlay, del que se trasladó después de haberle prestado 6 años de servicio. En este lugar ocupó cargos en niveles ascendentes desde escribiente, jefe del Cuartel Maestre y de la Oficina Secreta hasta Administrador del Hospital.

Allí prestó también servicios a los Órganos de la Seguridad del Estado, fue agente de la Contra Inteligencia Militar, enfrentó parte de la intensa actividad que el enemigo desarrollaba en el hospital desde el año 1959 mediante una red contrarrevolucionaria dirigida directamente por la Agencia Centrad de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos para ayudar a las bandas contrarrevolucionarias en las provincias de Pinar del Río, Las Villas y Camagüey.

Más tarde el enemigo creó una red de espías, compuesta por algunos médicos, enfermeros, técnicos, empleados, militares y civiles, que habían permanecido trabajando allí después del triunfo de la Revolución pero todavía se sentían agradecidos y comprometidos con la élite de la dictadura militar a la que se habían vinculado en los años de la seudo república; también pertenecían a la red de espías algunos oficiales del Ejército Rebelde que estaban inconformes con el rumbo de la Revolución, dentro de éstos se encontraba el propio Director del Hospital Comandante Raúl Gómez Trillo, el Secretario del Hospital Teniente José Vásquez Nerey y el Jefe del Cuartel Maestre Teniente Horacio Fruto Céspedes. Estos espías fundaron organizaciones reaccionarias como el Movimiento Democrático Cristiano y el Movimiento Nacionalista y Anticomunista y mantenían enlace directo con el centro CIA en EE.UU.

El domingo 9 de agosto de 1960, día señalado para la invasión mercenaria contra Cuba, organizada por el dictador Trujillo de Santo Domingo, aliado del imperialismo yanqui, elementos contrarrevolucionarios del hospital militar se aprestaban a ejecutar un levantamiento armado en dicho lugar y poner bajo su control el centro hospitalario. Arides fue el revolucionario designado para hacerse cargo del Cuartel Maestre y custodiar las armas.

El 15 de abril de 1961 se encontraba durmiendo en su apartamento ubicado en el reparto La Ceiba en Marianao cuando escuchó el ruido de la metralla disparada por aviones mercenarios. Semidesnudo y sin haber reconocido todavía cuál era el punto atacado, cogió su fusil y desde el balcón de su apartamento comenzó a dispararle a los aviones que en vuelo rasante giraban en torno al edificio. Cuando se dio cuenta que atacaban el aeropuerto de Ciudad Libertad, próximo a su casa, emprendió veloz carrera hacia dicho lugar, al que llegó rápidamente.

Observó que en la pista del aeropuerto atacado ardían varias rastras cargadas de proyectiles de obuses que habían sido alcanzadas por el bombardeo de los aviones enemigos, de inmediato se dio a la tarea de ponerlas a salvo y cuando se dio cuenta que las llamas iban llegando a un polvorín comenzó a sofocar el fuego en esa dirección, pero fue alcanzado por la metralla y cayó gravemente herido, lo que provocó que fuera sometido a varias operaciones quirúrgicas y le extirparan cuatro pulgadas de hígado.

Tenía un espíritu de superación inmenso y lo logró en correspondencia con las oportunidades que tuvo. A través de un emigrado jamaiquino aprendió las primeras palabras y escritura del idioma inglés en Barajagua, estudio que continuó años más tarde en un curso que ofertó la dirección CIM para jefes y oficiales en la Escuela de la CIM “Juan Valdés López” en Rancho Boyeros. Pasó curso de Computación en la Escuela Nacional de Tabulación en el Vedado, cuando se encontraba en el hospital militar y fue el mejor expediente, por lo que se convirtió en uno de los primeros estudiantes y operarios de las máquinas computadoras (IBM) que entraron al país.

Realizó curso de Instrucción Revolucionaria y de Educación Obrero-campesina entre 1966 y 1967, en la escuela José María Mendive de La Víbora. Más tarde hizo curso de nivelación y matriculó en 1970 la carrera de Ciencias Jurídicas en la Universidad de La Habana, en curso dirigido. Leyó muchas biografías de personalidades históricas y libros de autores muy reconocidos que le permitieron obtener una cultura general integral, entre estos “Las fuerzas morales” de José Ingenieros, sobre el cual Arides escribió que había contribuido mucho a su educación moral.

Ingreso a la CIM

Ingresó de forma pública a la CIM en el año 1965 y fue destinado al III Curso Básico en la Escuela Juan Valdés López, de donde egresó en 1966 como 2do expediente del curso.

Fue fundador del Partido Comunista de Cuba, al que ingresó el 4 de diciembre de 1966 y ocupó cargos de dirección en núcleos, comités del Partido y comisiones adjuntas, incluyendo las de la Dirección CIM y Dirección Política de las FAR. Fue candidato a Delegado al I Congreso del PCC.

Ocupó diferentes cargos en la CIM desde el nivel de oficial operativo hasta nivel de Dirección CIM en importantes departamentos, donde obtuvo siempre muy buenos resultados y evaluaciones, se distinguió por la profundidad en los análisis y la meticulosidad en los controles, la honradez y honestidad en los informes que rendía, la modestia, la sencillez, la fidelidad y el espíritu de ayuda y cooperación. Por su ejemplo y sus cualidades se convirtió en el comandante más joven de la CIM, grado militar que alcanzó a los 36 años de edad.

Practicaba varios deportes, aficionado a la caza, la pesca submarina y el tiro deportivo, tenía una excelente puntería. Impulsó la preparación física en la CIM. De todas sus aficiones tenía licencia. Poseía una embarcación “Nautilos”, en la que salía a pescar en compañía de compañeros, hermanos y su hijo mayor. Este grupo realizaba grandes cazarías que después compartían entre ellos y además hacían donaciones a centros de beneficencia.

Cursó estudios de superación en la especialidad de CIM en la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas por 4 meses y medio (septiembre de 1973 a 1974).

Tte Cor: Eulalia H Turiño Méndez y Lady Guillermina (Martha) Gutiérrez Coll viuda de Arides Estévez

Se casó con la habanera Lady Guillermina (Martha) Gutiérrez Coll, mujer trabajadora y honrada, con la que tuvo dos hijos, Jorge Arides y Guillermo Leonardo. Los niños tenían 14 años y 7 meses de edad respectivamente, cuando en enero de 1976, se le asignó a Arides la misión internacionalista que estaba solicitando desde el año 1965.Al partir estaba próximo a desarrollar los exámenes de III año de la carrera universitaria.

Muerte

Fue designado Oficial de la Contra-inteligencia Militar en Cabinda, provincia de la República Popular de Angola. Allí cayó víctima de una mina antitanque que impactó a la BTR donde se trasladaba al teatro de operaciones militares la noche del 8 de mayo de 1976, junto con el entonces Comandante Ramón Espinosa Martín, Jefe de la Misión Militar Cubana en Cabinda y otros jefes, oficiales y compañeros.

Fue atendido en el hospital de Cabinda y por su estado de gravedad lo trasladaron a una clínica de más recursos en Luanda, la capital de Angola y lo sometieron a una complicada operación, pero no logró recuperarse de la misma y falleció a las 18:00 horas del domingo 9 de mayo de 1976, coincidiendo con el Día de las Madres. Junto a él estuvo desde el primer momento del accidente su hermano Alexis Baby, que había llegado antes a Cabinda también en cumplimiento de una misión internacionalista y participaba en la operación militar que le costó la vida a Arides.

El General de Ejército] Raúl Castro Ruz, entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que se encontraba en esos momentos en Angola, le hizo la última guardia de honor y lo acompañó hasta el cementerio. También se encontraban presentes Vilma Espín, Abelardo Colomé Ibarra, Jorge Risquét, Melba Hernández, Carlos Fernández Gondin, Félix Baranda Columbié, otros jefes y oficiales y compañeros, incluyendo algunos amigos de la infancia en Barajagua como Ramón Zaldivar que cumplía misión al sur de Angola, pero fue trasladado a la capital para acompañarlo hasta la tumba No. 37 del cementerio de Luanda, el lunes 10 de mayo de 1976. El Comandante Fernando Vecino Alegret, político de la misión, le despidió el duelo.

Fragmento del informe escrito por el Segundo Secretario del PCC RAÚL CASTRO RUZ al Buró Político acerca de su visita a la RPA

El Ministro de las FAR en el informe al Buró Político acerca de su visita a la RPA de mayo a junio de 1976, escribió: “Lunes 10 de mayo…a las 15 horas voy con Colomé y otros compañeros al aeropuerto (Parte militar) para hacerle la última guardia de honor al Cmte Arides Estévez, que había fallecido como consecuencia explosión de la mina A.T. al grupo de Espinosa. A las 16.00 fuimos a enterrarlo. Vecino despidió el duelo. Este compañero era el jefe de la contrainteligencia militar en Cabinda. Viejo rebelde, había pasado cursos en Cuba y la URSS de su especialidad, se había superado mucho, encontrándose en 3er año de Ciencias Jurídicas en la Universidad de La Habana…Allí en el cementerio saludé a dos hermanos de él”. *.

Traslado de sus restos

En 1981 los restos de Arides fueron trasladados al cementerio de la Misión Militar Cubana en Angola, de allí fueron trasladado a Cuba en 1989 con la Operación Tributo, se expusieron en el Teatro Carlos Marx la noche del miércoles 6 de diciembre de ese año, donde recibieron los honores de todo el pueblo, familiares, amigos, vecinos y compañeros y reposan desde el 7 de diciembre de 1989 en el nicho 127 del Panteón de los Veteranos de las Guerras de Independencia de Cuba en la necrópolis de Colón en Ciudad de La Habana.

Honores

La Escuela Militar Superior de la Contrainteligencia Militar lleva el nombre de Comandante Arides Estévez Sánchez. Otras instituciones como tecnológicos, escuelas en el campo, preuniversitarios urbanos, escuelas primarias, Comités de Defensa de la Revolución, organizaciones de base de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y cooperativas de créditos y servicios, a todo lo largo y ancho del país llevan su nombre.

Se le han erigido, hasta el año 2009, cuatro monumentos: Uno en Cácata, Cabinda lugar del accidente, otro en Holguín y dos en Ciudad de La Habana.

El canto-autor y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Silvio Rodríguez, quien conoció al comandante Arides en una gira por la República Popular de Angola, en el discurso ante la Asamblea Extraordinaria del Parlamento Cubano en junio del 2002, expresó:

“…”Fieles a la poesía y a las artes, muchos artistas aterrizamos en Angola, en plena guerra. Algunos llegamos en febrero de 1976 y pasamos meses haciendo recorridos desde Cabinda hasta Cunene, conociendo héroes – algunos de los cuales en esta sala- a veces dándoles las buenas noches a compañeros que a la mañana siguiente ya eran materia de canciones. Entre ellos Arides y Ciro Berrio, por quienes siempre valdrán la pena aquellos sentimientos que decían: Si caigo en el camino hagan cantar mi fusil y ensánchenle su destino, porque él no debe morir.

Fuente

  • Turiño Méndez, Eulalia H. y Bonome Borgues, Marisol: Comandante Arides. Ediciones Verde Olivo, 2002. ISBN: 959.224-152X