Diferencia entre revisiones de «Arma biológica»

(¿Cómo se usan?)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(¿Ya se han utilizado?)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 29: Línea 29:
  
 
====¿Ya se han utilizado?====
 
====¿Ya se han utilizado?====
Duranteel [[siglo XIV]], algunos ejércitos catapultaban cadáveres infectados dentro de los muros de las ciudades, y existen numerosos relatos de europeos que concientemente diseminaron [[viruela]] y [[sarampión]] cuando comerciaban con los nativos de [[Norteamérica]], durante los [[siglos XVII]] y [[XVIII]]. Durante
+
Durante el [[siglo XIV]], algunos ejércitos catapultaban cadáveres infectados dentro de los muros de las ciudades, y existen numerosos relatos de europeos que concientemente diseminaron [[viruela]] y [[sarampión]] cuando comerciaban con los nativos de [[Norteamérica]], durante los [[siglos XVII]] y [[XVIII]]. Durante la [[Segunda Guerra Mundial]], [[Japón]] utilizó armas biológicas contra [[China]] y realizó experimentos con prisioneros de guerra.También Se cree que el [[ejército estadounidense]] usó armas biológicas contra las tropas coreanas y chinas durante la [[guerra de Corea]] (1950−53). En los años 90, cinco laboratorios para la creación de armas químicas y reservas de [[ántrax]], [[botulismo]] y [[bacteria de gangrena]], fueron descubiertos ocultos en [[Irak]].
la [[Segunda Guerra Mundial]], [[Japón]] utilizó armas biológicas contra [[China]] y realizó experimentos con prisioneros de guerra.También Se cree que el [[ejército estadounidense]] usó armas biológicas contra las tropas coreanas y chinas durante la [[guerra de Corea]] (1950−53). En los años 90, cinco laboratorios para la
 
creación de armas químicas y reservas de [[ántrax]], [[botulismo]] y [[bacteria de gangrena]], fueron descubiertos ocultos en [[Irak.]]
 
  
 
====Agentes biológicos separados por categorías====  
 
====Agentes biológicos separados por categorías====  

Revisión del 18:47 13 dic 2011

Armas biológicas
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Armas devastadora y muy peligrosa

Las armas biológicas son muy antiguas, tan antiguas como las guerras y es anterior a la guerra química.Constituyen un arma devastadora y muy peligrosa. El problema es que no distinguen entre amigo y enemigo y una vez que se han "lanzado",no se pueden detener.

Historia de las armas biológicas

La perversa idea de utilizar agentes infecciosos para lograr efectos semejantes a los de las grandes epidemias ha sido considerada por el hombre desde hace muchos años y existen descripciones en distintos periodos de la historia, surtiendo en muchos casos efectos desastrosos a pesar del poco avance de la Microbiología y ciencias afines y desde luego, del desconocimiento de la Biotecnología. En el siglo VI a.n.e. Los asirios envenenaron los pozos de agua del enemigo con ergotamina, producida por el cornezuelo del centeno. Esta toxina produce efectos gastrointestinales severos. Los persas, griegos y romanos envenenaban los pozos y fuentes de agua con cuerpos de personas y animales muertos por enfermedades contagiosas para erradicar la población de una zona, práctica utilizada muchos años después en la Guerra Civil Norteamericana y en la de los Boers.La peste bubónica es originaria de China y entró a Europa a través del puerto de Kaffa (en la actual península de Crimea, en el Mar Negro, hoy se corresponde con la localidad de Feodosia en Ucrania), en el siglo XIV, colonia de la república marítima de Génova. Hasta ese puerto acudían las caravanas asiáticas que hacían la ruta de la seda para intercambiar sus productos. En la primavera de 1347 la ciudad había sido asediada por un khan tártaro,Djani Bek, que se vio obligado a levantar el sitio al comprobar que la peste diezmaba sus tropas; antes de retirarse,catapultó varios cadáveres dentro de las murallas de la ciudad para envenenar a los cristianos. Kaffa fue liberada pero, en contrapartida, acogió la enfermedad. A finales de 1347, algunos marinos genoveses de regreso, tras pasar por los Dardanelos la propagaron con inusitada rapidez, comenzando por Sicilia y siguiendo luego las ciudades del norte de Halia.Siempre por la costa, la enfermedad llegaría a la Provenza y los las rutas fluviales del Ródano se adentraría en Francia y de allí al Báltico, afectando a unos europeos que carecían de cualquier defensa inmunitaria contra el mal. Ésta es al parecer la primera utilización voluntaria de microorganismos que matan o incapacitan a los enemigos que reconoce la historia. A partir de aquí el método tártaro se convertiría en uso común durante la Edad Media. La conquista por el ejército español del "Nuevo Mundo"ejemplifica el efecto de la introducción de un agente infeccioso en una población susceptible.La diseminación del virus de la viruela entre las poblaciones azteca e inca tuvo un profundo impacto y fue un factor decisivo para facilitar la derrota de éstos. Gracias a la epidemia de viruela entre los soldados del Imperio Inca, Francisco Pizarro, con sólo pocos soldados, fue capaz [[de derrotar al ejército de 80 000 soldados de Atahualpa.

La utilización del virus de la viruela de forma deliberada como arma biológica fue realizada por vez primera por el ejército británico en contra de los nativos norteamericanos entre 1754-1767, cuando el general Jeffrey Amherst (1717-1797), ordenó la entrega de mantas que habían sido utilizadas por enfermos con viruela entre nativos norteamericanos que militaban con los franceses, matando hasta el 50% de las tribus afectadas, el ejército norteamericano durante el sometimiento de los indios en las grandes llanuras, usó mantas infectadas con viruela con resultados devastadores. Con el descubrimiento de la vacuna contra la viruela por Edward Jenner y el siguiente desarrollo de la vacunación, la amenaza potencial de utilizar la viruela como arma biológica disminuyó considerablemente.De las dos guerras mundiales existen pruebas de la utilización de armas biológicas por ingleses, japoneses y alemanes e igualmente, durante la Guerra de Corea; sin embargo ya no se trataba de mantas contaminadas. La utilización de las armas biológicas en los primeros años del siglo XX, dio pie a que se investigaran de una forma más científica y a que se generalizara su uso entre muchos países. Sin embargo las armas biológicas no han sido ni mucho menos tan utilizadas como las armas de fuego o las armas blancas, cosa que puede ser explicable por el escaso control que sobre estos agentes se podía tener sin haber un mínimo desarrollo de las ciencias biológicas, hasta llegar a nuestros días,cuando los actuales avances de la biotecnología han permitido poder incluso empezar a diseñarlos a nuestro antojo.

¿Qué son las armas biológicas?

Las armas biológicas consisten en microbios patógenos y toxinas causados por microorganismos siendo su finalidad la de matar o incapacitar a personas y animales y destruir plantas, productos alimenticios o material. Se conoce la existencia de casi mil tipos diferentes de microorganismos patógenos; sin embargo, no todos se adaptan a su utilización en la guerra como armas biológicas.

¿Cuáles son?

Los microorganismos se clasifican en bacterias,virus, rickettsias yhongos. Las bacterias, que son resistentes tanto a las bajas temperaturas como a la congelación, motivan enfermedades como la peste bubónica,cólera y ántrax, entre los más conocidos. Los virus son responsables de la viruela, diversos tipos de encefalitis y fiebre amarilla. Las rickettsias,microorganismos similares a las bacteriasque se encuentran viviendo como parásitas en los artrópodos,pueden causar ciertas enfermedades humanas, como la “fiebre de las rocosas”. Los hongos se parecen a las bacterias en que ambos existen en las plantas; sin embargo los hongos tienen una estructura mas desarrollada. Las toxinas son un tipo de veneno altamente activo, producidos como subproductos de algunos organismos vivos o mediante métodos químicos. Unas cuantas enfermedades, bien conocidas, producidas por [[toxinas] son: el botulismo, el tétanos y la difteria. Las toxinaspueden retener su potencia durante muchas semanas y en algunos casos durante meses.

¿Cómo se usan?

Los agentes usados como armas biológicas pueden diseminarse a través del aire o del agua. Existen diferentes técnicas para enviarlos. Una bomba, un misil pueden liberar una nube cargada con el germen, el cual sería trasladado por el viento. Los agentes biológicos también pueden ser usados para contaminar los suministros de agua o alimentos del enemigo.

¿Ya se han utilizado?

Durante el siglo XIV, algunos ejércitos catapultaban cadáveres infectados dentro de los muros de las ciudades, y existen numerosos relatos de europeos que concientemente diseminaron viruela y sarampión cuando comerciaban con los nativos de Norteamérica, durante los siglos XVII y XVIII. Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón utilizó armas biológicas contra China y realizó experimentos con prisioneros de guerra.También Se cree que el ejército estadounidense usó armas biológicas contra las tropas coreanas y chinas durante la guerra de Corea (1950−53). En los años 90, cinco laboratorios para la creación de armas químicas y reservas de ántrax, botulismo y bacteria de gangrena, fueron descubiertos ocultos en Irak.

Agentes biológicos separados por categorías

Categoría A

Agentes de alta prioridad, que pueden tener un gran impacto negativo sobre la sociedad por ser fácilmente transmitidos persona a persona,ocasionar alta letalidad, causar disrupción social y pánico y requerir acciones especiales de preparación y respuesta de Salud Pública

  • Fiebres Hemorrágicas Virales

(Fiebre Hemorrágica de Ebola,FiebreHemorrágica de Marburg,Fiebre de Lassa, Arenavirus)

Categoría B

Agentes que pueden tener un moderado impacto negativo sobre la sociedad por Diseminación moderadamente fácil, causan baja mortalidad y moderada morbilidad, requieren capacidades de diagnóstico y vigilancia específicas.

Enfermedades a traves de alimentos: En esta categoría se incluyen patógenos transmitidos por agua y alimentos como: Escherichia coli, Vibriocholerae, Shigella dysenteriae, Salmonella ssp, cryptosporidium parvum,Staphylococus aureus

Categoría C

Incluye patógenos emergentes que, en el futuro, pueden ser desarrollados para su diseminación masiva por su, disponibilidad, posibilidad de producción y diseminación, y potencial para una alta Morbilidad y Mortalidad.

Necesidad de detener las armas biológicas

La inminente amenaza del bioterrorismo y de la guerra biológica, como indudables flagelos de la humanidad, puede convertirse en un hecho de impredecibles consecuencias. Por consiguiente es necesario que las organizaciones internacionales, los gobiernos, científicos e intelectuales y la población en todos los países del orbe, no solo tomen conciencia de este peligro potencial, sino que desarrollen acciones concretas en evitación de la proliferación y empleo de este tipo de arma.

Otros riesgos de las armas biológicas

Por supuesto que los militares y políticos afirman que dichas armas jamás se emplearán con fines ofensivos y que se investigan y producen para mantener la paz. Pero independientemente del cinismo -consciente o inconsciente-que implican estas afirmaciones, la mera investigación en esta área puede implicar graves riesgos para la población que habite en las cercanías de los laboratorios y el transporte de las armas puede comportar graves riesgos.

Futuro de las armas biológicas

L armas biológicas recombinadas genéticamente y la energía nuclear en cuanto a fines bélicos se refiere. Ambas armas tienen un efecto aniquilador parecido, pues, en algunos casos las armas biológicas pueden tener un radio de acción letal todavía más amplio que las radiaciones ionizantes de origen nuclear, tanto las armas atómicas como las biológicas «contaminan» durante decenios los territorios donde son aplicadas, y ambos sistemas conllevan un alto riesgo de manipulación y de producción. En algunos aspectos las armas biológicas pueden ser para los militares y políticos más atractivas que las atómicas: no destruyen la infraestructura del país conquistado, solo al estilo de la bomba de neutrones- aniquilan a la población humana; y si además el país agresor se halla en posesión de una vacuna efectiva contra la epidemia, su población y su ejército pueden ocupar sin grandes problemas el territorio conquistado a pesar de la contaminación biológica. Por estas razones se cree que en los próximos decenios proliferarán los proyectos y centros dedicados a la investigación de armas biológicas en todo el mundo. El reto que se avecina al Movimiento Pacifista de aquí en adelante será el de enfrentarse a los tres grandes grupos de armas: las nucleares, las químicas y las biológicas.

Acción de la comunidad Internacional

La Convención sobre Armas Bacteriológicas fue firmada en 1972,siendo un parteaguas en las convenciones internacionales de su tipo.La Convención prohíbe el desarrollo, producción, almacenamiento y adquisición de armas biológicas y tóxicas y el uso de sustancias de este tipo como indica la Protocolo de Ginebra de 1925. Esta convención cuenta con 144 signatarios que ya la han ratificado. La Convención sobre Armas Biológicas entró en vigor en 1975, pero la ausencia de regímenes formales de verificación para controlar su cumplimiento ha limitado su efectividad. Entre tanto, los Estados signatarios, como muestra de confianza han establecido un intercambio constante de información sobre cuestiones tales como las instalaciones de investigación biológica de alto riesgo. Los Estados partes han exhortado a la Conferencia sobre Desarme que se elabore un Protocolo de verificación antes de realizar nuevas conferencias que examinen el estado de la Convención, sin embargo hasta la fecha éste no se ha concluido dejando por tanto a la comunidad internacional la tarea de aplicar los regímenes vigentes y pugnar por un método de verificación similar al de la Convención de Armas Químicas.

Fuentes