Armand Trousseau

Armand Trousseau
Información sobre la plantilla
ArmandTrousseau.jpg
Destacado clínico francés
Nacimiento1801
Tours, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento25 de junio de 1867
Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancés
EducaciónUniversitario
OcupaciónMédico
PadresNicolás y Armande Marie Clérant

Armand Trousseau. Destacado clínico francés. Insigne cultivador de la anatomoclínica. Sus obras, tanto de terapéutica como clínica, lograron una gran difusión y su influencia entre los médicos españoles fue extraordinaria.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1801. en Tours, Francia. Su padre se llamaba Nicolás y su madre Armande Marie Clérant. Estudió en el College de Orleans y en el de Lyon y regresó a su ciudad natal para realizar los estudios secundarios. Marchó después a París para estudiar medicina, pero apenas había comenzado se cerró la facultad. Tuvo que volver de nuevo a Tours para cursar la carrera bajo la dirección de Pierre Bretonneau (1778-1862). En 1825 obtuvo en París el grado de doctor. Su tesis trató sobre Les Lividités cadavériques du canal digestif (Paris, 1825). Entró como alumno interno en la Maison Royale de Charenton y aprovechando la proximidad de la Ecole d'Alfort comenzó sus investigaciones de anatomía y de patología comparadas.

Trayectoria profesional

En 1827 obtuvo la agregación en la Facultad de Medicina con el trabajo An membranae mucosae gastro-intestinalis inflammatio, certis signis, tum in vivo, tum in cadavere dignoscitur? (Paris, 1827). En 1828 el gobierno le encargó el estudio de las epidemias y endemias de la región del Mediodía francés. También tomó parte en los trabajos de la comisión del estudio de la Fiebre amarilla; sobre el tema publicó, junto con Chervin y Louis, Documents recueillis par la commision française envoyée à Gibraltar pour observer la fièvre jaune qui a régné dans cette place (París, 1830).

En 1831 sustituyó por concurso a Joseph Récamier como médico del Hôtel-Dieu. La Académie de medicine le premió en 1837 por su trabajo Traité practique de la phthisie laryngée, de la laryngite chronique et des maladies de la voix (Paris, 1837 y traducida al inglés y al alemán).

En el año 1839 pasó al Hospital Sant-Antoine y ganó brillantemente el concurso para la cátedra de terapéutica de la Facultad de Medicina para sustituir a Jean Louis Alibert. A partir de 1850 sustituyó a Auguste Chomel como profesor de clínica médica del Hôtel-Dieu. En 1864 retomó la cátedra de terapéutica y de materia médica en la Charité. A partir de 1866 fue profesor honorario.

Muerte

Falleció el 25 de junio de 1867 en Francia.

Aportes

Dejó una huella brillante en el estudio clínico de la tisis laríngea, las anginas y las parálisis diftéricas, el Raquitismo, la tetania infantil (signo de Trousseau), el vértigo a stomacho laso, los derrames pleurales, las afasias, entre otras. Su magisterio clínico alcanzó cotas inimaginables. Su virtud, al igual que sucedió con Andral, fue pasar del caso clínico a la especie morbosa. Cuando no era posible alcanzar el diagnóstico de una forma directa se imponía entonces un razonamiento (el llamado diagnóstico diferencial) bien por comparación bien por exclusión. Como dice Laín, los médicos que realizaban labor docente y asistencial —el caso de Trousseau—, a través de la lección clínica, reconstruían con brillantez ante sus discípulos ese más o menos instantáneo proceso mental, y siempre con la certeza de haber realizado científicamente su actividad clínica. La lección clínica se convirtió en un género didáctico de primer orden y las obras que llevaban este título alcanzaron numerosas reediciones en todos los idiomas.

El fenómeno de Trousseau

Hace referencia a que cuando se ejerce una presión sobre un tronco nervioso (el cubital, por ejemplo) o la ligadura del brazo, determina una contracción tetánica de los músculos correspondientes. Esta fue su descripción del fenómeno:

«La casualidad me hizo descubrir este influjo de la compresión..., vi que tan pronto como se hizo la constricción con la cinta se produjo un acceso en la mano correspondiente. Al principio creí que la causa de ello sería la congestión venosa determinada por la compresión de las venas; pero, sin embargo, tratando de darme razón del fenómeno, observé en otros enfermos que la compresión de las arterias obraba exactamente de igual modo[...] Ahora bien, habéis visto que no tan solo se ha manifestado la contractura interrumpiendo la circulación arterial o venosa, sino y que también ejerciendo la compresión sobre el nervio mediano, en el brazo, o en el plexo braquial, por encima de la clavícula; yendo inmediatamente precedida la rigidez de los hormigueos que constituyen su primer síntoma.»

Hay otros epónimos con el nombre de Trousseau. Varias enfermedades o síndromes, por ejemplo, llevan su nombre: eritema nudoso, linfademia aleucémica, y tromboflebitis migrans de origen neoplásico. Se conoce como "puntos de Trousseau" los puntos dolorosos por la compresión de las vértebras dorsales y lumbares en ciertos casos de neuralgias. El "signo de Trousseau" es el espasmo muscular por la presión de las arterias y nervios, observado en la tetania, así como la trombosis de las extremidades en el cáncer visceral.

Publicó en varias revistas como "Journal des connaissances médicales", "Bulletin de l'Académie de médecine", "Archives générales de médecine", "Mémoires de l'Academie de médecine", y el "Bulletin de thérapeutique".

A pesar de sus contribuciones, se opuso al uso del microscopio, al análisis químico, la investigación de laboratorio e incluso al método numérico de Louis. En su obra siguen apareciendo aspectos tan tradicionales como la doctrina de la "fuerza curativa de la naturaleza".

Reconocimientos

Fue elegido miembro de la Académie de médecine en 1856 y recibió la Legión de Honor en 1858.

Publicaciones

Las dos grandes obras de Trousseau fueron el Traité de thérapeutique et de matière médicale que publicó junto con H. Pidoux entre 1936 y 1939 y la Clinique médicale de l'Hôtel-Dieu de Paris que apareció entre 1861 y 1862. El primero alcanzó varias reediciones tanto en su idioma como en castellano. Fue un libro muy apreciado, pues tuvo una fuerte influencia en las décadas centrales del siglo XIX.

Fuentes