Armando Pérez Pinto

Armando de la Caridad Pérez Pinto
Información sobre la plantilla
Nacimiento24 de agosto de 1913
Nueva Paz, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de enero de 1995
Nueva Paz, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Armando de la Caridad Pérez Pinto. Combatiente cubano que se destacó en la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista. Participó en al Asalto al Palacio Presidencial.

Síntesis biográfica

Nace el 24 de agosto de 1913, en Nueva Paz, provincia La Habana. Hijo de Armando Pérez Ortiz y Ángela Alicia Pinto Oropesa. Siendo pequeño fue trasladado para Melena del Sur y su niñez se desarrolló con buena situación económica.

Los estudios tanto la primaria como la intermedia fue cursada en escuelas privadas de Melena del Sur, cuando terminó estas matriculó en la escuela Técnica Industrial de Rancho Boyero graduándose de modelado y plástico en 1934, regresando ya en esta fecha a Nueva Paz donde se hace cargo de una bodega de víveres.

Integración a la lucha revolucionaria

Las primeras actividades revolucionarias comienzan en Nueva Paz, en 1934 son apresados varios jóvenes y acusados de un plan de atentado a Fulgencio Batista, fueron trasladados hacia el Castillo del Príncipe en Ciudad de la Habana. Seis meses después por falta de pruebas son liberados con la condición de no vivir en Nueva Paz.

Participó en el segundo golpe contra Fulgencio Batista transportando armas que llegaban al puerto de la Coloma y las introducían en La Habana, en casas de confianza de lugares estratégico siendo delatado se muda a Santo Suárez, ese mismo año fue arrestado y torturado llegando a un estado deplorable; gracias a sus influencias fue liberado.

Siguiendo la lucha contra la dictadura de Batista es seleccionado para vigilar desde cerca la entrada y salida del Presidente al Palacio Presidencial, participó en la acción del ataque a Palacio, que aunque fracasó hizo temblar a la dictadura.

Ese año tuvo que salir de la Habana; ya fichado por la policía y quemado por la vida clandestina en la ciudad, para la ciudad de Miami, donde se incorpora otra vez a la lucha contra la dictadura, apoyando el traslado de armas para la Habana, y no es hasta el Triunfo de la Revolución Cubana que regresa a Cuba.

Con la Revolución es nombrado Consejero Comercial de Cuba en la URSS cargo que desempeñó hasta 1968 y hasta el 1987 trabaja en el Ministerio de Comercio exterior y es ahí donde se acoge a su jubilación.

Distinciones adquiridas

Muerte

Teniendo ya 82 años, por enfermedad muere el 13 de enero de 1995.

Fuente

  • José López. Historiador del Municipio Nueva Paz.