Arnoldo Matos

Arnoldo
Información sobre la plantilla
Arnoldo Matos.jpg
NombreArnoldo Matos lagos
Nacimiento13 de octubre de 1939
Veguitas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de octubre de 1958
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCaída en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Arnoldo Matos Lagos. Una de las figuras que engrandeció la localidad de Veguita con su actuar; que a pesar de no contar con una extensa trayectoria revolucionaria porque muere a la edad de 19 años, dejó muy bien marcado su camino en la lucha por la justicia y la independencia de su patria. Sus restos mortales descansarán para siempre, junto a los valerosos combatientes del Segundo Frente Oriental.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de octubre de 1939 en la localidad de Veguita en la otrora calle Planta, hoy esta calle lleva su nombre en honor a su trayectoria revolucionaria. Sus padres Augusto Matos y Clarisbel Lago pertenecieron a una familia humilde. Su niñez transcurrió en un ambiente de escasos recursos económicos por lo que no pudo asistir a la escuela aprendiendo solamente a leer y a escribir con la ayuda de sus progenitores. Para poder ayudar a la familia a sobrevivir tuvo desde muy pequeño que realizar varias labores como cargar leña, hacer mandados y repartir almuerzos; además trabajó en la casa de Graciano González y Encarnita Bertot, donde cargaba agua y cuidaba de los animales, también le gustaba la carpintería oficio que aprendió de forma autodidacta.

Vivencias revolucionaria

En la localidad de Veguita se hacía sentir el fervor revolucionario de los jóvenes como Arnoldo Matos Lagos, que con el desarrollo de diferentes acciones apoyaba la causa revolucionaria. En cierta ocasión tuvo problemas con un teniente en el poblado de Veguita por lo que fue golpeado al ofrecer resistencia a su llamado, la golpiza no fue razón para que abandonara el camino ya escogido; por lo que siguió manifestando sus ideales patrióticos y apoyando a sus compañeros de lucha por conquistar la independencia de Cuba según lo requiriera el momento, como lo hizo al entregar su arma a Félix Enrique Vázquez Reyes con el fin de apoyar otras acciones.

Acción revolucionaria

Por lo que se une a las tropas rebeldes donde participa en otras acciones, una de ellas fue en Sierra Verde, Holguín donde muere combatiendo el 27 de octubre de 1958. Sus restos fueron trasladados para el cementerio del poblado de Veguita al triunfar la Revolución y en el año 2005 con el consentimiento de la familia se trasladaron los mismos para el Segundo Frente Oriental en Santiago de Cuba, donde actualmente reposan junto a otros valerosos combatientes multiplicando la gloria de esas montañas.

Enlaces externos

Fuentes

  • Archivo municipal de Manzanillo.
  • Testimonio de Clarisbel Lago (Madre).
  • Monografía del municipio Yara.