Arnoldo Pollarés

Revisión del 00:44 11 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Arnaldo Pallarés
Información sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoArnaldo Pallarés Vera
Fecha de nacimiento1936
Lugar de nacimientoGuanabacoa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Carrera
DeporteImpulsión de la bala y Lanzamiento de la jabalina
Medallero
Bronce Juegos Centroamericanos y del Caribe, Jamaica 1962

Arnaldo Pallarés. Fue un exatleta de campo y pista de las especialidades de Impulsión de la bala y Lanzamiento de la jabalina, medallista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1962. Graduado de doctor en Medicina Deportiva, fue postriormente Director del Instituto de Medicina Deportiva.

Trayectoria deportiva

Nace en 1936 en Guanabacoa, La Habana, ubicada en la región occidental de Cuba. es hijo de Félix Pallarés e inicia la práctica deportiva en la ciudad natal en la década de 1950.

En 1960 compite en los primeros Juegos Atléticos Iberoamericanos realizados en Santiago de Chile, lo hace en la impulsión de la bala, logrando el noveno lugar con 13.75 metro, en una evento ganado por el argentino Enrique Helf con 16.09 metros.

En el lanzamiento de la jabalina, logra el cuerto lugar con envío de 62.89 metros, evento este dominado por el boricua Emilio Navarro con 67.38 metros.

En 1962 integra la delegación a los juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Kingston, Jamaica, cita donde logra medalla de bronce en el lanzamiento de la jabalina con marca de 61.83 metros, es antecedido por el venezolano Jesús Rodríguez con 66.66 y el boricua Wilfredo Salgado con 64.24 metros.

Ese año forma parte del equipo cubano de atletismo que compitió en los Juegos Universitarios Latinoamericanos efectuados en La Habana.

Récords implantados

El 6 de marzo de 1960 se convierte en el primer cubano en lanzar la jabalina más allá de los 60 metros, cuando logra en competencia realizada en La Habana, marca de 64.44 metros, estableciendo nuevo récord nacional, el anterior estaba en poder de Mario Salas con 58.77 metros desde 1938.

Posteriormente establece dos nuevos topes cubanos, el primero en ese propio año con 65.57 metros y el segundo con 66.05 metros.

Retiro y vida laboral

Paralelo a la práctica deportiva, realiza estudios de Medicina Deportiva, logrando el título de Doctor en 1965. Seguidamente es designado director del Instituto de Medicina Deportiva, labor que desarrolló hasta finales de la década de 1970.

En 1967 publica el trabajo, Medicina deportiva: aplicaciones, aspectos, consideraciones generales.

En 1971 participa en el Congreso de Medicina Deportiva celebrado en Cali, Colombia co la ponencia Aspectos Médicos del Entrenamiento.

En esta entidad participó activamente en la creación de modelos relacionados con la médicina aplicada dentro del proceso de entrenamiento deportivo, uno de los cuales fue expuesto por el autor en el Congreso Internacional de Medicina Deportiva, realizado en Medellín, Colombia en 1978.

El título del trabajo fue, La experiencia práctica del trabajo coordinado del entrenador y el médico deportivo es el objetivo de esta ponencia partiendo de la experiencia del Instituto de Medicina Deportiva de Cuba.

Este trabajo sirvió de punto de partida a lo concebido posteriormente en la creación de equipos de trabajo multidisciplianrios, donde se incluyen médicos deportivos, psicólogos, fisioterapeutas y el entrenador.

Fuente

  • Libro del Atletismo Iberoamericano, San Fernándo de Cadíz, España 2010