Arquitectura Monolítica

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Arquitectura Monolítica
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Monolitica.jpg
Concepto:Se encarga de separar los componentes de gestión de los demas archivos y programas del sistema.

Arquitectura Monolítica. Es un modelo en el cual el sistema operativo y todos los servicios fundamentales residen en un monitor monolítico que se accede a través de un mecanismo de llamada al núcleo.

Concepción

Para corregir algunos de los problemas de la configuración "ejecutivo en tiempo real", algunos vendedores de RTOS han adoptado una arquitectura monolítica. En este modelo, el sistema operativo y todos los servicios fundamentales, tales como file system, residen en un monitor monolítico que se accede a través de un mecanismo de llamada al núcleo.

Las llamadas al núcleo hacen la transición del modo aplicación (o usuario) al modo supervisor. Se proporciona protección de modo que sólo se puede acceder a recursos del núcleo en modo supervisor; las aplicaciones se ponen en ejecución generalmente como procesos que tienen espacios de direccionamiento separados con protección entre ellos.

Ventajas

Con un monitor monolítico, los servicios fundamentales que requieran acceso a los recursos del núcleo deben residir en este. De esta forma, la complejidad del núcleo aumenta, aumentando la probabilidad de encontrar errores. Asimismo, el acceso a entrada-salida, al vector de interrupciones y a la memoria física se puede restringir al núcleo por razones de la seguridad, lo que significa que la mayoría de los drivers de dispositivos deben residir en el núcleo.

Cruzar la barrera kernel/aplicación es con frecuencia costoso, así en algunos casos, los drivers que de otro modo se podrían poner en ejecución modo usuario, tal como drivers de gráficos, se incorporan en el núcleo por razones de performance.

Mientras que las aplicaciones no pueden corromper el núcleo, cualesquiera de estos drivers de dispositivos pueden – aumentando la probabilidad de que ocurran errores fatales

Características

•Es un intento de paliar los problemas de la arquitectura plana.
•Su aportación estriba en que los procesos de usuario ejecutan en espacios de direccionamiento diferentes al del sistema operativo.
•Las implementaciones de UNIX han respondido tradicionalmente este diseño.
•Se aislan del sistema de los errores de los procesos de usuario, pero nuevos dispositivos aparecen en el mercado continuamente y es preciso escribir manejadores para soportarlos. De nuevo el sistema crece y la probabilidad del fallo aumenta.
•El programa de usuario lleva a cabo las llamadas al sistema mediante interrupciones software o traps.
•Sólo en modo supervisor se permite al procesador ejecutar instrucciones privilegiadas. Accesos a las posiciones de memoria asignadas a los adaptadores de dispositivo .
•Copia de datos entre espacios de direccionamiento diferentes.

Fuente