Arrecifes de Cozumel

Revisión del 09:12 18 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Arrecifes de Cozumel
Información sobre la plantilla
Arrecifes conzumel.jpg
Características


Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.Se considera como parte de la barrera arrecifal denominada “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” también conocido como “Gran Arrecife Maya” y pertenece al Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Características

La isla de Cozumel se encuentra en su mayor parte rodeada de arrecifes de coral, no obstante el área del parque se encuentra comprendida en la mitad sur de la isla, al sur de los muelles internacionales, y rodeando las costas occidente, sur y una porción de la costa oriental. Constituye un recurso natural de gran importancia para la economía regional, ya que en él se realizan actividades recreativas, de conservación, aprovechamiento, educación, difusión y monitoreo A una distancia de 40 km al noroeste se encuentra el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, y a una distancia de 60 km al suroeste se encuentra el Parque Nacional Tulum.

Ubicación

Se encuentra en el municipio de Cozumel, en el estado de Quintana Roo, aproximadamente a 16.5 km al oriente de la Península de Yucatán, en la zona del Caribe noroccidental. Está localizado en la isla caribeña, abarcando parte de la costa SW, S y SE.. Las coordenadas geográficas extremas son 20° 29’ 02.93” y 20°14’ 27.02” latitud Norte y 86° 53’ 11.54” y 87° 03’ 32.07” longitud Oeste, con una superficie marítimo terrestre total de 11,987-87-50.

Fauna terrestre

A pesar de que el parque en su mayor parte es marítimo, la parte terrestre alberga anfibios, reptiles, aves y mamíferos para un total de 136 especies, de las cuales destacan las tortugas dulceacuícolas (geomyda areolata), el cocodrilo (crocodylus acutus), pelícanos (pelecanus occidentalis), fragatas (fregata magnificens), murciélago (mycronycteris megalotis mexicana), zorra gris (urocyon cinereoargenteus), mapache enano (procyon pygmaeus), etc.

Flora y fauna marina

Los arrecifes están formados por una comunidad coralina que, como todas las de su tipo, son de las más diversas y complejas en los mares. En ella habitan miles de organismos propios de aguas tropicales, donde están representadas cientos de especies de todos los reinos. Del reino animal sobresalen los corales (duros y blandos), zoántidos e hidrozoarios, así como esponjas, crustáceos, moluscos, equinodermos y peces arrecifales, entre ellos. Camarón limpiador moteado (periclimenes yucatanicus), Morena verde (gymnothorax funebris), Tortuga de carey (Eretmochelys imbricata). Las comunidades vegetales están representadas tanto por las algas, de las que hay una enorme variedad, como por pastos marinos. Las cianobacterias son de gran relevancia ecológica y al igual que muchos microorganismos son muy abundantes en este ecosistema.

Arrecifes para bucear en Cozumel

  • Paraíso. Su nombre lo dice todo. Este arrecife es un lugar tranquilo donde todo parece ser ideal; la visibilidad es excelente y los cardúmenes son inigualables. Además, su ubicación justo frente al muelle de cruceros, en el centro de la zona turística, lo convierte en el sitio más accesible de la isla. Paraíso es fácil de recorrer, por lo que es ideal para inmersiones nocturnas o para buzos con poca experiencia. Su hermoso cantil se decora con grandes esponjas de barril y orejas de elefante, tan codiciadas por fotógrafos submarinos. Como la gran mayoría de los arrecifes, la profundidad de inmersión promedio en Paraíso es de 15 a 30 metros.
  • Chankanaab. Aunque los Mayas le nombran “pequeño mar”, el acuario natural de Chankanaab es una laguna que forma parte de la reserva nacional del mismo nombre. Por la tranquilidad de sus aguas, la laguna se ha convertido en el sitio más visitado de la isla, pues se puede practicar el buceo libre –sin tanque– o deportivo con toda seguridad. Sus arrecifes albergan colonias de peces muy llamativos, y en su lecho arenoso los restos de algunos barcos hundidos y la imagen del Cristo de Cozumel esperan pacientemente ser descubiertos por los intrépidos que, a pulmón, bajen más allá de los 10 metros de profundidad.
  • Yucab. No sólo es un arrecife con un nombre maravilloso, sino que probablemente es uno de los arrecifes más largos del continente. Su gran franja de jardines submarinos se extiende sobre una extensión de 1 500 m de largo por 20 de ancho, obligando a realizar dos o tres inmersiones para recorrerlo de principio a fin. No es un arrecife muy profundo, entre 12 y 15 m de profundidad; sin embargo, se concentra una gran variedad de especies marinas, resaltando sus esponjas, algunos crustáceos, nudibranquios y todo tipo de corales. Yucab se encuentra justo en la parte media del parque, entre Tormentos y San Francisco, en la costa suroeste de la isla, donde se localiza la mayoría de los arrecifes ecoturísticos de importancia.
  • San Francisco. El cantil de este arrecife mejora con la profundidad, especialmente entre los 25 y 35 m, en donde abunda la exótica esponja amarilla de tubo. En este sitio se recorre una leve inclinación que conduce hasta las planicies cubiertas de pasto marino, en donde con frecuencia se encuentran especies de gran tamaño como morenas, tiburones gata y, por temporadas, grandes mantas. Estos llanos arenosos funcionan como corredores entre estructuras coralinas, por lo que el tránsito de especies predadoras es común. La inmersión continúa ascendiendo por suaves dunas de arena, para terminar en otra plataforma a una profundidad de 15 metros, en la cual se experimenta una sensación de vacío en el espacio infinito del mar.
  • Santa Rosa. Su gran pared arrecifal es otro de los sitios que perduran en la memoria de los buzos. Ubicada al norte de Palancar, la estructura coralina inicia a 18 metros de profundidad para bajar hasta perderse en un azul profundo que va más allá de nuestros límites. Entre los 25 y 30 metros se aprecian hermosos ejemplares de gorgonias y esponjas de vivos colores, además de una abundante vida marina. Pero sin duda es la aparición de las Tortugas de hawksbill (Eretmochelys imbricata) su principal atractivo. La intensa corriente, típica de estas aguas, obliga a realizar buceos a la deriva, por lo que el sitio es poco recomendable para principiantes.
  • Palancar. Se localiza a dos kilómetros de la costa sur de la isla. Reconocido como uno de los arrecifes de coral más espectaculares del mundo, Palancar ofrece todo lo que un buzo deportivo puede soñar: saludables colonias de coral, coloridos abanicos, esponjas gigantes y una abundante variedad de peces tropicales. Pero son sus fascinantes grutas y pronunciados abismos los que maravillan a los miles de aventureros que llegan día con día a disfrutar de esta maravilla natural. La isla está plagada de sitios espectaculares, pero Palancar es sin duda el más popular. Los promedios de inmersión van de 20 a 30 metros, en donde se concentra la mayor variedad de especies marinas.
  • Maracaibo. Éste y Barracudas son los sitios más extremos del parque marino. Maracaibo por el grado técnico de las inmersiones y sus fuertes corrientes, mientras que Barracudas se hace notar por sus dentados guardianes. Maracaibo es poco frecuentado, aunque eso no significa que no sea un lugar especial; por el contrario, su estructura coralina, que se extiende casi un kilómetro de largo, es una invitación a la aventura. Lo que dificulta el acceso a este gran arrecife es su ubicación, sobre la punta sur de la isla. El otro aspecto es su grado técnico; por tal motivo, éste es un sitio selectivo.

Enlaces externos

https://thefives.wordpress.com/.../parque-nacional-arrecifes-de-cozumel-un-espacio-protegido-frente-a-las-costas-de-playa-del-carmen/ http://www.conanp.gob.mx/difusion/pdf/

Fuentes

  • www.teorema.com.mx/.../los-arrecifes-de-cozumel-el-uso-sustentable-a-favor-de-las-comunidades/
  • www.mexicodesconocido.com.mx/buceo-en-los-arrecifes-de-cozumel-quintana-roo.html