Arroz con acelga y habichuela

Arroz con Acelga y habichuela
Información sobre la plantilla
Acelga y habichuela.jpg
Descripción de la receta
La Acelga y la habichuela presenta un bajísimo contenido de calorías, pero un alto por ciento de vitamina C y moderadas concentraciones de calcio
País de origen
Asia
Ingredientes
Arroz,habichela, acelga, papa, puré de tomate, aceite, pimenton dulce bijol y sal


Arroz con Acelga y habichuela. Las leguminosas – conjunto que incluye a las habichuelas – fueron de las primeras plantas cultivadas por el hombre en zonas diferentes del planeta, de acuerdo con su variedad. En general, los conocedores aseguran que se consumían ya en el cuarto milenio antes de nuestra era en Asia y en las Américas su uso es anterior, incluso, al maíz.

Ingredientes

  • 1 taza de arroz.
  • 1 taza de habichuela lavadas y cortadas.
  • 1 taza de acelga lavada y cortada fino.
  • 1 papa pequeña, cortada en cuadritos.
  • 1 cucharada de puré de tomate.
  • 1 cucharada de aceite.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • ½ cucharadita de bijol u otro colorante.
  • 1 cucharadita de sal.

Preparación

Ponga a hervir las habichuelas en agua fría. Cuando estén medio cocidas, añada los daditos de papa. Cuando todo este blando, escurra los vegetales sin votar el agua. Lave el arroz y póngalo a cocinar con el agua de las habichuelas. Aparte, en un sartén, sofría el tomate con el aceite, el pimentón y el bijol y agréguelo a la cazuela. Cuando el arroz este medio hecho, agregue la acelga, las habichuelas y las papas picadas, revuelva bien y déjelo terminar la cocción. Efectos nutritivos. Las habichuelas tienen un alto valor nutritivo gracias a la presencia de proteínas, hidrato de carbono, fibra, minerales y vitaminas. Tiene además, un bajo contenido de grasa. Las proteínas comprenden poco menos del 20 por ciento de su peso total y los hidratos de carbono aproximadamente un 50 por ciento, lo que las convierte en altamente energéticas. También son una rica fuente de fibra, que tiene efectos preventivos frente a la obesidad, diabetes, estreñimiento y diversos tipos de cáncer, como el de colón. Además, tiene cantidades importantes de hierro, cobre, carotenos, vitaminas B1 y acido fólico, entre otros.

Efectos nutritivos

Las habichuelas contienen uno de los niveles más altos, concretamente entre el 0,5 y el 2% de su composición, aportando además 47 calorías por cada 100 gramos de porción comestible.

Las vitaminas que están presentes en los vegetales favorece el aprovechamiento de los nutrientes energéticos en el organismo, a la vez que regulan procesos como la formación de glóbulos rojos, producción de hormonas sexuales y síntesis de material genético. La vitamina A, dentro de las consideradas liposolubles, interviene en la generación y mantenimiento de mucosas, piel y sistema óseo.

Entre los minerales destaca la presencia de fósforo, cuadruplicando los niveles de hierro, magnesio o potasio. Este mineral se encuentra directamente relacionado con huesos y dientes, participando también en los sistemas nervioso y muscular.

Fuente

Colección de Nitza Villapol.Bohemia – 20 de Junio de 2008 – pagina 77 – a cargo de: MIMI T – De vuelta y vuelta.