Arroz con garbanzos y pescado

Revisión del 14:21 29 sep 2020 de Ereniapaljovenclub (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Arroz con Garbanzos y Pescado
Información sobre la plantilla
Garbanzo y pescado.jpg
Descripción de la receta
Plato especial, variar la cena en un día especial.
País de origen
Bandera de Cuba Cuba
Género
Plato Principal de la cocina criolla
Ingredientes
Garbanzos, pescado, cebolla chica, ajo, ajíes chicos, vinagre o vino seco, salsa china, de comino, pimienta, orégano, arroz.


Arroz con Garbanzos y Pescado. Los garbanzos y el pescado hacen una buena combinación. Algo diferente y sabroso para servir a la familia.

Ingredientes

Arroz garbanzos y pescado.jpg

Preparación

  • Remoje los garbanzos desde la víspera y luego póngalos a cocinar en agua fresca.
  • Mientras se ablandan los garbanzos limpie el pescado para quitarle la piel y las espinas.
  • Haga un sofrito con la grasa, cebollino o cebolla, ajos, ajíes, y puré de tomate y añádale al mismo la masa de pescado, los garbanzos cocinados, sal, vinagre, salsa china, especies y tres tazas de caldo de los garbanzos.
  • Cuando empiece a hervir, agregue el arroz ya lavado, déjelo cocinar tapado y a fuego mediano durante 30 minutos, aproximadamente.

Da para 8 raciones.

Pescado1jpg.jpg

Propiedades nutricionales del pescado

El pescado es una fuente de vitaminas y minerales, como las liposolubles A y D, la hidrosoluble B12, y de elementos como fósforo, magnesio, selenio y yodo, sobre todo los pescados marinos. La vitamina B5 o ácido pantoténico se sintetiza en bacterias y en vegetales verdes, y se almacena en los tejidos animales; por lo tanto su distribución es muy amplia en pescados de agua salada.

El pescado tiene una composición en nutrientes parecida a la de la carne: proteínas de gran calidad, grasas o lípidos, pequeñas cantidades de vitaminas, sales minerales y purinas (principalmente en el azul). Al igual que la carne, no contiene hidratos de carbono y en función de la cantidad de grasa se dividen en pescados grasos (0-2% de grasa), semigrasos (2-6% de grasa) y azules (más de 6% de grasa).

Diferentes formas de hacer el pescado

  • Asado:

Sazone los pescados y úntelos con aceite. Luego colóquelos en el grill o en el horno ya caliente (ciertas variedades necesitan ser pasadas por harina). Las especies pequeñas se asan fácilmente, pero los pescados más gruesos requieren unos cortes en los costados para evitar que la piel se rompa. Esta forma de cocción es muy digestiva y conserva bien las propiedades nutritivas.

  • Estofado:

Antes de poner el pescado en la cacerola debe saltarlo con un poquito de aceite para que luego no se deshaga. Ponga en la cacerola un fondo de verduras con un poco de jugo de limón y caldo; agregue el pescado ya saltado junto con los vegetales. Tape la cacerola y déjelo cocer durante 20 minutos por cada kilo de peso. El pescado está listo cuando resulta fácil pincharlo con un tenedor. Recuerde que el fondo de cocción le servirá luego para la salsa.

  • Frito:

Pase los trozos de pescado por una pasta para rebozar o por leche y harina o huevo. Coloque los pedazos en aceite caliente durante unos minutos y luego póngalos sobre una servilleta de papel para que absorba la grasa. Esta preparación tiene un alto valor calórico, aún más si se lo acompaña con salsas.

  • Salteado:

Seque los trozos de pescado, páselos por harina, póngalos en una sartén con aceite bien caliente y déjelos hasta que comiencen a tomar color dorado. Si utiliza peces pequeños o filetes también puede rebosarlos con pan rallado. Esta cocción conserva todo el valor nutritivo aunque hay que comerlo al instante y renovar el aceite para evitar que se torne menos digestivo.

  • Hervido:

Sumerja el pescado en agua hirviendo con un chorrito de jugo de limón y hierbas aromatizantes (laurel, cebolla, tomillo). Déjelo a fuego mínimo durante 20 minutos por cada kilo de peso. También puede agregar leche, verduras o vino blanco. Con esta cocción el pescado pierde vitaminas y minerales. Para compensarlo combínelo con verduras.

Garbanzos1.jpg

Los Garbanzos

Los garbanzos contienen muchos nutrientes para el organismo, como el magnesio cuyas propiedades nos protegen contra las enfermedades cardiovasculares y el temido estrés.

Propiedades de los garbanzos

Alto contenido en fibras, con lo que ayuda a aliviar el estreñimiento. Los garbanzos reducen el colesterol siendo muy útiles para las enfermedades cardiovasculares. Los garbanzos son un buen alimento para la Diabetes ya que sus hidratos de carbono son de lenta asimilación. Los garbanzos contienen magnesio, con lo cual protege al organismo contra enfermedades cardiovasculares y el estrés. También está comprobado que alivia las úlceras pépticas y duodenales. Los garbanzos son ideal para la embarazadas, por su riqueza en proteínas, hierro y otros minerales, también por sus folatos

Variantes

Se puede preparar esta misma receta con otros tipos de variedades de carnes a nuestro gusto como: pollo ó cerdo, es muy fácil y a nuestro gusto.

Fuentes