Arroz imperial

Arroz Imperial
Información sobre la plantilla
Imperial el arroz.jpg
Descripción de la receta
Una combinación de arroz cocido en caldo de pollo con queso, mayonesa como ingredientes fundamentales, pero además admite otras carnes o vegetales.
País de origen
Bandera de Cuba Cuba
Género
Plato Principal de la cocina Nacional
Ingredientes
Arroz, pollo, jamón, camarones, vino blanco o cerveza, caldo de pollo concentrado, puré de tomate, Aceite, Cebollas, Ajos, Laurel, Comino, Pimentón dulce, Sal, Pimienta blanca, Mayonesa, Queso, Azafrán o bijol.

Arroz Imperial. Se asume que es una receta cubana, aunque tiene algunas variantes que la han hecho más internacional. Esto hace que sea más difícil definir su verdadero origen. El fundamento básico de esta receta son cuatro ingredientes principales el arroz, el pollo, el queso y la mayonesa. Aunque este último ingrediente algunas personas lo eliminan mientras que otros le agregan más cantidad.

Idea básica

La idea es hacer una suerte de torta usando el arroz como base. Aunque los ingredientes pueden variarse y las combinaciones son disímiles, el pollo, el queso y la mayonesa están siempre presentes. No es un proceso complicado, mas sí hay que ser muy cuidadosos y poner mucha atención.

Como precisamente la idea es la de hacer una torta, se debe tener a mano el molde que vaya a usar para confeccionarlo. Este puede ser una bandeja con los bordes algo altos (dependiendo de la cantidad a hacer). De no tener un horno puede adaptarse tener todos los ingredientes calientes para moldearlos, permitiendo que el queso se derrita algo. Sin embargo, el secreto final es servirlo caliente.

Por otra parte se pudiera considerar este arroz como pariente del famoso Risotto italiano por el arroz y el queso además del uso del caldo. Y su principal diferencia precisamente radica en el uso del pollo como elemento fijo en la receta. Los risottos no usan el pollo como cárnico fundamental

Arroz imperial 1

Arroz Imperial servido en una fuente honda

Ingredientes

Preparación

  • Al pollo, se le quita la piel, y se pone a hervir en una olla de presión con 1 cebolla, 2 dientes de ajo, laurel, comino, una cucharada de puré de tomate, sal, y la pastilla de caldo de pollo. Como el tiempo varía según la olla que se use, debe hervirse hasta que quede muy blando.
  • Simultáneamente, pique el jamón en trocitos muy pequeños, sofríalo en la sartén con un diente de ajo bien macerado, y déjelo en un recipiente, escurriéndole el aceite que usara. Los camarones, hiérvalos y al sacarlos sin que se desbaraten, mézclelos con cebolla muy picada, pimienta blanca y saltéelos en la sartén, dejándolo después en un recipiente.
  • Cuando el pollo esté blando, sáquelo del caldo y desmenúcelo, y en la sartén con un poquito de aceite, cocínelo con cebolla bien picada, un diente de ajo, pimentón, y una cucharada de puré de tomate.
  • Prepare en una olla, un poquito de aceite, cebolla picadita, pimientos morrones en tiras o picados, cominos (1/2 cucharadita), colorante de arroces (azafrán o bijol) a gusto y en ese sofrito eche el arroz.
  • Cocine el arroz hasta que empareje el color a fuego mediano, y agréguele 2 tasas de vino o de cerveza, y 1 1/2 del caldo del pollo que quedó al sacarlo. Añada sal a gusto y cocínelo de forma habitual, Si lo cocina en olla de presión: se pone la tapa y cuando tome la presión, se pone a fuego lento 20 minutos. En olla normal se pone a fuego alto y cuando rompa a hervir se tapa y se deja a fuego lento 20 minutos.
Vertido de mayonesa en una capa del Arroz Imperial en el molde antes del horno.
  • Una vez cocinado el arroz, tome un molde refractario y proceda de la siguiente forma: Eche arroz en el fondo hasta más o menos 2 cm., y apisónelo con una espumadera, cubra con mayonesa repartiéndola por la superficie del arroz, eche parte de los camarones (o todos). Cubra con arroz nuevamente 2 cm., proceda de la misma forma, apisone y ponga mayonesa, eche una capa del pollo. Cubra con arroz nuevamente 2 cm., proceda de la misma forma, apisone y ponga mayonesa, eche una capa de jamón. Y continúe hasta terminar con una capa de arroz, intercalando jamón, pollo y camarones por capa. Siempre debe ser el pollo el predominante, o sea debe haber más capas de pollo que de jamón o de camarones, incluso de estas dos puede ser una sola intercalada con pollo.
  • Una vez terminado, y bien apisonado todo puede cubrirse con mayonesa o no, pero en cualquier caso se le pone queso rallado encima de forma que cubra lo más posible el arroz y se pone brevemente a derretir en el horno. Puede adornarse con pimientos, o incluso con huevos cocidos.
Moldeado en individual de Arroz Imperial.
  • Nota: Como se ve existen ingredientes cárnicos anexados que quizás no sean muy comunes, pero lo importante es la metodología en la preparación

Arroz imperial 2

Ingredientes: (para dos personas)

  • 2 pechugas grandes de pollo (deshuesadas)
  • 1 taza de arroz
  • 1 lata de pasta de tomate
  • ½ taza de queso parmesano
  • ½ taza de pimiento (cortado en dados)
  • ½ taza de cebolla blanca (picada en dados)
  • ¼ taza de guisantes verdes
  • 6 cucharadas de mayonesa
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta roja
  • 1 pizca de bijol (azafrán u otro colorante)

Preparación

Porción de Arroz Imperial servido.

Coloque las pechugas de pollo en una cacerola y recúbrelas con agua. Déjalas que hiervan y se cocinen a fuego lento. Agrega ahora el ajo y continúa cociendo sin ponerle tapa hasta que la carne esté tierna. Retira del fuego y separa el caldo. Se desmenuza el pollo en trozos medianos usando dos tenedores.

En una cacerola se coloca el aceite de oliva y va incorporando el pimiento y la cebolla. Rehoga a fuego moderado hasta que estén tiernos. Agregue la pasta de tomate y el pollo, y deja que todo hierva. Reduce el fuego y deja cocinar durante 10 minutos. Añaden los guisantes y sigue cocinando por 5 minutos sin tapar. Póngale una pizca de sal y pimienta roja. Resérvese. Es hora de agregarle el arroz al caldo de pollo reservado, junto al bijol para dar color. Tape la cacerola y déjela que se cocine el arroz durante unos 15 minutos. Cuando esté listo añade la mayonesa y se remueve.

Precalienta el horno a 180º C. Toma un molde y coloca un poco de mayonesa en el fondo. Entonces ponga una capa de arroz. Encima coloca una capa del pollo separado. Cubre nuevamente con arroz y presiona con una espátula, para darle firmeza y uniformidad. Espolvorea con queso parmesano.

Hornear por 10 - 15 minutos y se retira cuando el queso se haya dorado. Sirve en platos en forma de cuñas, como si de una lasaña se tratara. Puedes adornarla con tiras de pimiento rojo o las hojas de alguna hierba aromática como el perejil o la hierbabuena.

Véase también

Fuentes