Arte efímero

Revisión del 13:00 18 jul 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Arte efímero
Información sobre la plantilla
Arte-efimero.jpg
Concepto:Toda expresión artística concebida bajo un concepto de fugacidad en el tiempo, de no permanencia como objeto artístico material y conservable.

Arte efímero. Es toda expresión artística concebida bajo un concepto de fugacidad en el tiempo, de no permanencia como objeto artístico material y conservable. Por su carácter perecedero y transitorio, el arte efímero no deja una obra perdurable.

Fundamentos del arte efímero

El carácter efímero de ciertas expresiones artísticas es ante todo un concepto subjetivo sujeto a la propia definición del arte, término controvertido y abierto a múltiples significados, que han ido oscilando y evolucionando con el tiempo y el espacio geográfico, ya que no en todas las épocas y todos los lugares se ha entendido lo mismo con el vocablo arte. Aunque diversas manifestaciones que puedan ser consideradas como arte efímero han existido desde los inicios de la expresividad artística del ser humano —incluso podría considerarse como algo inherente a una cierta concepción del arte—, ha sido en el siglo XX cuando estas formas de expresión han adquirido un gran auge. La estética contemporánea ha presentado una gran diversidad de tendencias, en paralelo con la atomización de estilos producida en el arte del siglo XX. Tanto la estética como el arte actuales reflejan ideas culturales y filosóficas que se fueron gestando en el cambio de siglo XIX-XX.

El arte contemporáneo está íntimamente ligado a la sociedad, a la evolución de los conceptos sociales, como el mecanicismo y la desvalorización del tiempo y la belleza. Es un arte que destaca por su instantaneidad, necesita poco tiempo de percepción. El arte actual tiene oscilaciones continuas del gusto, cambia simultáneamente. La percepción de lo efímero no se aprecia por igual en el arte occidental que en otros ámbitos y otras culturas, de igual manera que no en todas las civilizaciones existe un mismo concepto sobre el arte efímero.

Definición de Arte efímero

La Real Academia Española da como definición de arte, entre otras: “capacidad, habilidad para hacer algo”; “manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.” En cuanto a efímero lo define como “pasajero, de corta duración”; “que tiene la duración de un solo día”.

Puede considerarse a este arte como la expresión artística que se concibe dentro del parámetro de fugacidad en el tiempo, y de no perdurabilidad como objeto artístico material. Tiene un carácter perecedero y transitorio, y aunque deje una obra perdurable como podría ser el caso de la moda, ya no tiene la representatividad del momento en que se creó. A diferencia de toda obra artística que puede perecer por razones ajenas a ella, en este caso, en su génesis existe un componente de transitoriedad, y de expresión fugaz en el tiempo. Es un arte pasajero y momentáneo. Una manera de secundarlo y darle la perpetuidad es a través de la fotografía o el video.

Arte efímero contemporáneo ejemplos

Teniendo en cuenta su definición y génesis, se puede considerar como sus exponentes todas aquellas obras artísticas cuyas características son su no perdurabilidad en el tiempo, o su cambio y fluctuación constante. Esta es la razón por la cual este tipo de arte está unido a la contemporaneidad de su creación y exposición. Así ejemplos de esto son:

  • La moda.
  • La peluquería.
  • La gastronomía en su versión gourmet e incluso en platos gigantescos como grandes paellas, huevos de pascua y helados gigantes, entre otros.
  • Arte corporal dentro del cual se encuentra el tatuaje, body art, body paint o body painting y piercing.
  • La pirotecnia.

También se puede considerar dentro de este arte el denominado de acción como:

  • El happening.
  • La performance.
  • El environment.
  • El flashmob.
  • La música.
  • Todas aquellas instalaciones realizadas en calles de ciudades para espectáculos urbanos donde cumple vital importancia la luz y los diferentes materiales y formas.
  • Integran este movimiento además, la escultura en hielo, en arena, con hojas, semillas, etc. Una tendencia más moderna es el empleo de materiales inusuales como azúcar, chocolate líquido, dulce, salsa de tomate, gel de pelo, basura, materiales ecológicos, etc.

Fuentes