Arte micénico

Arte Micénico
Información sobre la plantilla
Arte micénico.jpg
Concepto:Arte micénico, fue el desarrollado durante el periodo helénico al final de la llamada Edad de Bronce, específicamente entre los años 1600 y 1200 antes de Cristo.

Arte micénico se puede definir como un movimiento artístico que surgió durante el año 1400 a.C. Su etapa de florecimiento fue aproximadamente entre el año 1550 al año 1200 a.C. en Grecia continental. Durante esta etapa hubo evolución tanto en la cultura de la población como en el tipo de arte en la Edad de Bronce en Grecia donde se pudo observar dos tipos de cultura diferentes por un lado la cultura micénica y por otro lado la cultura minoica de Creta.

Características del arte micénico y su arquitectura

El arte micénico fue el desarrollado durante el periodo helénico al final de la llamada Edad de Bronce, específicamente entre los años 1600 y 1200 antes de Cristo, momento en el que surgen dos grandes civilizaciones y, por lo tanto, grandes obras de arte como arte de la civilización avanzada de la Grecia continental. Dentro de estas dos grandes civilizaciones se encuentra la micénica, y la otra es la cretense.

Normalmente las ciudades y los pueblos micénicos estaban localizados en el alto de las colinas y estas construcciones estaban rodeadas por diversas murallas para poder defenderse si hubiese algún tipo de ataque. Además solían estar también muy cercanas al mar o ríos para poder tener agua y realizar sus actividades comerciales.

Dentro de la arquitectura micénica solo se ha podido observar algunas ruinas de lo que en un pasado fueron grandes fortalezas. El material utilizado solían ser grandes piedras que no tenían la necesidad de utilizar argamasa para unirse una con otras ya que los arquitectos de este estilo de arte tallaban la piedra para que pudieran encajar a la perfección.

Los micénicos estaban, además, ubicados en zonas estratégicas cuya defensa les asegurara ganar alguna guerra en caso de que fueran atacados. Era una cultura de guerreros, razón bastante lógica para que fuera esto parte fundamental de su arquitectura.

No solo fueron construcciones ubicadas en altas colinas, sino además rodeadas de murallas realizadas en piedras colocadas unas sobre otras.

La cultura micénica desarrolló diversos tipos de construcciones residenciales donde, las más pequeñas de ellas, solían de entre 5 y 20 metros por cada lado, siendo estas cuadradas. Estas viviendas solían pertenecer a la población de menores recursos, todas podían constituir entre una y más habitaciones.

Las viviendas de mayor tamaño eran construcciones mucho más elaboradas, cuyas medidas eran entre 20 y 35 metros de cada uno de sus cuatro lados. La mayoría tenían un patio central y diferentes habitaciones.

La ubicación de ellas solían ser mucho más cercanas al palacio que las anteriores. A pesar de ello, aún no se ha identificado especialmente si eran de un grupo de personas superiores, o simplemente eran empleadas como dependencias auxiliares del palacio.

Como ya se ha dicho, Micenas era una población fortificada, especialmente por mantener una cultura de guerreros, siempre estaban alertas ante posibles invasiones.

Estaban fortificadas especialmente las principales villas, situadas tanto en Atenas, como en Tirinto sobre una acrópolis. Todas ellas se mantenían adosadas a una colina a gran altura tal como Micenas justo frente al mar.

Pintura micénica

Existen algunas piezas de pintura micénica que se han ido encontrando tanto en Pilos como en Tirinto (en Grecia). Estos fragmentos muestran una pequeña parte de lo que en su día fueron grandes morales micénicos que aunque no eran los típicos frescos estaban representados sobre yeso.

Los temas principales de la pintura micénica eran principalmente representaciones de escenas del día a día de las personas, de imágenes bélicas y de cacerías. En este tipo de arte se puede observar que las perspectivas están forzadas y las figuras no tiene un orden espacial. Sin embargo, la pintura tiene dinamismo sobre todo en las escenas en las cuales representa enfrentamientos bélicos.

Las técnicas utilizadas solían ser variadas. A la hora de hablar de los colores solían ser extraídos de minerales y por ello se pueden observar colores como negro, rojo, azul o amarillo. Una de las técnicas más usadas en la pintura era utilizar dichos colores, todavía húmedos, y aplicarlos directamente sobre las paredes de forma precisa.

Fuentes