Artemia

Revisión del 08:20 15 sep 2016 de Yoli ciget.ssp (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Artemia
Información sobre la plantilla
225px-Artemia salina 2.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Crustacea
Subclase:Branchiopoda
Familia:Artemiidae
Género:Artemia

Artemia. Es un género de crustáceos branquiópodos. Es el único género de la familia Artemiidae del orden Anostraca. Son conocidos vulgarmente como artemias.

Descripción

Por tradición seguimos utilizando el nombre de Artemia salina para designar a las diferentes especies de Artemia que pueblan ciertos lagos salinos en diversas partes del mundo. El registro histórico de la existencia de Artemia se remonta al año 982 en el lago Urmia (Irán), aunque el primer registro inequívoco es el informe ilustrado de Schlösser en 1756 de unos ejemplares de Lymington (Inglaterra).

Existen poblaciones de Artemia en aguas continentales saladas de todo el mundo, pero no en los océanos. Artemia es capaz de evitar a la mayoría de depredadores potenciales, como los peces, por su capacidad de vivir en aguas de salinidad muy alta, de hasta 250 % La artemias adultas usualmente miden entre 1 y 1,45 centímetros, sin embargo, algunas especies Artemia parthenogenetica pueden medir unos 3 mm, según la edad y las condiciones ambientales. En general, cuanta mayor concentración salina exista en las aguas donde habita, menor es su tamaño.

Las especies conocidas y sus localizaciones aproximadas son:

Hábitat

Habitualmente se encuentran en ríos salinos con hasta 330 gramos de sal por litro o en lagos endorreicos, como Artemia salina en el mar Caspio. Nunca en mares u océanos. Al residir en estos lugares, evita a sus depredadores, especialmente peces y sus poblaciones suelen ser muy abundantes. Para tolerar la salinidad, cuentan con sistemas para regular la presión osmótica y aumentan la síntesis de hemoglobina, para soportar bajos niveles de oxígeno. Las artemias tienen fototropismo positivo, como las plantas, sienten atracción hacia la luz.

Reproducción

La reproducción de Artemia tiene la particularidad de ser dual: por una parte son conocidos los cistes (o huevos) que se comercializan para su eclosión y posterior uso como alimento de peces. Estos cistes están sometidos a una diapausia similar a la que se da en algunos cyprinodontiformes (killis). Por otra parte puede reproducirse, según las condiciones ambientales, por ovovivíparidad, dando lugar al nacimiento de larvas de libre natación.

Cultivo de la Artemia

Existen diversas formas de cultivar Artemia. A los efectos de la acuariofilia el método más utilizado es el cultivo en botellas plásticas de refrescos de dos litros a las cuales se les adapta. También se pueden adquirir artemieros (o artemilleros) fabricados industrialmente. Estos se proveen en diferentes marcas y modelos. Siendo un crustáceo de aguas saladas, cualquiera de las especies que se cultiven necesitará agua con mayor o menor contenido de sal. En algunos casos será necesario adicionar soda solway (Carbonato de sodio) a razón de una cucharadita de café por litro de agua.

Alimentación

Sus apéndices torácicos llamados filópodos, además para nadar, les sirven para crear corrientes de agua, que filtran para encontrar alimentos disueltos como algas unicelulares, (Dunaliella, Tetrahedron, Chateocercos), rotiferos, detritos, aunque no realizan filtrado selectivo.

Fuentes