Arturo del Pino Ramírez

Arturo del Pino
Información sobre la plantilla
Capitán
NombreArturo del Pino Ramírez
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
Participó enGuerra Necesaria

Nacimiento27 de octubre de 1878
Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de agosto de 1931
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate

Arturo del Pino Ramírez. Combatiente cubano contra el colonialismo español. Obtuvo el grado de capitán en el Ejército Libertador. Combatió en las filas del General Máximo Gómez.

Síntesis biográfica

Nació en Las Villas el 27 de octubre de 1878. A los 18 años se incorporó a la guerra iniciada en 1895 contra el colonialismo español, en las filas del Generalísimo Máximo Gómez Báez, donde alcanzó el grado de Capitán del Ejército Libertador.

Trayectoria revolucionaria

Fundó el Ejército Nacional y en 1906 ocupó la Jefatura de la Policía en el pueblo de Quemado de Güines. Posteriormente se dedicó a la actividad comercial, compró en Caibarién el Hotel Comercio y más tarde se trasladó a Vueltas donde adquirió un Café.

Durante un tiempo desempeñó el cargo de inspector de Policía. Trabajó posteriormente como administrador de la colonia Refugio en el antiguo central Reforma. Tiempo después compró una colonia en el término de Macagual, al que le puso por nombre La Victoria por los inauditos esfuerzos que tuvo que realizar para adquirirla. Participó siempre de forma activa en la vida política del país, fue postulado para alcalde en Vueltas pero perdió las elecciones.

En 1919 marchó hacia Estados Unidos. A su regreso se trasladó a La Habana, donde se estableció definitivamente. Compró una fábrica de medias situada en Manuel Pruna y Trespalacios, en la barriada de Luyanó. Al incrementarse las acciones contra el gobierno de Gerardo Machado se incorporó a las mismas, planteando que solo a través de la lucha armada sería posible derrocar al tirano.

La crisis económica de 1929 unida a la política de Machado, afectó la precaria situación del taller. Hipotecó éste y la casa de vivienda, con el objeto de dedicar el dinero a la compra de armas y pertrechos y a la preparación de una acción que derrocaría a Machado. Fue traicionado por uno de sus hombres de confianza, quien lo delató.

Muerte

El 9 de agosto de 1931 la policía rodeó la vivienda pretendiendo realizar un registro. El capitán Arturo del Pino se negó y comenzó a disparar contra éstos, dispuesto a no dejarse apresar. Un pelotón del Ejército y fuerzas de la Jefatura de Policía refuerzaron el lugar emplazando ametralladoras; entre policías y soldados se reunieron más de 300 hombres. Arturo del Pino junto a su amigo español Felipe Cabezas que compartió con él los preparativos revolucionarios, cayó combatiendo hasta la última bala.

Fuentes