Asger Jorn

Asger Jorn
Información  sobre la plantilla
Asger Jorn.jpg
Datos personales
Nombre completoAsger Oluf Jørgensen
Nacimiento3 de marzo de 1914
Vejrum,Bandera de Dinamarca Dinamarca
Fallecimiento1 de mayo de 1973
Aarhus, Bandera de Dinamarca Dinamarca
Nacionalidaddanés
OcupaciónPintor
Datos artísticos
MovimientoExpresionismo abstracto

Asger Jorn. Pintor danés. Es considerado uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto y defensor de una de las líneas más agresivas del arte contemporáneo.. Sus investigaciones se centraron en el reflejo de la espontaneidad, el dinamismo y el color. Su espontaneidad se traduce en un rechazo total a toda norma pictórica. También se dedicó al grabado, la escultura, la cerámica, la música, la ilustración de libros, carteles, e incluso a exponer sus teorías en libros como Esbozo para una metodología del arte (1958).

Trayectoria

Nace en Vejrum (Dinamarca) en 1914. Con 22 años se trasladó a París y allí cursó estudios de artes plásticas como alumno de Fernand Léger. Bajo su dirección realizó trabajos para Le Corbusier. En concreto, elaboró una serie de obras para el pabellón Esprit Nouveau de la Exposición Universal.

Desde 1937 expuso sus trabajos como artista independiente y reconocido. Desde un principio se dejaron sentir las influencias de Paul Klee, Joan Miró, Kandinsky y la estética primitiva nórdica.

Perteneció a varias asociaciones artísticas; comenzó colaborando con la revista danesa Helhesten (fundada en 1941) y con el grupo belga Surrealismo revolucionario, fundado en el año 1947. En 1948 tomó la iniciativa para crear un nuevo grupo, el llamado Cobra (1948-1951), desde donde reivindicó la violencia expresiva y el cromatismo encendido. Participó en las actividades del movimiento para una Bauhaus imaginista y fue miembro fundador de la Internacional situacionista en 1957, movimiento que abandonó en 1961.

Obra

Se ha llegado a calificar su obra de violenta e irrespetuosa. Algunas de sus obras más importantes son: Tolitikuju (1945), La gran Victoria (1955-1956), Series de las Modificaciones y las Desfiguraciones (1959-1962), Atomización imprevista, 1958, Kyotosmoroma 1969-1970, La lujuria lúcida de la hiperestesia (1970). Su violencia y su amargo sarcasmo se reflejan en obras como Cabeza de carnero sangrante, Guerrero miserable, Satélite arrugado, Te hago vomitar, La caricia atroz, etc.

Fallece en la ciudad de Aarhus en 1973.

Fuente