Asociación Española de Basuras Marinas

Revisión del 13:06 19 mar 2020 de Antonio inder.hol (discusión | contribuciones) (Fuente)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Asociación Española de Basuras Marinas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Basurasssmarinasss.jpg
AEBAM nace como una entidad. Coordinan acciones para lograr eliminar las basuras marinas.
Siglas o Acrónimo:AEBAM
Fundación:2014
País:Bandera de España España

La Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) es una entidad de ámbito territorial estatal, no gubernamental y sin fines de lucro dedicada exclusivamente a la problemática de las basuras marinas.

Descripción

Nace en 2014 con la idea de constituir un marco asociativo eficiente que contribuya a prevenir y reducir la cantidad y el impacto de los residuos que llegan al medio marino y que apoye, potencie y beneficie las acciones de las organizaciones asociadas, así como promover, revisar, aunar y compartir estrategias para optimizar los resultados de la labor conjunta o individual de cada miembro. La AEBAM consta de cuatro comisiones: Comunicación y Sensibilización, Incidencia Política, Educación Ambiental y Proyectos de Investigación y Demostración, mantiene un contacto estrecho con asociaciones nacionales similares de otros países como Portugal, Brasil y Alemania, y se encuentra abierta a la incorporación como socios de personas físicas o jurídicas que compartan objetivos y posiciones comunes sobre el problema que representan las basuras marinas.

Visión, misión y objetivos

  • La Asociación tiene la Visión de alcanzar un buen estado ambiental de las zonas costeras y de

las aguas marinas bajo jurisdicción española según el descriptor basura marina a beneficio de las generaciones presentes y futuras.

  • Misión constituir un marco asociativo eficiente que contribuya a prevenir y reducir la cantidad y el impacto de los residuos que llegan al medio marino y que apoye, potencie y beneficie las acciones de las organizaciones asociadas, así como promover, revisar, aunar y compartir estrategias para optimizar los

resultados de la labor conjunta o individual de cada miembro.

Para alcanzar su cumplimiento la Asociación plantea los siguientes objetivos

  1. Apoyar y divulgar las acciones, iniciativas y proyectos impulsados por los miembros de la asociación mediante una plataforma interna de comunicación.
  2. Informar sobre convocatorias de proyectos que den cabida a actuaciones en el campo de las basuras marinas y la formación de consorcios para responder a las mismas.
  3. Impulsar un movimiento social que abogue por mares libres de residuos.
  4. Promover iniciativas para la retirada de basuras marinas y el uso de metodologías comunes para la recolección de datos sobre basuras marinas.
  5. Sensibilizar sobre la problemática de basuras marinas.
  6. Promover hábitos de consumo y conductas más sostenibles, una correcta gestión y tratamiento de las basuras marinas mediante la aplicación de la jerarquía de gestión de residuos y, junto con el sector empresarial, una responsabilidad social corporativa basada en la reducción del envasado y de los artículos de un solo uso, la investigación de nuevos materiales, el eco-diseño y en toda acción que contribuya a la prevención y reducción de los residuos.
  7. Promover y apoyar proyectos científico-técnicos especializados en basuras marinas y sus impactos y la investigación interdisciplinaria sobre basuras marinas, así como constituir un punto de encuentro y debate científico-técnico.
  8. Garantizar la aplicación correcta del marco normativo de residuos y de protección de los mares y océanos, impulsando, cuando sea necesario, nueva normativa para la consecución de la visión de la asociación así como acciones legales para asegurar el cumplimiento de la normativa.
  9. Dar seguimiento a políticas públicas y privadas sobre basuras marinas, participando en procesos consultivos, acordando posiciones comunes y dándoles difusión.
  10. Representar la posición de la Asociación y sus miembros en el seno de la UE y en foros internacionales como los Convenios Marinos Regionales del PNUMA y de otros instrumentos internacionales como OSPAR.
  11. Fomentar e implementar la protección y conservación de la biodiversidad marina afectada por las basuras marinas, la custodia del territorio para hacer frente a la problemática de las basuras marinas y actividades de cooperación internacional para el desarrollo en lo relativo a basuras marinas.
  12. Coordinar y participar en acciones y estrategias con asociaciones similares en otros países y regiones del mundo.
Asicoooobasurasss.jpg

Qué son las Basuras Marinas

Las basuras marinas suponen una seria amenaza para la vida marina, tanto por su elevada cantidad en el medio marino como por su composición (mayoritariamente plásticos con unos elevados tiempos de permanencia en el medio, en ocasiones superiores a 200 años, que se fragmentan en pequeñas partículas o microplásticos), y pueden afectar negativamente a los individuos, poblaciones y ecosistemas marinos. Las basuras marinas y, en particular la acumulación de residuos plásticos, han sido identificadas como un problema global junto con otros temas actuales clave como el cambio climático, la acidificación oceánica y la pérdida de biodiversidad (CBD and STAP-GEF, 2012).

Impactos en ecosistemas marinos

Los impactos más importantes producidos por la contaminación por basuras marinas son el enredo de fauna marina en basuras, la ingestión de basuras marinas por parte de organismos vivos de todos los tamaños, los efectos derivados de su potencial como vector de introducción de especies alóctonas, la alteración de la estructura de las comunidades bentónicas y la degradación de los fondos marinos. Estos impactos varían en función del tipo y tamaño de los elementos que componen las basuras marinas y de los organismos marinos con los que interaccionan. Asimismo, se han constatado efectos en las capacidades de alimentación, respiración, crecimiento y reproducción en una gran variedad de organismos a causa de los microplásticos. También es importante indicar que los efectos nocivos en los organismos no son sólo producidos por la incorporación de microplásticos sino también por el efecto de los aditivos que estos contienen.

Impactos sobre la salud humana

Además de estos impactos físicos, existe una creciente preocupación por el impacto sobre la salud humana como consecuencia de las sustancias tóxicas liberadas por los residuos plásticos o la influencia que tienen los microplásticos al potenciar el transporte y la biodisponibilidad de sustancias tóxicas, bioacumulativas y persistentes que podrían entrar en la cadena alimentaria. Los organismos marinos como el zooplancton pueden ingerir diminutas partículas de plástico (que pueden concentrar restos de hidrocarburos y transportar pesticidas como el DDT) y acumularlas en sus cuerpos. Estos contaminantes pasan a otros organismos que se alimentan de zooplancton y así sucesivamente. Así, tanto las piezas de plástico como los tóxicos se acumulan en el cuerpo de los depredadores y aumenta su cantidad a medida que se avanza en la red trófica marina, lo que se conoce como bioacumulación y biomagnificación, respectivamente. Los daños no sólo se circunscriben a la vida del mar, sino que pueden llegar al ser humano, cuando consume productos marinos.

Impactos socioeconómicos

Las basuras marinas tienen también un impacto socioeconómico negativo, pudiendo provocar pérdidas económicas a industrias como la pesca comercial y el tráfico marítimo (obstrucción de hélices), así como a las actividades recreativas y al turismo. Las basuras marinas pueden provocar la degradación de los caladeros de pesca y producir pesca fantasma cuando aparejos de pesca como redes, trampas y nasas que los pescadores han abandonado, perdido o desechado continúan atrapando y matando un gran número de organismos marinos. También ponen en peligro la salud y la seguridad humanas tanto por las heridas causadas por las basuras a los bañistas como por los accidentes en las embarcaciones debidos a las basuras marinas. Las basuras marinas además de producir contaminación estética en las costas que puede afectar al turismo y a las actividades recreativas, impactan a las economías locales, no solo por la pérdida de ingresos procedentes del turismo sino porque la limpieza de la basura de las playas y su gestión puede llegar a ser muy costosa.

Fuentes