Asociación Vitolfílica Cubana

Revisión del 15:18 2 ago 2018 de Josefina (discusión | contribuciones) (Fuente)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Asociación Vitolfílica Cubana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
AVC escanear0034.jpg
Sello por el 30 Aniversario de la AVC
Siglas o Acrónimo:AVC
Fundación:1986
País:Cuba

Asociación Vitolfílica Cubana (AVC). Es una organización social, no gubernamental. Agrupa a todos los interesados en coleccionar habilitaciones, anillas y otros artículos que adornan las cajas y demás envases relativos a los puros o habanos.

Antecedentes

La Asociación Vitolfílica Cubana había existido en una primera etapa desde 1955 hasta 1959, probablemente, pues hasta ahora la fecha no ha sido precisada. Se conoce que desde fines de 1959 la antigua Asociación anunció entre el 21 y el 26 de abril de 1960 la presentación de una Exposición Vitolfílica Internacional que contaba con el patrocinio de la entonces sección de Cultura del Gobierno Revolucionario y la Escuela Nacional de Periodismo. Sobre la cual no se ha encontrado más información acerca de aquella primera etapa de la institución.

El departamento publicitario de la Empresa Cubana Exportadora de Tabaco, en la que trabajaba Orlando Arteaga Abreu, tras publicar diversos artículos provoca que muchos coleccionistas propusieron crear una nueva Asociación, por lo que en uno de los primeros artículos sobre Vitolfilia publicados en la revista Cubatabaco se invitó a los lectores a que, escribieran manifestando su disposición de pertenecer a la nueva institución que sería creada.

Al inicio el órgano de relaciones fue el Ministerio de la Industria Alimenticia, al cual también pertenecía Cubatabaco, pero a fines de 1989 el Ministerio de Cultura se hizo cargo de la actividad comercial de la vitolfilia, sustituyendo al Ministerio de la Industria Alimentaria.

Perfil de la AVC

Organización fundada en 1986, entre sus objetivos está realizar múltiples actividades culturales para el mayor conocimiento de sus miembros sobre la historia y el desarrollo del cultivo y la industria tabacalera cubana e internacional mediante conferencias, talleres y exposiciones de sus miembros y sobre todo, destacando el arte y la belleza que adornan los diferentes envases del tabaco.

Por la celebración del 30 aniversario de su creación se reconocieron a los miembros fundadores entre ellos Orlando Arteaga Abreu, quien fuera su primer presidente.

Otras instituciones también fueron reconocidas ya que brindan su apoyo a la divulgación de la vitolfilia como un vehículo para el desarrollo cultural del país; entre estas, la empresa Habanos S.A., los Ministerios de Cultura y Justicia, así como el Museo del Tabaco de la Oficina del Historiador.

Fuente