Aspergillus

Aspergillus
Información sobre la plantilla
Aspergillus.jpg
Reino:Fungi
Clase:Eurotiomycetes
Orden:Eurotiales
Familia:Trichocomaceae
Género:Aspergillus

Aspergillus: Es un género de alrededor de 600 hongos (mohos). Los hongos se pueden clasificar en dos formas morfológicas básicas: las levaduras y las hifas. Es un hongo filamentoso (compuesto de cadenas de células, llamadas hifas); dentro del tipo de hifas se encuentra en las no pigmentadas que reciben el nombre de hialohifomicetos. El hábitat natural del Aspergillus son el heno y el compostaje.

Historia

Aspergillus fue identificado por primera vez por el biólogo italiano Pier Antonio Micheli en 1729. Micheli usó el nombre Aspergillum por el parecido del hongo con el instrumento usado para dispersar el agua bendita. La descripción hecha por Micheli de este género de hongo en su obra Nova Plantarum Genera tiene importancia histórica, al ser reconocido como el punto inicial de la ciencia de la micología.

Taxonomía

Usualmente se le ubica en el grupo de los hongos imperfectos, antiguamente llamados deuteromicetos (también conocidos como Deuteromycetes o deuteromicotas (Deuteromycota) con más de 15 000 especies), de los cuales no se conoce la fase sexual de la reproducción (se reproducen asexualmente). Los deuteromicetos son organismos saprófitos oportunistas que se reproducen asexualmente por medio de conidios. Cada conidio forma una hifa y el conjunto de hifas luego forman los micelios constituidos por hifas tabicadas.
Se conocen unas 600 especies y entre las más importantes están:Aspergillus caesiellus, Aspergilluscandidus, AspergilLus flavus, Aspergillus nidulans, Aspergillus niger, Aspergillus oryzae y Aspergillus sojae

Principales características

La estructura microscópica del Aspergillus es única. Tienen hifas tabiculares y conidioforas cuya cabeza está localizada en el extremo de un hifa, compuesta por una vesícula rodeada por una corona de fiálides en forma de botella directamente insertadas sobre la vesícula (O'Gorman et al., 2009). De las fiálides se desprenden las esporas o conidios. Otras estructuras se encuentran en ciertas especies y no en otras, por ejemplo, las células de Hüle (estructura microscópica de la que no se conoce su función y la tienen algunos hongos).
Aspergillus tiene dos formas básicas de presentación: levaduras e hifas. Aspergillus es filamentoso (compuesto de cadenas de células, llamadas hifas, el tipo de hongos opuesto a las levaduras, que se componen de una sola célula redonda). En la forma saprofítica aparece como un hongo con hifas septadas del que surgen los conidioforos que a su vez tienen una ampliación que es la cabeza aspergilar de la que surgen unas estructuras de forma ampular que son las fiálides, de las que surgirán las estructuras reproductivas (también llamados propágulos) que reciben el nombre de fialoconidias.

Enfermedades

Si bien en la actualidad muchos investigadores insisten en plantear que muchas de las especies de este género son inocuas para los seres humanos y también para la mayoría de los cultivos, estudios científicos demuestran que Aspergillus es un hongo oportunista y uno de los que toma ventaja de personas inmunocomprometidas. Entre las patologías más frecuentes se encuentran:

Como Aspergilosis se define un grupo de enfermedades causadas por Aspergillus. Un tipo muy común es la infección paranasal, asociada a A. fumigatus. Los síntomas incluyen fiebre, tos, dolor en el pecho, entre otros comunes en muchas enfermedades, por eso es difícil el diagnóstico.
Es relativamente frecuente confundir una infección por Aspergillus con las más comunes infecciones bacterianas, incluso puede haber una infección simultánea con ambos microorganismos. Existen diversos estudios en los cuales se evidencia el papel de especies de Aspergillus en la manifestación de enfermedades fungosas.

Factores de Riesgo

Las especies de Aspergillus rara vez causan enfermedad. Cuando lo hacen, es porque ciertos factores de riesgo se han presentado para crear la oportunidad de infección:

  • Penetración predilecta por sitios húmedos.
  • Limpieza excesiva del cerumen de las orejas.
  • Hábito de introducir materiales inadecuados en el oído.
  • Utilización de equipos que cubren el oído (audífonos, tapones, aparatos auditivos, etc.)

Tratamientos

  • Limpieza y desbridamiento del oído.
  • Tratamiento antimicótico (gotas).
  • Transposición de cerumen en casos resistentes (Dyer y O'Gorman, 2011).
  • Antiinflamatorios no esteroideos. (Los esteroides deben usarse con mucha cautela, pues pueden ocasionar empeoramiento por inmunosupresión localizada).

Importancia industrial

Varias especies de este género tienen gran importancia por sus aplicaciones industriales, Aspergillus oryzae se extrae una enzima que hidroliza el almidón (usado para producción de alcohol potable, en panadería, etc) Aspergillus sojae usado para fermentar el grano del que se produce la salsa de soya, el tofú. Aspergillus niger contiene enzimas usado para modificar el sabor de alimentos.

Fuentes

  • Bozkurt MK, Ozcelik T, Saydam L, Kutluay L. 2008 A case of isolated aspergillosis of the maxillary sinus]. Kulak Burun Bogaz Ihtis Derg.; 18(1): 53–5.
  • Dyer PS, O'Gorman CM (2011). "A fungal sexual revolution: Aspergillus and Penicillium show the way". Curr. Opin. Microbiol. 14 (6): 649–54.
  • Horn BW, Moore GG, Carbone I (2009). "Sexual reproduction in Aspergillus flavus". Mycologia 101 (3): 423–9
  • O'Gorman CM, Fuller H, Dyer PS (January 2009). "Discovery of a sexual cycle in the opportunistic fungal pathogen Aspergillus fumigatus". Nature 457 (7228): 471–4.
  • Wortman, GJ.; Joardar, V.; Deegan, J.; Clutterbuck, J.; Andersen, M.; Archer, D.; Bencina, M.; Braus, G.; Coutinho, P.; Von Döhren; Doonan, J.; Driessen, A. J.; Durek, P.; Espeso, E.; Fekete, E.; Flipphi, M.; Estrada, C. G.; Geysens, S.; Goldman, G.; De Groot; Hansen, K.; Harris, S. D.; Heinekamp, T.; Helmstaedt, K.; Henrissat, B.; Hofmann, G.; Homan, T.; Horio, T.; Horiuchi, H. (2009). "The 2008 update of the Aspergillus nidulans genome annotation: a community effort". Fungal genetics and biology : FG & B. 46. Suppl 1 (1): S2–S13