Astracán (Rusia)

Revisión del 11:59 24 ago 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Rosarino movió la página Astracán a Astracán (Rusia): como fueron titulados otros artículos similares)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ciudad de Astracán
Información sobre la plantilla
Ciudad de Rusia
Bandera de Astracán
Bandera

Escudo de Astracán
Escudo

Localización de Astracán en Rusia europea
Localización de Astracán en Rusia europea
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Rusia Rusia
 • Fundación1558
Población (2002) 
 • Total504 501 hab.
Astracan.jpg
Imagen de la ciudad de Astracán

Astracán. (también escrito Astrakán, Astrakhán o Astraján, en en ruso: А́страхань, Ástrajan; tártaro: Ästerxan) es una importante ciudad del sur de la Rusia europea y centro administrativo del óblast de Astracán. La ciudad se encuentra a orillas del río Volga, cerca de su desembocadura en el mar Caspio. Se calcula que su población es de 600 mil habitantes. Astracán es la principal base naval de la Flota del Mar Caspio de la Armada de la Federación Rusa.

Historia

Los habitantes de la ciudad sureña de Astracán (o Astraján) la bautizaron como “la capital de los pescadores”, “las puertas al mar Caspio” y “la Venecia del Volga”.

La ciudad fue fundada probablemente en el siglo XII, en época de las dinastías mogolas siendo un kanato independiente hasta que en 1556 Iván IV conquistó Astracán, abriendo todo el Volga al tráfico de mercancías rusas, lo que convirtió la ciudad en un importante centro comercial. Sirvió a Pedro I como base 1722-1723 en sus campañas contra Persia. La región de Astracán también es conocida porque ahí se ubicaba una de las capitales de la Horda de Oro, un Estado mongol que llegó a abarcar parte de las actuales Rusia, Ucrania y Kazajistán.

Cuando el Kanato de Astracán fue anexionado a Rusia en el año 1556, la ciudad se trasladó de la margen derecha del río Volga a la margen izquierda, donde dos años más tarde fue fundada la fortaleza rusa de guardias del kremlin, que ahora es el punto de interés arquitectónico más importante de la ciudad.

En el año 2008 la ciudad celebró su 450.º aniversario. Es una ciudad verdaderamente cosmopolita puesto que entre sus vecinos hay representantes de más de 150 etnias.

Geografía

La ciudad se encuentra a orillas del río Volga, cerca de su desembocadura en el mar Caspio. Se calcula que su población, en 2004 era de 502.800 habitantes. La ciudad se asienta sobre once islas, ocupando una superficie de 500 km², y se divide en cuatro distritos. La ciudad se encuentra en la frontera entre Europa y Asia, lo que determinó el desarrollo histórico y cultural de la comarca. En los tiempos antiguos durante muchos siglos por esa región pasaron rutas comerciales de persas y árabes.

Clima

La ciudad presenta una temperatura promedio en enero de -5 °C y en julio de 38 °C, y una precipitación anual promedio de 230 mm.

Economía

Astracán era un gran centro del comercio de piel de cordero (o tejidos similares), que terminó tomando el nombre de la ciudad.

Esta ciudad es un importante puerto pese a estar bloqueada por el hielo cuatro meses al año, y los petroleros exportan desde ella el crudo que se produce en la región del Gran Bakú. Entre sus industrias se cuentan las de tratamiento de pescado, pieles y elaboración de zapatos.

Cuando Astracán se convirtió en un sólido puesto de vanguardia en el sur de Rusia, se convirtió también en centro de las relaciones comerciales e internacionales de la nación. El país, que ya tenía salida al mar Caspio, empezó a comerciar con los Estados orientales. A partir del siglo XVIII la ciudad se hizo famosa como proveedora de pescado, especialmente esturión, y caviar negro. Pedro el Grande la convirtió en uno de los más importantes puertos y en el centro de la construcción naval del sur de Rusia.

La provincia de Astracán es la cuna histórica de la sandía rusa. El cultivo de la sandía en este territorio data de los siglos VII-VIII. En [[1560, por orden del zar Alejo (Alexéi Mijáilovich), llegaron a Moscú las primeras sandías de Astracán para la mesa real. Pedro el Grande quedó tan impresionado con su sabor exótico que ordenó galardonar con una medalla conmemorativa la fruta, además de realizar disparos de salva en su honor.

“La sandía de Astracán” es una marca comercial de esta cultura. El nombre “Sandía de Astracán” con el tiempo se convirtió en un nombre común para todas las sandías que llegaban a los mercados rusos, lo que permitía fácilmente engañar a los que se acercaban a comprarla.

Atracciones de la ciudad

En Astracán hay un kremlin (ciudadela) construido hacia 1580, una catedral de principios del siglo XVIII, y una universidad.

Esta región destaca por su naturaleza única, rica en sal y pescado. Además esa naturaleza irrepetible hace que Astracán se pueda emprender uno de los más enigmáticos viajes por el delta del río Volga. Durante esta travesía es posible admirar los campos floridos de lotos en el litoral del mar Caspio. Estos campos son los más grandes del mundo con 15 kilómetros de longitud y 3 kilómetros de ancho. Los lotos están en flor del 20 de julio al 5 de septiembre. La excursión empieza en la reserva de la biosfera, donde los viajeros pueden admirar la fauna de esta bella región y tener la posibilidad de nadar entre hermosas flores de loto para más tarde probar la cocina local, en cuyo recetario destaca la sabrosa sopa de esturión.

En el territorio de la región de Astracán se encuentra el lago salado Baskunchak, de lodo sulfuroso, la misma composición que el lodo del mar Muerto. La región destaca por la montaña mítica Bogdo, que es un verdadero museo geológico al aire libre; se trata de una elevación solitaria que cambia de color con el paso de cada estación.

Deportes

La ciudad es sede del club de fútbol FC Volgar-Gazprom Astracán, que hace de local en el Estadio Central de Astracán.

Fuentes