Asunción Balaguer

Asunción Balaguer
Balaguer asuncion.jpg
Asunción Balaguer
Nombre realMaría Asunción Balaguer Golobart​
Nacimiento8 de noviembre de 1925
Manresa, Bandera de España España
Fallecimiento23 de noviembre de 2019
Cercedilla, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónActriz
Familia
CónyugeFrancisco Rabal

Asunción Balaguer.Actriz española.

Tratectoria profesional

Tras concluir el bachillerato realizó cursos de declamación en el Instituto del Teatro de Barcelona, donde fue alumna de Marta Grau. Debutó sobre las tablas en la capital catalana con un pequeño papel en Míster Beverly (Enrique Leopoldo Verneuill) y con el montaje dirigido por Arturo Carbonell de la pieza de Lope de Vega La discreta enamorada (1940). Cursó un año de filosofía y letras, aunque inmediatamente volvió al teatro, esta vez en Granada, en 1946, con la compañía de José Tamayo y su montaje de la obra de William Shakespeare El sueño de una noche de verano; al año siguiente se trasladó a Madrid tras ingresar en la compañía Lope de Vega, dirigida entonces por Manuel Tamayo, con la que en 1947 debutó profesionalmente en la capital de España. Fue precisamente en esta compañía donde conoció al actor Francisco Rabal, con quien contraería matrimonio durante el rodaje del film Perseguidos (José Luis Gamboa, 1951).

Durante algunos años continuó su exitosa carrera, especialmente en el teatro. De su dilatada trayectoria en los escenarios cabe destacar sus interpretaciones en obras como Diálogos de carmelitas (Georges Bernanos), María Rosa (Ángel Guimerà), Casa de muñecas (Henrik Ibsen), El barón (Leandro Fernández de Moratín), Edipo Rey (Sófocles), Después de la caída (Arthur Miller) o El pisito (2009, basada en la película homónima de Marco Ferreri). En el cine intervino en El canto del gallo (1955, Rafael Gil) y realizó algunas apariciones esporádicas en largometrajes como 091 Policía al habla (1960, José María Forqué), El camino (1963, Ana Mariscal), María Rosa (1965, Armando Moreno), la producción coral Los desafíos (1969, Claudio Guerín, Víctor Erice, Rafael Azcona y José Luis Egea), Las melancólicas (1971, Rafael Moreno Alba) y La otra imagen (1973, Antoni Ribas). De sus trabajos para la televisión de esos años cabe destacar las producciones Diego Acevedo (1966), Cristóbal Colón (1968) y Novela (1966, 1967 y 1973).

El nacimiento de sus dos hijos, los también artistas Teresa Rabal y Benito Rabal, la había llevado a abandonar un tanto su carrera interpretativa para centrarse en su cuidado, hasta que a mediados de la década de 1980 la retomó con renovadas fuerzas, en concreto a partir de su aparición en la serie televisiva Teresa de Jesús (1984). Así, el año siguiente estrenó La hora bruja (Jaime de Armiñán); en 1986, Lulú de noche (Fernando Trueba) y El hermano bastardo de Dios, dirigida por su hijo Benito y protagonizada junto a su marido Francisco Rabal; en 1987, El amor de ahora (Ernesto del Río); en 1988, Quimera (Carlos Pérez Ferré); y en 1989, El sueño del mono loco (Fernando Trueba) y la exitosa serie de televisión Juncal (también protagonizada por Francisco Rabal).

Desde entonces siguió interpretando papeles secundarios de distinto calado en numerosas producciones cinematográficas, entre las que cabría destacar Cómo ser mujer y no morir en el intento (1991, Ana Belén), El hombre que perdió su sombra (1991, del suizo Alain Tanner), El largo invierno (1992, Jaime Camino), El pájaro de la felicidad (1993, Pilar Miró), Cómo ser infeliz y disfrutarlo (1994, Enrique Urbizu), Felicidades, Tovarich (1995, Antón Eceiza; junto con Paco Rabal), Una casa en las afueras (1995, Pedro Costa), El palomo cojo (1995, Jaime de Armiñán; también con Paco Rabal), Boca a boca (1995, Manuel Gómez Pereira), El evangelio de las Maravillas (1998, del mexicano Arturo Ripstein), Extraños (1999, Imanol Uribe) y Las huellas borradas (1999, Enrique Gabriel), película que culminaba una década en la que obtuvo reconocimientos del mundo del cine: el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine Español de Málaga y el Premi Sant Jordi del año 2000, compartido con María Galiana.

Pese a su edad avanzada, Asunción Balaguer prosiguió su intensa labor de interpretación en la primera década del nuevo siglo. En el cine cabe mencionar las producciones El sueño del caimán (2000, Beto Gómez), Silencio roto (2001, Moncho Armendáriz), ¿Tú qué harías por amor? (2001, Carlos Saura Medrano), Sólo mía (2001, Javier Balaguer), Nada (2002, Juan Carlos Cremata Malberti), Primer y último amor (2002, Antonio Giménez-Rico), Un día sin fin (2005, Giulio Manfredoni), My Way (2007, José Antonio Salgot), Enloquecidas (2008, Juan Luis Iborra), Vidas pequeñas (2009, Enrique Gabriel) y Fuga de cerebros (2009, Fernando González Molina).

Por lo que respecta a sus trabajos para la televisión, cabe destacar el mediometraje La mujer de tu vida: la mujer infiel (1990, José Luis García Sánchez), la miniserie Una gloria nacional (1993, Jaime de Armiñán; protagonizada por Paco Rabal), la comedia La casa de los líos (1997), la serie Géminis, venganza de amor (2002), el largometraje La habitación del niño (2006, Álex de la Iglesia), perteneciente a la serie Películas para no dormir, las mini-series Cartas de Sorolla (2006) y La bella Otero (2008) y el largometraje Un asunto conyugal (2009).

Fuente