Asurbanipal

Asurbanipal
Información sobre la plantilla
Rey de Asiria
Asurbanipal1.jpg
Reinado 668 a. C. – c. 627 a. C
Predecesor rey Asarhadón
Descendencia Ashur-etil-ilani, Sinsharishkun y Sin-shumu-lishir
Padre Asarhadón
Madre Naqi'a-Zakutu

Asurbanipal. Rey de Asiria, llamado Sardanápolo por los griegos (Nínive, c. 680 a.C. - 627 a.C.). Hijo menor del rey Asarhadón, de quien heredó el Trono en el 668 a. C., mantuvo una rivalidad con su hermano mayor, Samashsumukin, rey de Babilonia y, por lo tanto, vasallo de él. Fue un rey conquistador, que llevó al Imperio Asirio a su máxima expansión, lo cual le obligó a sostener continuas guerras para reprimir revueltas secesionistas o para rechazar las amenazas de otros pueblos sobre las fronteras (cimerios, medos, árabes, elamitas).

Síntesis biográfica

También conocido como Sardanápalo. Último gran rey de Asiria. Reinó entre el 668 a. C. y c. 627 a. C. Hijo de Esarhaddon y Naqi'a-Zakutu, heredó un gran reino que abarcaba desde el norte de Egipto hasta Persia. Hacia el 652 a.C. extendió su dominio hasta el sur de Egipto y el oeste de Anatolia. La literatura y el arte asirios llegaron a su apogeo durante su reinado. Fue uno de los pocos gobernantes cultos del antiguo Oriente Próximo, y sus escribas reunieron la primera gran biblioteca de la zona; incluía textos eruditos y literarios, así como obras sobre magia. Sus residencias reales, especialmente en Nínive, estaban decoradas con magníficos relieves que representaban escenas de guerra, de la caza de animales salvajes y la vida diaria del palacio. Aunque el Imperio asirio alcanzó su mayor plenitud con Assurbanipal, durante su reinado también aparecieron los primeros signos de su declive. En el 652 a.C., su hermano Samas-Sum-Ukin dirigió una revuelta que obtuvo amplio apoyo entre sus vecinos babilonios, arameos, elamitas y árabes. Los ejércitos de Assurbanipal tardaron cuatro años en someter Babilonia y al menos tres años más en castigar a los otros rebeldes. Este esfuerzo militar agotó los recursos de Asiria, y durante la mayor parte de las décadas siguientes, el poder imperial realizó tan sólo acciones defensivas y escaramuzas fronterizas. Su muerte dio inicio a guerras fraticidas entre sus hijos Ashur-etil-ilani, Sinsharishkun y Sin-shumu-lishir; y entre ellos y el nuevo rey de Babilonia, Nabopolasar.


Reinado

Su principal conquista fue Egipto, arrebatando al faraón Tanutamón tras la guerra de los años 666-663 a. C.; pero volvió a perder Egipto en el 655 y ya nunca volvería al poder de los asirios. Su ayuda a Lidia para defenderse de los cimerios le proporcionó el dominio sobre aquel territorio como vasallo del imperio. En el 648 reprimió una sublevación de Babilonia, que terminó con el incendio del palacio real y la muerte de su hermano. En el 640 derrotó a sus tradicionales enemigos de Elam y arrasó su capital, Susa. Este poderío militar y político fue acompañado de un esplendor cultural, reflejado en la fundación de la gran «biblioteca» de Nínive: más de 22.000 tabletas de arcilla con textos inscritos de historia, filosofía, medicina, astronomía, poesía, comercio, etc. Pero el imperio de Asurbanipal era «un gigante con pies de barro»: mientras que en el territorio asirio originario el rey veía su poder estrechamente limitado por los grandes señores feudales que poseían la tierra y el mando del ejército, en los territorios conquistados ejercía un poder absoluto sin consideración alguna hacia las costumbres, instituciones y creencias de los pueblos sometidos; carente de mecanismos de legitimación, el dominador asirio era odiado por sus vasallos, que aprovechaban cualquier ocasión para intentar librarse de él. La propia extensión que Asurbanipal dio al imperio le obligó a luchar simultáneamente en muchos frentes, debilitando a los asirios y determinando su decadencia, iniciada en los últimos años del reinado de Asurbanipal: a la pérdida de Egipto se añadieron la presión creciente de los pueblos indoeuropeos sobre la frontera del norte y la secesión de Babilonia. Y, poco después de morir Asurbanipal, Asiria sucumbió a un ataque conjunto del rey medo y del emperador neobabilonio (615-609 a.C.). .

Muerte

Los investigadores no han cesado en todos estos años de hacer nuevos descubrimientos sobre un rey que debería ser más reconocido a nivel mundial a pesar de no haber sido posible aún desentrañar el gran misterio que sobrevuela sobre su figura: la causa de su muerte. Lo único que se sabe es que en las dos décadas posteriores a la muerte de Asurbanipal el imperio asirio se desmoronó y fue «literalmente aniquilado», con los babilonios, por cierto, prendiendo fuego a Nínive.

Obras

En el reinado de Asurbanipal, el esplendor asirio era evidente no sólo en su poderío militar, sino también en su cultura y las artes. Asurbanipal creó la biblioteca de Nínive, la cual fue la primera biblioteca que recogió y organizó el material de forma sistemática. En Nínive se recogió toda la literatura disponible en escritura cuneiforme en aquel entonces.

Galería

Fuentes