Atanasio Tzul

Información sobre la plantilla
Atanasio Tzul.jpeg
Estatua en honor a Atanasio Tzul, situada en Totonicapán y esculpida por el guatemalteco Rodolfo Galeotti Torres.
NacimientoCantón Paquí, Totonicapán, Capitanía General de Guatemala, Bandera de Guatemala Guatemala

Atanasio Tzul. Figura política de sobrada importancia en el entonces Pueblo de Indios, San Miguel Totonicapán. Líder del Levantamiento Colonial Indígena de Totonicapán de 1820, que derrocó el poder español e impuso durante 20 días un gobierno propio en la región conocida como el Reino de Guatemala -también llamada como Capitanía General de Guatemala.

Síntesis biográfica

Nació en el Cantón Paquí, ubicado a unos pocos kilómetros al oeste del centro de San Miguel Totonicapán y, según un padrón del pueblo, en 1825 era dueño de una casa y formaba parte de una familia de jaboneros que habitaba en el Barrio Linkah. Su esposa fue Felipa Soc.

Trayectoria política

Participó tanto en el sistema formal de gobierno local, en el que actuó como Alcalde Primero en 1816, como también en el gobierno indígena, no oficial. En 1820, actuaba, como lo había hecho anteriormente en 1803 y 1813, como Principal de la parcialidad (o calpul) de Linkah, la más importante entre las cinco, por lo que se le llamó, por lo menos en una ocasión, el “Primer Principal” del pueblo.

Era reconocido como representante no oficial de las parcialidades de Linkah, Pachah, Uculjuyub, Chiché y Tinamit. En el mismo año ante el interés de su pueblo por acabar con los impuestos eclesiásticos y el tributo, unió fuerzas con Lucas Aguilar y con el Alcalde Mayor de Totonicapán, Narciso Mallol. Juntos lucharon en contra del poder de la colonia española, manejada por el Jefe Político del Reino de Guatemala, el Arzobispo de Guatemala, Ramón Casaus y Torres, la élite ladina local y los caciques de Totonicapán -diferenciados del resto de la población indígena y con privilegios debido a su apoyo a la conquista europea-. Los tributos reales habían sido suprimidos en 1811 por las cortes de Cádiz, pero fueron impuestos de nuevo por el rey Fernando VII.

Fuentes