Ataque a Consolación del Sur

Revisión del 14:58 20 mar 2020 de Reynier idict (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ataque a Consolación del Sur
Información sobre la plantilla
Combate3.JPG
Ataque a este poblado por fuerzas del Ejército Libertador al mando de Antonio Maceo.
Fecha:23 de mayo de 1896


Ataque a Consolación del Sur. En la noche del 23 de mayo de 1896, fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando directo del lugarteniente general Antonio Maceo, atacaron este pueblo de Pinar del Río.

Localización

El municipio Consolación del Sur se localiza sobre la llanura Sur en la parte Centro-Oriental de la provincia Pinar del Río, limitado por los municipios de Viñales y La Palma por el norte, por el este con Los Palacios, Las Alturas de Pizarra y el río San Diego, por el sur con el Golfo de Batabanó y por el oeste con el municipio Pinar del Río y el río Ajiconal. La importancia estratégica de esta población radicaba en su localización en el ferrocarril y camino hacia Pinar del Río.

Contextos

Antonio Maceo, después de separarse de Máximo Gómez en la antigua provincia de La Habana el 7 de enero de 1896, marchó hacia occidente para la culminación, tras fieros combates, de la invasión en la provincia de Pinar del Río, lo cual logró el 22 de ese mes. Regresó combatiendo a La Habana y el 15 de marzo comenzó su segunda campaña pinareña.

Desarrollo

El pueblo de Consolación del Sur contaba con una guarnición de 300 hombres, más la columna del general Wenceslao Molins que en aquellos momentos se encontraba en la localidad.

El ataque por parte de la tropa al mando de Antonio Maceo comenzó a las 21:00 horas. Las fuerzas cubanas se organizaron en dos columnas: la primera bajo el mando directo de Maceo, y la segunda a cargo del brigadier Pedro Díaz.

Los libertadores entraron en la población, a pesar del fuego enemigo, saquearon los establecimientos e incendiaron varios edificios. Simultáneamente se combatía en las afueras. Los españoles se limitaron a hacer cerradas descargas de fusilería y a emplear algunas piezas de artillería, sin salir de sus parapetos.

A la 01:00 horas los cubanos se retiraron después de haber cumplido plenamente sus objetivos. A esa hora parte del pueblo aún ardía.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Tomo I. Pág. 310; Tomo IV. Págs. 337-339.
  • José Miró Argenter. Crónicas de la guerra, 2 t., La Habana, 1981. Tomo II. Págs. 281-283.
  • Comisión Provincial Guerra de Independencia de Pinar del Río. Cronología de los principales acontecimientos de la Guerra de Independencia en Pinar del Río. [Sin autor.] Pág. 4.